hostelVending
19
Sábado,
Enero 19
Artículos Marketing |

3 canales de comunicación para vending con los que fidelizar al cliente que no requieren esfuerzo ni dinero

email,comunicacion,marketing,consumidor
Hostelvending.com | 2017-12-11

HOSTELVENDING.com 12/12/2017.-  La comunicación con los clientes es algo elemental para cualquier tipo de comercio, y más aún si estamos hablando de un modelo de negocio que, por sus características, ya de por sí tiene reducido al mínimo los canales de comunicación, como sucede en la distribución automática.

Para superar esta enorme barrera, el operador estadounidense J&J Vending ha hecho públicos hasta tres consejos gracias a los cuales es posible comunciarse con el cliente final de una forma sencilla, efectiva y de forma adaptable a los recursos de cada operador, creando de este modo distintos grados de éxito.

Algunas de estas herramientas, cómo no, son la creación de newsletter (útiles para quienes ya usan App de pago móvil), las distintas señales en las máquinas de vending invitando a la participación del consumidor, o incluso los propios chequeos de los reponedores de ruta pueden servir para medir el clima y la satisfacción de los consumidores.

Por supuesto, cada uno de estos mecanismos tienen sus pros y sus contras. Por ello, a continuación, analizamos en profundidad las posibilidades de cada uno:

 comunicacion

1. Mailing y newsletter 

Posiblemente este se trate de uno de los sistemas de comunicación preferidos para la mayor parte del retail, ya que permiten un máximo control sobre la gestión de estas campañas a un coste mínimo (por no decir nulo).

Por supuesto, en el caso del vending, los operadores deben ser capaces de haber dado previamente una serie de pasos que no en todos los casos son sencillos. De este modo, es necesario captar la atención del cliente final hasta tal punto de que haya facilitado su correo electrónico.

Esto puede conseguirse fácilmente si se decide hacerlo a través de un formulario online en la web del propio operador, aunque limitaría enormemente la cantidad de potenciales clientes a captar. Por otro lado, para aquellos operadores que opten por APP monedero, este paso resulta sumamente sencillo, ya que directamente se tendría acceso a los datos de registro del propio usuario.

Una vez conseguido el email, ya solo cabe crear una campaña de publicidad con la que recordar las promociones, ofertas o cualquier cambio que pueda ser significativo en la máquina de vending y pueda interesar a los clientes.

Aún con todo, hay que ser cuidadoso y ponerse en el lugar del usuario, y es que el tiempo y el espacio que pueden dedicar a revisar la publicidad es muy limitado, por lo que no es recomendable saturarles la bandeja de entrada y mucho menos destacar más de un producto por semana (aunque sin llegar a tenerlos abandonados)…

Y por supuesto, lo más importante, nunca perder la esperanza. Incluso si nunca abren los correos que envías, igualmente están viendo tu nombre, lo cual ya es un gran paso para ganar su confianza. En otras palabras: tanto si leen tus ofertas como si no, al menos hay ciertas garantías de que no te van a olvidar.

 

2. Cartelería y anuncios (en la propia máquina)

Nunca hay que subestimar el potencial de los carteles y los anuncios impresos o colgados en la propia máquina de vending. Mucho más allá de un diseño atractivo o la clásica publicidad que se puede insertar, la cartelería puede ser otra oportunidad para fidelizar a tu cliente e invitarlo a conocer más de ti.

Un código QR hacia la página web, información detallada de contacto, especificaciones sobre las promociones o incluso cualquier otro dato que pueda ser considerado relevante tiene cabida dentro de este espacio.

Sin embargo, para aquellos operadores que optan por colgar sus promociones, deben ser especialmente cuidadosos y encargarse de actualizarlas a cada reposición. No conviene tener un cliente insatisfecho a causa de una promoción que ya no está vigente pero sigue anunciada en el corner de su empresa.

 

3. Los reponedores de ruta

La realidad es que consume una gran cantidad de tiempo el usar a los reponedores para comprobar cómo es el ambiente alrededor de la expendedora, pero ciertamente también puede convertirse en un instrumento bastante fidedigno a la hora de tomar decisiones y realizar cambios en cualquier momento.

Además, su contacto en el día a día con los usuarios puede servir para extender y difundir la marca de la empresa, además de recomendar ciertos productos y recoger las inquietudes de los clientes.

Para aquellos operadores que quieren tener en cuenta las opiniones de sus clientes aunque de una forma un poco más indirecta, también puede optarse por el manejo de las redes sociales. Sin embargo, al contrario que los medios citados anteriormente, un correcto mantenimiento de las redes conlleva un gasto de tiempo y esfuerzo adicional que no en todos los casos el operador se puede permitir.

En este caso, lo más recomendable es tener un responsable de comunicación o community manager que sea capaz de gestionar todos estos canales digitales, aunque nuevamente estaríamos hablando de una inversión económica no siempre asumible. En cualquier caso, para tener una red social inactiva, lo más recomendable es no tenerla directamente.

 ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta para adoptar un sistema de pago móvil en las máquinas de vending?

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.