Publicidad

Calidad Pascual logra un EBITDA de 72,9 millones de euros en 2016

Calidad Pascual logra un EBITDA de 72,9 millones de euros en 2016

HOSTELVENDING.com 31/07/2017.- Calidad Pascual facturó 662 millones de euros en 2016 y logró un EBITDA de 72,9 millones de euros. La compañía consiguió que el 10,88% de las ventas fuese EBITDA, cinco puntos básicos más que el ejercicio anterior.

El ejercicio 2016 ha significado un punto y aparte en la evolución económica de Calidad Pascual, que da por concluida la etapa de ajustes y desinversiones, y afronta un nuevo ciclo de crecimiento de la mano de un nuevo equipo directivo capitaneado por su nuevo CEO-director general ejecutivo, José Luis Saiz. Así lo demuestran los resultados del primer semestre de 2017, que arrojan un crecimiento de la facturación del grupo del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El pasado año también concluyó una de las recientes líneas estratégicas de la compañía, marcada por la búsqueda de alianzas con terceros en activos no estratégicos, con el fin de optimizar el negocio y contribuir de manera positiva a los resultados de Pascual. Así sucedió, por ejemplo, con las desinversiones de los últimos tiempos de las plantas de Palma del Río (Córdoba), Los Barrancos (León) o Camporrobles (Valencia).

La compañía, además, intensificó en 2016 su proceso de reducción de deuda, que en el conjunto de la Corporación se aminoró un 4,6%, hasta los 208 millones de euros. De esta manera, Pascual sigue avanzando en el proceso de estabilidad financiera iniciado con la firma del préstamo sindicado en 2013, fecha desde la cual ha reducido en 125 millones su deuda, incrementando su fortaleza financiera y con una mejora sensible del apalancamiento operativo. En este contexto, Calidad Pascual firmó el pasado año un nuevo acuerdo de financiación que permitirá acometer nuevas inversiones y proyectos en condiciones muy favorables.

Para José Luis Saiz, CEO-director general ejecutivo de Calidad Pascual, “no podemos negar que venimos de años duros, pero Calidad Pascual ha salido fortalecida y nos situamos en una posición óptima para retomar el crecimiento, como apuntan los resultados del primer semestre de 2017”. Según Saiz, “Pascual ha resistido en un clima económico totalmente desfavorable que ha transformado las reglas del juego, un escenario al que muchos no han podido adaptarse y nos encontramos ahora preparados para el crecimiento”.

 

Informe de Creación de Valor Compartido 2016

La compañía ha incluido los resultados de 2016 en su Informe de Creación de Valor Compartido, un documento anual en el que detalla sus principales variables económicas, de responsabilidad social y de sostenibilidad medioambiental. En su conjunto, la actividad económica directa, indirecta e inducida en torno a Calidad Pascual representó un impacto socioeconómico de 1.400 millones de euros y generó más de 14.000 puestos de trabajo.

En el informe se destaca que la responsabilidad de Calidad Pascual va mucho allá de lograr estos valores en el ámbito del producto. Su presidente, Tomás Pascual, pondera que se trata también de “mejorar nuestra cadena de valor y las relaciones con todos nuestros grupos de interés a través de una gestión ética, responsable y excelente”.

Bajo esta premisa, la compañía renueva su compromiso con el Plan Director de Creación de Valor Compartido 2020 de Calidad Pascual, enfocado a armonizar los objetivos de negocio de la compañía con las expectativas de sus grupos de interés. En palabras de Francisco Hevia, Director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación: “La cooperación con nuestros grupos de interés es vital para construir un futuro común. La integración ordenada de los impactos laborales, ambientales y sociales entre todos ellos es la clave de la responsabilidad corporativa”.

 

Crecer de manera sostenible

Con los conceptos de ética, responsabilidad y excelencia en la gestión empresarial como telón de fondo, Calidad Pascual persigue, en palabras de su presidente, “ser reconocida como una empresa familiar y global, referente social y líder en alimentación de calidad.  Queremos crecer de manera sostenible y rentable, creando valor compartido para nuestros grupos de interés: consumidores, clientes, empleados, proveedores, ciudadanos y accionistas”.

El Informe detalla cinco grandes principios de actuación en la cadena de valor de Calidad Pascual: el aprovisionamiento sostenible; la producción con los mayores estándares internacionales de calidad y seguridad; la oferta de productos saludables; la colaboración a largo plazo con sus más de 47.000 distribuidores, hoteles, restaurantes y cafeterías; y la logística con máxima eficiencia en rutas y certificaciones de flotas sostenibles.

 

Los grandes retos de Calidad Pascual

Por otra parte, el Informe expresa los diferentes retos de Calidad Pascual en todos sus ámbitos de actuación con el objetivo de llevar a cabo una gestión responsable del total de los impactos que genera.

Retos laborales. Empleo responsable. En 2016, Calidad Pascual ha seguido apostando por la transformación a través de la innovación, la digitalización y la gestión anticipativa para convertirse en una empresa internacional. Para ello, la compañía ha apostado por la entrada de perfiles diversos y por la fidelización de sus empleados en el marco de un entorno innovador.

La compañía ha mejorado y alcanzado los 74 puntos en la encuesta de clima interno ‘Great Place to Work’, con un 88% de participación, y 78 puntos EFR (Empresa Familiarmente Responsable). Además, el 94% de los empleados cuentan con un contrato indefinido y un 40% flexibilidad horaria. Por otro lado, más del 2,5% de los empleados del grupo son personas con discapacidad.

