Publicidad

La industria de los refrescos reducirá un 20% el consumo de agua y energía

HOSTELVENDING.com 15/11/13.- Las bebidas refrescantes mantienen el pulso a la crisis. La industria de los refrescos cierra el año con un crecimiento del 0,4% en la facturación favorecida por el aumento del número de consumidores en el hogar.

“A pesar del escenario económico adverso, en 2013 hemos conseguido aguantar”. Con esta frase resumía Fernando Amenedo, presidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes el balance del año durante la XXVI Asamblea del colectivo que reunió a empresarios y directivos de las principales empresas fabricantes y en el que además se presentó el informe 'Las bebidas refrescantes y el medio ambiente'.

La importancia de este documento reside en que es el primero que engloba a todo un sector y en el que se adquieren ciertos compromisos para los próximos años. En el informe se recogen los principales indicadores, con especial hincapié en los directos, asociados a las distintas fases del proceso productivo. Además, se contemplan otros impactos indirectos a lo largo de toda la cadena de valor: actividades agrícolas en las que se basa la obtención de materias primas, procesado de las mismas, logística, distribución y venta del producto final.

Se ha centrado en temas como el uso del agua, principal ingrediente de los refrescos en muchos casos y de vital importancia para el sistema productivo, la eficiencia energética y el consumo de electricidad que exigen los equipos, los envases y la gestión de los residuos.

Entre los retos que se han marcado para modificar prácticas y mejorar estos indicadores destacan la reducción de un 20% del ratio de consumo de agua por unidad de producción para 2020, mismo porcentaje que se quiere aplicar al consumo de energía; la ampliación del alcance del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la actividad de producción y distribución de bebidas refrescantes; la incorporación de criterios de sostenibilidad en el diseño de envases para reducir el consumo de materiales y minimizar el impacto; el fomento del reciclaje y la utilización de envases; seguir avanzando en la aplicación del Código de Conducta de UNESDA sobre la reciclabilidad de los envases de PET, y colaborar con los agentes de la cadena de suministro para minimizar los impactos indirectos asociados a la actividad productiva fomentando una correcta gestión ambiental en los proveedores

Datos del sector

Son buenos datos pero hay que tener perspectiva ya que en términos generales y teniendo en cuenta todos los canales de venta, "el consumo de bebidas refrescantes cayó el año pasado en algo más de un 1%" como admite la propia asociación y acumula un descenso del 2,1% hasta julio del presente año con los datos del Ministerio de Agricultura. Este descenso ha afectado a casi todas las categorías, salvo algunas como las tónicas, las energéticas y las bebidas para deportistas, únicas variedades que han registrado datos positivos. La producción total se sitúa en unos 5.000 millones de litros anuales.

Todos los sectores vinculados a las bebidas refrescantes se han aprovechado de esta capacidad para resistir, incluido el vending que tiene en los refrescos un aliado esencial. Representa el 1,4% del Producto Interior Bruto, con un impacto económico de más de 12.500 millones de euros, lo que supone más 64.200 puestos de trabajo directos e indirectos, y otros miles más que dependen, en gran medida, de la comercialización de bebidas refrescantes. Esta actividad implica una aportación fiscal de más de 550 millones de euros en forma de distintos impuestos, según los datos ofrecidos.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en su intervención de clausura, identificó en el esfuerzo innovador del sector su éxito al ser capaz de lanzar al mercado una media de 150 nuevos productos al año, propiciando una oferta diversificada, que permite mayor posibilidad de elección a los consumidores. También ha destacado como aspecto muy positivo que las bebidas refrescantes contribuyan a la hidratación y que se asocien a menudo a actividades saludables, como el deporte.

El consumo de refrescos cae un 2,1%

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.