Publicidad

Vending y snacks, ¿hay vida más allá del aceite de palma?

Vending y snacks, ¿hay vida más allá del aceite de palma?


HOSTELVENDING.com 20/02/2018.- No todo lo que se vende como saludable ni lo es ni siquiera tiene por qué parecerlo siempre. De hecho, uno de las grandes polémicas a las que se enfrenta la industria del vending últimamente es toda la cuestión saludable.

En la máquina de snacks, estos planteamientos ganan aún mucho más peso, pues si bien es cierto que ya están empezando a verse ciertas tentativas para reducir la cantidad de azúcares o ciertos tipo de grasas, estamos asistiendo al repunte de una nueva fórmula de snacks que, bajo la etiqueta de “saludable” esconde bajo la envoltorio una serie de ingredientes que no lo son tanto para la salud.

El aceite de palma es uno de ellos. ¿Mito o realidad?, ¿hasta qué punto es nocivo?, ¿hay alternativas para los snacks más allá del aceite de palma?, ¿qué dicen los organismos oficiales al respecto y cómo lo están regulando?

Según han detallado fuentes internas de la Agencia de Consumo y Seguridad Alimentaria (AECOSAN), el aceite de palma contiene un 50% de ácidos grasos saturados, y aunque el producto no es que sea precisamente recomendable en el contexto de una dieta saludable (ya que elevaría el colesterol y otras enfermedades) no existe aún ningún motivo de seguridad alimentaria que justifique una prohibición.

De hecho, la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, profundiza en esta idea: “El aceite de palma es un ingrediente completamente seguro utilizado por la industria y ninguna autoridad, ni internacional (OMS, Codex), ni europea (EFSA, Comisión), ni nacional (AECOSAN) han prohibido su uso como ingrediente alimentario por razón alguna”.

De este modo, la Organización aprovecha para desmentir algunos de los mitos que circulan en torno a este ingrediente: “Ni mucho menos es cierto que sea un producto cancerígeno como algunos medios han dicho. El consumo moderado de aceite de palma dentro de una dieta sana y equilibrada no supone ningún problema para la salud”. 

Aún así, según AECOSAN, actualmente se está trabajando a nivel Europeo en la revisión del producto durante su fase de refinado para poder controlar los límites máximos de ciertos agentes contaminantes que puedan aparecer y que sí son nocivos para la salud, centrando el debate actual en cuáles deberían ser esos límites. 

En cualquier caso, la preocupación actual viene sobre todo las recomendaciones de la OMS, que ya ha fijado que de la ingesta diaria no más del 10% del consumo de grasas diarias sean saturadas, “teniendo en cuenta que ese límite se aplica no solo a la ingesta de  aceite de palma sino a otros aceites, y que los productos que llevan aceite de palma como ingrediente son de consumo moderado y ocasional, no existe problema en el marco de una dieta equilibrada a la que acompañe el ejercicio físico”.

 

¿Y por qué está presente en prácticamente todos los alimentos?

Posiblemente esta sea una de la preguntas que se realizan los consumidores al mirar la lista de ingredientes de los snacks que consumen: ¿por qué está prácticamente en todos y cada uno de los alimentos que van a consumir?

Según detallan desde la Fundación Aceite de Palma, efectivamente hay alternativas, aunque ningún otro ingrediente aporta la misma consistencia, sabor, textura o estabilidad que sí ofrece el aceite de palma: “Además, si sustituimos el aceite de palma de un producto por otro ingrediente habrá que observar cuáles son las consecuencias para la composición nutricional del producto, si tiene mayor o menor porcentaje de ácidos grasos saturados, de sal, de conservantes, etc”. 

En otras palabras, que pueda remplazarse este ingrediente no quiere decir que necesariamente la alternativa sea más saludable.

Por su parte, desde la consultoría Nutritional Coaching siguen profundizando en por qué este ingrediente es tan atractivo para la industria alimentaria: “tiene un uso justificado por ser muy económico comparado con grasas y aceites de otro origen, además de ser muy versátil”.

De hecho, dentro de esta versatilidad nos encontramos con que se trata de un ingrediente capaz de permanecer sólido a temperatura ambiente manteniéndose al mismo tiempo en una textura edosa y untuosa, de ahí que se emplee tan generosamente en el mundo de los snacks: “Permanece sólido, mantiene la forma del producto y cuando se introduce en la boca se funde de forma agradable. Se le podrían encontrar sustitutos, pero no son tan económicos”.

Pero este enorme aliciente cuenta con un lado oscuro.  como puede ser su abuso por parte de los productores, que tienen muy claro el objetivo de alcanzar un alimento que sea especialmente atractivo pero al mismo tiempo rentable.

“El pasado mes de mayo la EFSA publicó un informe donde se habla del carácter genotóxico y carcinogénico de una familia de compuestos denominadas ésteres glicidílicos de ácidos grasos, que se forman por el tratamiento de los aceites vegetales a altas temperaturas (a más de 200ºC). Algo habitual en el caso del aceite de palma, ya que este proceso es necesario para eliminar su marcada apariencia rojiza y mejorar su sabor y olor”.

A esto respecto, AECOSAN ya ha informado que en base a la opinión científica de EFSA, se está trabajando a nivel europeo en la fijación de límites máximos de estos contaminantes de cara a reducir su exposición a través del consumo de aceites refinados. De momento, EFSA ha revisado los niveles de seguridad del 3-MCPD  para incrementarlos desde los 0,8 microgramos por kilogramo de peso corporal, hasta un límite de 2 microgramos.

 De esta manera, EFSA se acerca a la posición del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios JEFCA, que recomienda un límite máximo de 4 microgramos por kilogramo de peso y día. Has entonces, EFSA había sido más restrictiva en los límites de 3-MCPD de lo que recomienda en este último informe. El siguiente paso en este proceso es que la Comisión Europea junto con los Estados miembros, debe evaluar la situación y, en su caso, legislar con los correspondientes límites.

Mientras se resuelven este tipo de dudas, Aneda ya ha firmado el acuerdo para unirse a la iniciativa del Ministerio de Sanidad que plantea reducir la proporción de grasas saturadas en los alimentos, lo que potencialmente podría ser un principio para empezar a medir bien los ingredientes que se usan en los alimentos de las expendedoras.

Menos azúcar, menos sal y menos grasas saturadas: así será el vending de aquí al 2020

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.