hostelVending
18
Lunes,
Junio 18
Productos Reverse Vending |

Italia recicla de una forma distinta a través del vending

reversevending,eurvend
Hostelvending.com | 2018-03-07

reciclajeHOSTELVENDING.com 07/03/2018.-  Vending, tecnología y reciclaje, un todo en uno que ya se ha convertido en un estándar en Italia y que apunta maneras para seguir avanzando por el resto de europa apostando por un nuevo paradigma para reciclar dentro del ámbito urbano.

 ¿El objetivo? Sencillamente reducir el gasto en tratamiento de residuos y el impuesto de recogida de basura. ¿El medio? Utilizar máquinas de reverse vending.

 Aunque la idea no es nueva y lleva bastante tiempo debatiéndose a distintos niveles, lo realmente rompedor del proyecto es que intenta abrir una brecha entre el sistema instalado en España de la mano de Ecoembes, y la propuesta de un SDDR similar al modelo de países como Alemania, Australia o los países nórdicos.

 De este modo, Italia se convierte en un referente en crear el conocido como Sistema de Incentivos. De hecho, ya a finales del año 2016, Eurven, el fabricante número uno de máquinas de reverse vending en Italia, planteó un macroproyecto que permitiría la colaboración con la aplicación 2Pay y las autoridades locales italianas municipales para reducir el impuesto de basura a través de este sistema de incentivos.

 "Nuestra misión, presente y futura, es utilizar las mejores tecnologías e innovaciones para ayudar a los ciudadanos, municipios, empresas de gestión de residuos y socios de apoyo a recuperar y reciclar la mayor calidad y cantidad de residuos, mejorando así el entorno en el que vivimos y en el que, sobre todo, nuestros hijos tendrán que vivir ", subraya Carlo Alberto Baesso, director general de Eurven.

 De manera muy esquemática, este sistema básicamente consiste en la entrega de basura por parte de los ciudadanos a las ecocompactadoras dispuestas por Eurven, que obtendrían en su monedero virtual un céntimo por cada pieza reciclada correctamente gracias a la APP “Cash for Trash” de 2Pay.

 Ya en el momento inicial, el proyecto contaba con la participación de más de 50 municipios por todo el territorio italiano, al igual que el apoyo de la asociación Evergreen.

 En cuanto al funcionamiento de la máquina, los compactadores pueden distinguir distintos tipos de materiales, pudiendo llegar a clasificarlos correctamente y compactándolos para reducir a mínimo el volumen ocupado dentro de la máquina, lo que a su vez después optimiza los procesos de logística.

 De momento, la máquina puede ser programada desde cualquier dispositivo conectado a Internet y obtiene una gran cantidad de datos sobre cómo está siendo el proceso: desde el CO2 ahorrado, hasta el número de transferencias o cupones que han sido emitidos. Además, puede programar de forma remota descuentos que se asignarán a la contribución individual.

 

Los resultados del sistema de Incentivo

 Hasta la fecha, las botellas correctamente recicladas han sido más de 1 millón gracias a las más de 1.800 estaciones de reverse vending que se encuentran a pleno rendimiento. Estos datos equivalen a aproximadamente 30 692 kg de plástico, implicando un descenso en las emisiones de CO2 de 46.038 toneladas (estimando que cada botella reciclada reduce en 1,5 los kilos emitidos).

 Además, las cifras evidencian el claro éxito del modelo, que ya en el punto de partida alcanzaban cifras de un ahorro de 1.215 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

 "El viaje a la economía circular es un viaje complejo y fascinante, en el que la contribución de todos, aunque pequeña, es decisiva para el éxito de la empresa", dice Mirko Regazzi, Director de Servicios Ambientales del Grupo Hera (una de las empresas que trabajan en la recolección de Residuos Sólidos Urbanos por este sistema).

 Las regiones más proactivas con este modelo de reverse vending son por lo pronto las del Norte de Italia, que concentran casi dos tercios de los recicladores de Eurven. Por su parte, el sur también intenta movilizarse en esta línea, aunque son precisamente las regiones más urbanas y del centro de Italia las que más se están resistiendo al reverse vending.

El reverse vending avanza en la carrera para proteger al medio ambiente

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Tfno.: 952 338 751 Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC