Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Salud | Manipulación de alimentos

La formación en higiene alimentaria, indispensable para toda empresa de vending

HOSTELVENDING.com 15/01/2015.- Cuando hablamos de la necesidad de alcanzar la excelencia en el servicio de vending, normalmente hacemos referencia a aquellos aspectos, en muchos casos accesorios, que aportan un valor extraordinario y diferente, dejando de lado cuestiones tan básicas como aquellas que sin ir más lejos exige la reglamentación actual.

Cumplir la normativa es básico y más cuando hablamos de higiene alimentaria en el vending, una canal de venta de alimentos muy expuesto y que además incluye en su cadena trabajadores que no necesariamente han tenido una formación específica en temas relacionados con la limpieza y la manipulación de los alimentos.

Como hemos mencionado en más de una ocasión, para una empresa operadora que comercializa productos alimenticios y bebidas es obligatorio estar inscrito en un registro sanitario, sea del ámbito local o autonómico, que respalde oficialmente el cumplimiento de las normativas higienico-sanitarias referentes del sector.

Y para cumplir estas normas es estrictamente necesario tener un formación específica en todo lo relativo a la manipulación de alimentos, recepción de materias primas, normas de tratamiento y envasado, así como los requisitos para un transporte y puesta en circulación adecuada.

Todo irá encaminado a lograr un emplazamiento para garantizar la conservación de los productos en óptimas condiciones de higiene y limpieza y su no contaminación por la proximidad o contacto con cualquier clase de residuos o aguas residuales, humos suciedad y materias extrañas, así corno por la presencia de insectos, roedores, aves y otros animales.

Deberán poderse mantener las temperaturas adecuadas, humedad relativa y conveniente circulación de aire, de manera que los productos no sufran alteración o cambio de sus características iníciales. Igualmente deberán permitir la protección de los productos contra la acción directa de la luz solar, cuando ésta les sea perjudicial.

Estos conocimientos se deben acreditar con el correspondiente certificado y deben formar parte del un Plan Integral de Formación Higiénico Sanitario impulsado desde la empresa tal y como se recoge en el marco autorregulador del sector. Lo adecuado es que cada contenido se adapte a las labores propias de cada trabajador dentro de la empresa y que además se realice una actualización constante de los conocimientos con un plan formativo de reciclaje continuo.

Este último supuesto no siempre es fácil para una pequeña empresa operadora, pero en muchas ocasiones este tipo de trabajo extra es más una inversión a largo plazo.

Las autoridades son las que velan por que se cumpla este requisito formativo en todos aquellos trabajadores que están en contacto con los productos de alimentación, desde el encargado del almacén hasta el propio técnico que acude a reparar la máquina expendedora. Y es por tanto la propia empresa la responsable de que su personal cuente con esta formación.

Entre los cursos que se imparte podemos encontrar una gran variedad, desde los genéricos que van dirigidos a profesionales de todos los sectores relacionados con la alimentación a específicos para trabajadores de vending.

Así por ejemplo desde Vending School apuestan por un plan formativo que parte de unos conceptos genéricos que comprenden el conocimiento de la naturaleza de los alimentos y los hábitos de manipulación más adecuados, así como las consecuencias que para la salud de los residentes se derivan de las posibles malas prácticas, a una adaptación dirigida especialmente a gestores de ruta, supervisores y técnicos que formen parte de la operativa de una empresa operadora y que, por tanto, estén o puedan estar en contacto con alimentos elaborados o productos alimenticios con los que se puedan elaborar alimentos y bebidas.

Los hay presenciales y también a distancia y algunos que se pueden realizar desde 80 euros a otros más completos que superan los 200.

"Las auditorías sanitarias aportan rentabilidad y seguridad a las empresas"

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.