Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | Tiendas de conveniencia

La libertad de horario no siempre es suficiente para facturar más

La libertad de horario no siempre es suficiente para facturar más

HOSTELVENDING.com 28/10/2014.- A la espera de que repunte el consumo o que aparezca un revulsivo capaz de impulsar las ventas, las tiendas de conveniencia pasan un mal momento. Según el último estudio Sectores publicado recientemente por DBK, este es un sector que en 2013 se ha dejado el 15% de su facturación con unas perspectivas para este y el próximo año igual de negativas.

La caída del consumo privado, el descenso del tráfico por carretera, la reducción de la oferta de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio y la fuerte rivalidad se identifican en el informe como las principales causas de esta pérdida de beneficios para unas tiendas que guardan una estrecha vinculación con el vending.

Por tanto, la libertad de horario y la capacidad para abrir todos los días del año no han sido suficientes para que el usuario mantenga al menos sus hábitos de consumo en estos locales que por otra parte presentan precios algo superiores al resto de establecimientos, una característica que sin duda está detrás de esta penalización sufrida.

De este modo, la facturación sectorial se situó en 1.215 millones de euros en 2013, lo que supuso un 15% menos que en el ejercicio anterior.

Las ventas de las tiendas vinculadas a estaciones de servicio se vieron penalizadas por la reducción del tráfico por carretera y la creciente sensibilidad al precio de los consumidores, disminuyendo hasta poco más de 1.000 millones de euros, con un descenso del 10% respecto al año anterior.

Por su parte, la facturación de las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio se cifró en poco más de 200 millones de euros en 2013, con una caída del 33% respecto a 2012, año en el que los ingresos se redujeron en torno a un 25%. Esta evolución estuvo motivada por la disminución del número de tiendas operativas, ante la creciente competencia de otros formatos comerciales de proximidad y la debilidad del consumo privado.

A pesar de la mejora de los principales indicadores de la actividad económica y en particular del consumo privado, las previsiones de evolución de las ventas de las tiendas de conveniencia apuntan a una nueva caída en 2014, sustentada en la negativa evolución del negocio de las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio.

Las ventas totales se situarán por debajo de 1.100 millones de euros al cierre de 2014, lo que supondría un 12% menos que en el ejercicio anterior. No obstante, la facturación de las tiendas vinculadas a estaciones de servicio se mantendrá estancada en una cifra similar a la de 2013, cerrando el ejercicio con unos 1.015 millones de euros. Las previsiones para el bienio 2015-2016 apuntan a un moderado crecimiento.

La red total de tiendas de conveniencia estaba formada al cierre de 2013 por 7.865 puntos de venta, cifra que registró una evolución negativa en el bienio 2012-2013, en un contexto de ligero crecimiento del número de tiendas vinculadas a estaciones de servicio y de fuerte caída de las no vinculadas.

En este sentido, la progresiva liberalización de horarios comerciales, que ha dado lugar a la apertura de nuevos formatos comerciales con amplitud de horarios y precios competitivos, y la caída del consumo privado, han motivado en los últimos años el cierre de numerosas tiendas no vinculadas a estaciones de servicio ante la pérdida de rentabilidad del negocio.

El mercado presenta una alta concentración en las principales compañías petroleras y cadenas de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio. Así, los cinco primeros operadores reúnen tres cuartas partes del valor total de las ventas, participación que supera el 90% al considerar a los diez primeros.

Las tiendas de conveniencia, en caída libre

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.