Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Asociaciones | Entrevista con Barbara Calvaresi

"Proveedores y operadores tienen que trabajar muy de la mano para que el surtido de las máquinas de vending sea el correcto"

barbara calvaresiHOSTELVENDING.com 21/06/2017.-  ¿Qué herramientas existen para ser más competitivo dentro de la industria del vending? Posiblemente esta sea una de las preguntas que mayores quebraderos de cabeza suponen a todos los agentes implicados en los canales de impulso, ya que en un contexto cada vez más global y con cambios más acelerados, también se hace notar un incremento de la competencia.

Para responder a estas preguntas, AECOC celebró el pasado 8 de junio el curso “Cómo crecer en el canal impulso”, una jornada en la que se abordaron las necesidades específicas de este canal para fabricantes que desean empezar a vender sus productos en el canal vending  o que quieren saber cómo incrementar sus ventas en él, y en la que

Barbara Calvaresi, Responsable Horeca del Área de Estrategia Comercial y Marketing en AECOC, explica que ante todo hay que comprender que el vending se caracteriza por tener una amplitud y profundidad de gama muy limitadas, con pocas categorías y pocas referencias: “Esto es todavía más evidente si pensamos que un supermercado pequeño llega a tener una media de 3.000 referencias mientras que una máquina de vending puede tener, de media, entre 30 y 50 referencias”, argumenta Calvaresi.

Sin embargo, esta limitación hace que la flexibilidad y el dinamismo del proveedor y de los operadores en las altas y bajas de los productos sea clave: “Proveedores y operadores tienen que trabajar muy de la mano y en constante comunicación para que el surtido de las máquinas sea el correcto”.

Como resultado de todo esto, la tendencia en todos los canales, y de manera más acentuada, en el vending, apunta hacia verdaderas relaciones de partnership entre proveedores y operadores que permitan establecer y afianzar estrategias a medio largo plazo y la construcción de valor de manera conjunta.

Así, para Calvaresi, la celebración de reuniones periódicas de revisión de objetivos, la alineación de estrategias entre proveedores y clientes clave, y el compartir información del mercado, de ventas y de servicio son algunas de las buenas prácticas que hay que tener en cuenta para obtener un grado de integración óptimo entre los distintos agentes del sector.

Por otro lado, la responsable de AECOC incide en la necesidad de seguir generando valor a todos los niveles: “Los operadores tienden a disponer de comités multidisciplinares para definir las nuevas altas de producto. El factor que prima no es el precio, sino el valor que el proveedor puede aportar en su conjunto”. Como ejemplo de esta realidad, es posible señalar la creciente demanda de productos saludables o ecológicos, la buena acogida de las soluciones de conveniencia o la opción de los nuevos formatos “on the go”, que están marcando las necesidades de innovación del sector del vending.

“El vending se está centrando en ofrecer verdaderas experiencias alrededor de las máquinas para convertirse en puntos de consumo atractivos y placenteros”, advierte Calvaresi, quien a su vez recuerda que la aparición de máquinas cada vez más interactivas, así como las relaciones con las grandes marcas, se están convirtiendo en los principales pilares de las nuevas estrategias comerciales.

Entre estas grandes alianzas destaca la de Selecta con Starbucks on the go, el nuevo proyecto de conveniencia del gigante cafetero que ha marcado un antes y un después en el mundo del vending: “En los próximos años prevemos más alianzas entre los operadores de vending y de restauración”, afirma Calvaresi.

En respuesta al porqué de estas alianzas, la experta en el sector Horeca especifica que se trata de una vía comercial para satisfacer las nuevas necesidades del consumidor: “El vending cubre la necesidad de rapidez y conveniencia que el consumidor está pidiendo hoy en día: está abierto 24 horas, 7 días a la semana y ofrece productos seleccionados para comer o tomar on the go. Para las empresas, el vending puede ser una muy buena solución de foodservice sin necesidad de disponer de cocina ni personal en plantilla dedicado a ello”.

En definitiva, Barbara Calvaresi describe que se trata de una experiencia de consumo completa, donde la personalización de la oferta, la interacción con el consumidor y la introducción de productos en línea con la tendencia saludable constituyen los requerimientos para el éxito en el vending hoy en día.

 ¿Cómo crecer en los canales de distribución automática?

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.