Publicidad

Valencia descarta el SDDR, Ahora Murcia lo plantea en el Ayto. y Reino Unido lo implanta

Valencia descarta el SDDR, Ahora Murcia lo plantea en el Ayto. y Reino Unido lo implanta

El gran negocio de la basura y el reverse vending como solución

HOSTELVENDING.com 24/04/2018.- El mismo desayuno informativo que la consellera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, aprovechaba para anunciar la prohibición de las cápsulas de café y los cubiertos de plástico, la responsable del área daba a conocer los planes de la comunidad para el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno en el que llevaba meses trabajando.

Después de hacer todo el trabajo técnico, de estudio, de participación y diálogo, el SDDR que iba a permitir la implantación del reverse vending en toda la comunidad queda aparcado hasta nueva orden.

La consejera afirmaba que “de momento no había ni el consenso, ni las soluciones técnicas, ni económicas, ni logísticas para montar un sistema como este, que es un cambio de paradigma muy fuerte con las garantías de que funcionara”.

A pesar de que es un sistema que funciona con grandes garantías en otros países, en la Comunidad Valenciana se ha encontrado una gran oposición por parte de las empresas, las principales perjudicadas a la hora de invertir en el nuevo sistema.

De todos modos, no se ha le ha dicho un adiós definitivo, ya que Cibrián dejaba caer que en principio se ha descartado para la presente legislatura. Aún así, sigue contemplado en el Plan Integral de Residuos como una línea de trabajo más que debe integrarse en el sistema.

Propuesta de Ahora Murcia en el Ayuntamiento

Mientras unos lo descartan de manera transitoria, otros siguen viéndolo como una alternativa. Es el caso de Ahora Murcia que ha invitado al Ayuntamiento a que estudie la instalación de máquinas de reverse vending en ciertos puntos del municipio.

No se propone como una iniciativa a desbancar al actual SIG, sino como un incentivo a través de los descuentos para fomentar el hábito del reciclaje.

La concejala Angeles Micol explica que es una iniciativa complementaria al sistema de recogida selectiva de residuos implantado en España, que gestiona Ecoembes, y que tiene como principal objetivo el incremento de los índices de reciclaje, gracias al incentivo que para los ciudadanos supone recibir a cambio estos vales.

El sistema que propone Ahora Murcia, que presentará en una moción en el próximo Pleno, plantea iniciar la actuación con dos o tres máquinas en lugares de la ciudad como las plazas de abastos, y que los vales que obtengan los ciudadanos por sus envases los puedan utilizar en sus compras en los establecimientos adheridos al sistema. "Por lo tanto, además del objetivo prioritario de reciclar", explica, "se incentiva el comercio local tradicional".

La moción de Ahora Murcia plantea la creación de una comisión para el estudio y planificación del proyecto, que deberá contar con representación de los grupos políticos y de las asociaciones de comerciantes y mercados de abastos.

En la comisión se decidirá qué modelo de implantación de las máquinas expendedoras sería más favorable para el municipio: el de compra de las máquinas por parte del Ayuntamiento o el de cesión de espacios municipales.

Reino Unido estudia su implantación

Otro país europeo que se decanta por el sistema de depósito y retorno de envases para reforzar la guerra contra el plástico es Reino Unido. Acaba de anunciar la implantación del sistema para aumentar las tasas de reciclaje y reducir los residuos.

En concreto, el ministro de Medio Ambiente británico, Michael Gove, ha manifestado que es "indudable" que el plástico está provocando una "situación caótica", que está destruyendo los ecosistemas marinos. "Es absolutamente vital que solucionemos esta amenaza y recuperemos los millones de botellas que acaban cada día en el fondo del mar", ha precisado.

El Gobierno de Reino Unido ha apuntado que en Inglaterra se venderán con depósito "todos" los envases de bebidas, ya sean de cristal, metal o plástico y los medios británicos señalan que este rondará los 15 peniques de libra esterlina (0,17 euros).

Todavía no es una realidad ya que estará en un periodo de consulta durante los próximos meses para ser llevado posteriormente al parlamento. El sistema requiere la implicación de los fabricantes y los comerciantes y se autofinanciaría parcialmente con los depósitos no recuperados por los consumidores. El depósito variará si las botellas son o no reutilizables.

 

 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.