hostelVending
21
Lunes,
Mayo 18
Productos Proposición |

Fuentes de agua junto a las expendedoras de toda España: una realidad no muy lejana

proposicion no de ley,PSOE,fuentes de agua,vending,bebidas azucaradas
Hostelvending.com | 2018-02-12

Fuentes de aguaHOSTELVENDING.com 13/03/2018.- El pasado 9 de enero la Junta de Andalucía aprobaba el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, una propuesta llena de intenciones políticas para luchar contra la obesidad.

La norma trae importantes implicaciones para el vending como ya hemos detallado ampliamente en las informaciones que sobre el tema hemos ido publicando, obligaciones e injerencias que podrían dar el salto a la normativa nacional.

El mismo partido que gobierna en Andalucía, el PSOE, quiere abanderar esa batalla contra los hábitos de vida poco saludables y como ha hecho en la comunidad andaluza pretende hacerlo con una legislación que imponga ciertas limitaciones a determinados productos y nuevas obligaciones tanto para los organismos públicos como para las empresas privadas.

Toda una declaración de intenciones que llega en forma de proposición no de ley al Congreso para su debate en la Cámara Alta. Presentada el pasado 7 de febrero, el texto insta al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, a poner en marcha las medidas necesarias para promover el consumo de agua, frente a las bebidas azucaradas, para combatir la obesidad.

En el caso de esta iniciativa impulsada por el secretario adjunto del grupo parlamentario, Pere Joan Pons, la portavoz de consumo, Begoña Tundidor, y los diputados Javier Antón, Gonzalo Palacín y Miguel Ángel Heredia, han registrado esta iniciativa junto al presidente de la Asociación General de Consumidores, ASGECO, no se profundiza en el establecimiento del derecho de la población andaluza a la información, el conocimiento, la promoción, la prevención y la participación en las iniciativas de salud pública vinculadas con la alimentación equilibrada, la actividad física y el entorno físico y psicosocial saludable.

La reivindicación se centra en poner en marcha las medidas que incentiven entre la población el consumo de agua, frente a las bebidas azucaradas, como método para reducir los problemas de obesidad.

Una vez más, se tiene en cuenta al vending por encima de otros canales de venta y distribución, en un agravio comparativo que el sector trata de compensar con sus adhesiones voluntarias a proyectos como el Plan de colaboración para la mejora de la composición de alimentos y bebidas (2017-2020) del Ministerio de Sanidad.

Concretamente el texto elaborado por el Partido Socialista exige que se favorezca el acceso al agua "mediante la implantación de fuentes de agua potable en los espacios y edificios públicos, así como en las zonas de ocio, deporte y recreativas, adecuadamente señalizadas”. Y, como se ha hecho Ley en Andalucía, "promover que las empresas instaladoras de máquinas expendedoras de alimentos envasados y bebidas en edificios públicos, centros docentes y espacios de ocio infantil, instalen también junto a estas máquinas una fuente de agua potable de acceso gratuito”.

La iniciativa contempla, además de “impulsar campañas de sensibilización sobre los riesgos del consumo excesivo de refrescos en la infancia y la adolescencia”, la exigencia de que “junto a todas las máquinas expendedoras de bebidas azucaradas con grifo de libre dispensación, pueda sumistrarse también agua en las mismas condiciones”». Asimismo, “promover que los establecimientos de hostelería y restauración ofrezcan a sus clientes la posibilidad de consumir agua de grifo de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento”.

Por último también hace mención a que “en los acontecimientos organizados o patrocinados por las administraciones públicas se implanten alternativas a la venta y distribución de bebidas envasadas y de vasos de un solo uso y, en todo caso, se garantice el acceso a agua no envasada o en botellas reutilizables”.

En la iniciativa, los socialistas subrayan que “la obesidad se ha convertido en un problema de salud a nivel muncial”, especialmente preocupante entre los niños y adolescentes. Los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan al consumo de bebidas azucaradas como uno de los factores más influyentes en el incremento del sobrepeso y la obesidad. Además, su consumo en exceso favorece enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la hipertensión y la enfermedad coronaria.

“La nueva tendencia de algunos restaurantes de comida rápida en las que existen grifos de refrescos de libre dispensación en los que se puede beber la cantidad de refresco que se quiera, excluyendo el agua, incentiva el exceso en el consumo de bebidas azucaradas. Y son los menores y adolescencias quienes más consumen estas bebidas, siendo ellos precisamente los más propensos a los efectos nocivos de su consumo excesivo. Además, al excluirse el agua, se traslada un mensaje perverso al consumidor, que percibe como una penalización el consumo de agua y como un premio el consumo de bebidas azucaradas”, se denuncia en la iniciativa.

 Andalucía obliga a los operadores a instalar fuentes de agua

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Tfno.: 952 338 751
HostelVending.com se publica bajo licencia Creative Commons

CC