Publicidad

La C. Valenciana veta las cápsulas de café y los plásticos desechables… ¿y Cataluña?

La C. Valenciana veta las cápsulas de café y los plásticos desechables… ¿y Cataluña?

La prohibición de vasos desechables y cápsulas de café llega a España

HOSTELVENDING.com 23/04/2018.- La Comunidad Valenciana sigue los pasos de Baleares y trabaja ya en una nueva estrategia medioambiental con la que pretenden prohibir las cápsulas de café y los plásticos de un solo uso, entre otros materiales.

Lo anunció durante un desayuno informativo la consejera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, en un avance del Plan Integral de Residuos, un proyecto que acaba de iniciar su tramitación y que focaliza en dos productos muy ligados con el vending parte de su estrategia para limitar la generación de residuos.

Recabando más información, desde el departamento de prensa nos confirman para Hostelvending que el texto recoge expresamente tanto las cápsulas de café para uso doméstico y profesional como los vasos desechables que podemos encontrar en las expendedoras, un camino que seguirán también los cubiertos de plástico como las paletinas.

Si conocer aún su desarrollo, la propuesta inicial es muy similar a la que se está impulsando en Baleares con el mismo objetivo de reducir la generación de residuos plásticos, en línea con las directivas europeas, que en estos momentos se encuentran renegociando sus objetivos que establecen unos mínimos de reciclaje y un máximo de rechazos que finalmente irán a parar al vertedero.

También va en consonancia con la medida recientemente adoptada en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso que, con el acuerdo de todos los partidos políticos a excepción del Partido Popular, acordaron impulsar las modificaciones legislativas necesarias para prohibir la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico de un solo uso (platos, vasos, cubiertos, o pajitas) a partir del 1 de enero de 2020. No se sabe si la Comunidad Valenciana llegará antes, pero esa es su intención, al menos para cubrir con ese horizonte de 2020 que se están imponiendo las administraciones.

Se señalan de nuevo este tipo de productos ligados al consumo con el argumento de que se trata de materiales que ya se pueden reemplazar. Es decir, existen alternativas en el mercado más respetuosas con el medio ambiente o que generan menos esfuerzo a la hora de su recuperación.

En principio, en los casos en los que no existan alternativas en el uso de esos plásticos desechables a los que se refiere el Plan de Residuos, podrán continuar aunque no será por mucho tiempo.

Cataluña copia el modelo

Muy similar es la propuesta de resolución que Catalunya Comú-Podem ha registrado en el Parlamento de Cataluña para instar al Gobierno a prohibir platos y cubiertos desechables, así como también las cápsulas de café, un veto que se inició hace ya un par de años en la ciudad de Hamburgo.

En el texto también se nombra otros productos como los que contengan o produzcan microplásticos y nanoplásticos y las versiones no recargables de mecheros, máquinas de afeitar y cartuchos y tóneres no reciclables. Pero muy especialmente hace mención a los alimentos envasados en bandejas.

Habrá que ver si prospera y qué recorrido tiene.

En Baleares, la prohibición total sigue su curso

El primer impacto para la industria del vending, sus cápsulas y los vasos desechables, llegó con el anuncio realizado el verano pasado por el Gobierno de Baleares que se materializó a principios de este año con la presentación del anteproyecto de Ley de Residuos.

Levantando gran polémica y malestar entre las empresas del sector, lo cierto es que poco se ha podido hacer hasta el momento. Siendo bastante difícil que se dé marcha atrás en lo concerniente al plástico y las cápsulas de aluminio por el alto volumen de desechos, el texto ha entrado esta misma semana a consulta en las distintas administraciones públicas baleares.

Como nos confirman desde el departamento de prensa de la Consejería, la versión final pasará al Consejo de Gobierno en las próximas semanas, trámite previo a su entrada en el Parlamento, donde tiene que ser debatida y aprobada. El compromiso del Gobierno es hacerlo durante este verano para que pueda estar activa antes de que termine 2018.

Así, las bolsas de plástico de un solo uso tendrán que desaparecer de los comercios en el 2019, aunque se prevén algunas excepciones. Un año después, en el 2020, las vajillas de plástico de usar y tirar tendrán que sustituirse por las compostables y se deberá evitar la venta de productos que contengan microplásticos o nanoplásticos y las versiones no recargables de mecheros, maquinillas de afeitar, cartuchos y tóneres de impresora y fotocopiadora.

En el mismo horizonte de 2020, las cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales no fácilmente reciclables tendrán que dejar paso a las compostables, y solo se podrán comercializar las pajitas para bebidas, los bastoncillos de las orejas y los bastoncillos para caramelos fabricados con materiales compostables.

La nueva ley prevé también una racionalización en el uso de los envases, para lo cual se deberán implicar tanto las instituciones públicas como los establecimientos privados. Así, se promoverá la instalación de fuentes de agua potable y se prohibirá la venta de botellas de un solo uso en las instituciones públicas.

En los acontecimientos públicos que cuenten con apoyo de las instituciones se tendrán que implantar alternativas a la venta y la distribución de bebidas envasadas y de vasos de un solo uso. Por otra parte, los establecimientos de hostelería y restauración ofrecerán siempre la posibilidad de consumir agua no envasada, de forma gratuita y complementaria.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.