Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Entrevista | Entrevista con Manuel Millán

“En España le va bien a quien se preocupa por sus máquinas”

“En España le va bien a quien se preocupa por sus máquinas”

Agrupación Empresas Vending sigue su expansión con 2 nuevas delegaciones en China

HOSTELVENDING.com 29/05/2018.- Agrupación Empresas Vending, distribuidor oficial en España de Bianchi y Gimoka, se atreve con el continente asiático asistiendo no solo a la feria del vending de Shangai, sino abriendo dos nuevas delegaciones en China.

Manuel Millán, director de la compañía, nos cuenta de primera mano lo que supone el desembarco en el continente y comenta el estado actual de las relaciones existentes entre la industria del vending de china y Europa.

Acabáis de abrir dos nuevas delegaciones en China, ¿qué supone para vosotros el estar en un país con tanto potencial a nivel de vending?

Se trata de algo completamente distinto. Hemos estado con nuestros productos en la última feria del vending de Shangai tanto con máquinas de vending como con nuestro café y la verdad es que hemos tenido muy buena acogida.

¿Dónde se podría decir que radica el éxito de Agrupación Empresas Vending?

Sencillamente no hemos ido a China con una máquina europea para hacer un espresso italiano, sino que lo hemos adaptado todo: hemos cogido cargas de 15 gramos, vasos grandes, un buen producto y… ¡les gusta! Ahora, si tomas una máquina europea con un producto europeo y lo intentas vender con la misma fórmula, sencillamente no funciona. Hay que entender la cultura asiática y su forma de consumo.

Es de suponer que el país asiático es completamente distinto a lo que podemos encontrar en Europa…

Si hablamos de alta gama, nos están adelantando a todos los niveles. Nos están quitando fábricas y están dejando muy atrás a los fabricantes europeos. En estos momentos es un mercado que está despuntando en todo tipo de máquinas, sea de fríos, calientes o snacks; la única excepción es el café, que hasta ahora no ha sido su prioridad… Aunque ya he visto cosas de las que habría que empezar a preocuparse.

¿Preocuparse?

Faltan tan solo tres o cuatro años hasta que nos puedan superar.  El que sea inteligente se irá allí, y dirá “no copies ni inventes, que ya lo tengo hecho”.  Nosotros ya nos hemos desplazado a China a vender nuestras máquinas y a integrarnos. Ya tengo contactos con empresas de allí, contratos bastante interesantes… Sin ir más lejos, nos han propuesto la instalación de 500 máquinas, ya hemos instalado expendedoras en algunas oficinas importantes y las ventas se producen con cafés que se venden a 2,30 euros.

Que el café supere allí los dos euros cuando aquí difícilmente pasa de los 90 céntimos es difícil de creer…

Los operadores de España llevan toda la vida apretando a los fabricantes para bajar los precios. No son capaces de subir el precio del café y ya han quemado el mercado. Quieren tenerlo todo, pero son incapaces de ir al cliente y subir el precio de los productos. ¿A quién le va bien? A quien se preocupa por las máquinas, como es el caso de Delikia.

Precisamente Delikia ha sido quien, con su barista, ha ganado el último campeonato del Fórum. ¿De qué forma influye vuestra relación con ellos?

Delikia ha ganado el premio al mejor espresso, claro que es una empresa que realiza una inversión importante en su producto, ¡y es un café que se pone en máquinas de vending!, ¿sabes lo que nos costó conseguirlo y dar con la fórmula de la máquina? Alguien tendría que decirles a los señores del sector Horeca que el café de vending no es necesariamente peor que el de la hostelería.

Volviendo a China… ¿tecnológicamente también nos han superado?

Allí ya se paga con teléfono y con el Wechat. Tecnológicamente tienen otra mentalidad. Si hablamos de las máquinas de vending, nuestra estrella fue la LEI600, y en vez de poner un dispensador automático de tapas, las dejé sobre un mueble. Después vi que otro expositor tenía un dispensador automático de tapas: Todas las máquinas te dan la tapa. Y aquí, que llevamos 30 años con las máquinas de café, somos incapaces de tirar la tapa porque la mitad de las veces falla, cuando su sistema es completamente preciso.

No se puede decir que no haya innovación…

Criticamos a los chinos por copiar, cuando en realidad han mejorado nuestros sistemas. Por ejemplo, allí vemos máquinas de café con 3 cámaras climáticas que se someten a 20 grados bajo cero, todo esto para probar los efectos de temperatura y humedad sobre la máquina. ¡Pero en Europa no lo hacen! Para que vengan ellos y nos copien, es mejor que vayamos a ayudar. Hemos comprado unas instalaciones, estamos en Shangai, abriremos en Pekín… y poco a poco nos iremos abriendo dentro del mercado asiático. Hay que estar allí.

¿Llegará el momento en el que los fabricantes asiáticos vengan a Europa a vender sus productos?

En Venditalia habrá 5 stands de fabricantes chinos, pero en la próxima edición podrán ser 20.  Como mínimo va a ser lo mismo en cuanto a tecnología y calidad, pero si van a mitad de precio, nosotros perdemos por tener un coste de producción que va al doble, aunque eso también cambiará.

¿Qué lección podrían sacar los fabricantes europeos de todo esto?

Hay que prestar atención al cambio generacional. Los jóvenes, al igual que los asiáticos, tampoco van a tomarse un espresso. El dedito de café ya no es suficiente, nuestro cliente cambia y sin embargo el producto sigue siendo el mismo.  El 80% de los productos del mercado Español son con leche, ¿por qué no hemos adaptado las máquinas a eso? Y luego está el precio… han tenido que venir franquicias extranjeras a vender el café a 4 y 5 euros para quitar a los que lo venden a 1 euro (caso de la hostelería). Eso demuestra que el precio no es excusa.

Aún así, si analizamos el marco general de Europa, el vending no está tan mal, ¿no?

Aquí el freestanding tira mucho y el mercado Horeca está bien. Pero estamos aún a la espera de cambiar la tecnología y adaptar los precios. Luego están los segmentos table top y OCS que por fin se han recuperado.

Estos últimos años, los fabricantes nos hemos centrado en crear máquinas que puedan personalizar la bebida del operador, y precisamente están diseñadas para abastecer las nuevas necesidades. Luego, las máquinas de bebidas frías desaparecen y trasladan sus bebidas a las máquinas de snacks, donde podemos ver un escaparate de productos.

Otro mercado donde estáis presente es el latinoamericano… ¿tenéis intención de seguir creciendo allí?

Es un mercado grande y bastante bueno, pero demasiado complicado y con bastantes problemas, así que preferimos que se quede para los que ya lo están trabajando. Especialmente hay muchos problemas de cobro. También es verdad que hay diferencias entre países. En Colombia están comprando bastantes máquinas de snacks, aunque no de café; México también es interesante… Pero son demasiados problemas.

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.