En este ámbito, cabe mencionar el “Plan Incorpórate”, diseñado para lograr la plena integración de las nuevas incorporaciones a la compañía o de aquellas personas que cambian a un nuevo puesto dentro de la misma.

Retos ambientales. Movilidad y distribución sostenible. El Plan de Impacto Ambiental de Calidad Pascual contempla la movilidad sostenible como elemento estratégico con el objetivo de minimizar el impacto de su actividad del transporte en el medio ambiente y en la distribución urbana de mercancías en los centros de las ciudades.

Entre los principales logros de 2016 se encuentra la renovación de la certificación europea ECOSTARS y la acreditación de Flota Ecológica de la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles que sirven de reconocimiento a la mayor flota sostenible de Europa. Por otro lado, Calidad Pascual ha logrado disminuir la huella de sus productos, reduciendo el consumo de energía primaria (10,3), de energía eléctrica (8,3%), las emisiones de CO2 (1,5%), y los residuos generados (25%).

Además, en 2016 la compañía ha alcanzado un nuevo hito al convertirse en la primera empresa española del sector lácteo que registra su huella de carbono corporativa en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Retos sociales. Compromiso con los grupos de interés. La compañía aboga por fomentar la salud y el bienestar en el conjunto de la cadena de valor a través de la iniciativa Pascual Saludable. Por otro lado, la creación de empleo y el impulso de iniciativas para el desarrollo se enmarcan en el Plan de Impacto Social. Además, continuará centrando sus esfuerzos en asegurar el cumplimiento de los derechos humanos a lo largo de la cadena de valor.

Calidad Pascual tiene gran presencia en la sociedad. En 2016 celebró el I Concurso de proyectos sociales, abierto a todos los empleados, que podían actuar como “padrinos” de entidades sin ánimo de lucro. Además, la compañía ha participado en el Día Mundial de la leche en las escuelas del MAPAMA, ha donado 7.500 litros de leche a la campaña “Ningún niño sin bigote” de Obra Social “la Caixa” y ha lanzado las Becas Bifrutas Zero con hasta 100.000 euros en ayudas a los jóvenes.

Por otro lado, durante 2016 el Instituto Tomás Pascual Sanz celebró su X aniversario, poniendo en valor su actividad: desarrollar actividades de sensibilización científica, con rigor e independencia, ofreciendo información y formación sobre salud, actividad física, nutrición, bienestar y hábitos de vida saludables, salud mental y medioambiente.

Pero sin duda, el gran hito de 2016 fue el lanzamiento de la primera edición de los premios Pascual Startup, una apuesta por la innovación abierta y colaborativa de apoyo a emprendedores españoles en el sector alimentario. En esta primera edición, “Sorbos” se erigió como ganadora en la categoría de Medio ambiente, “Insulclock” lo hizo en la de Nutrición y Salud, y “Food in the box” en la de Retail.

Retos económicos. En 2016 el grupo ha alcanzado una facturación de 662 millones de euros, con un EBITDA de 72,9 millones de euros. Además, ha sido capaz de continuar con su proceso de estabilización de la deuda, pasando de 218,1 a 208,2 millones de euros. Durante el pasado ejercicio, Calidad Pascual ha destinado 101 millones en retribuciones a empleados y 380,2 millones a proveedores.

La innovación ha sido una de las señas de identidad de la compañía durante 2016. Así, en el pasado ejercicio destinó 2,4 millones a esta partida y puso en marcha proyectos como el ecommerce de DiaBalance; y productos como ColaCao Shake, la única bebida en vaso del mercado que no necesita frío; Leche Pascual Sin Lactosa en botella, adaptada a las demandas del consumidor; Leche Pascual Desnatada 0%, elegida a través de test ciego entre los consumidores como la mejor desnatada por su sabor; y Bifrutas Zero, dirigido al público joven.

 

Metas estratégicas: Liderazgo, innovación y excelencia

En los próximos 4 años, Calidad Pascual tiene como objetivo situarse a la vanguardia de la innovación y ganarse la admiración de los consumidores con productos de la mejor calidad, haciendo al mismo tiempo de la compañía un excelente lugar para trabajar, creciendo de forma sostenible y rentable.

Ante estas metas, en 2016 el grupo ha apostado por la trasformación digital y la innovación disruptiva, basada en la transformación continua, apoyándose también en el talento que se encuentra fuera de la compañía. Así, en 2016 se ponía en marcha la primera edición de Pascual Startup y se firmaban alianzas con socios estratégicos como Borges o La Zaragozana.

En esta línea, destacan los objetivos de internacionalización de la compañía, manteniendo dos líneas de desarrollo, la exportación de productos elaborados por un lado, y la política de alianzas con otros grupos en países considerados estratégicos por otro.

En definitiva, como ha concluido Tomás Pascual, “ahora es el momento de mirar hacia adelante. Por ello, el año 2017 debe ser el de la consolidación de estos proyectos, tiempo de innovar con más audacia que nunca, de rodearnos del talento más diverso dentro y fuera de la compañía, y de entender a nuestros grupos de interés, con el consumidor y el cliente a la cabeza, como verdaderos decisores de nuestra estrategia”.

Calidad Pascual se convierte en comprador directo de energía eólica

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.