Publicidad

Cataluña se plantea la eliminación de vasos, paletinas y botellas de edificios públicos

Cataluña se plantea la eliminación de vasos, paletinas y botellas de edificios públicos

Baleares prohibirá la venta de agua embotellada y obligará a los operadores de vending a poner fuentes 

HOSTELVENDING.com 07/06/2018.- Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y siguiendo la senda marcada por otras comunidades autónomas, la Generalitat anunciaba el pasado martes su intención de prohibir los utensilios de plástico de un solo uso en las dependencias de la institución, los entes públicos relacionados y en sus actos públicos y actuaciones de difusión.

Las amenazas vuelven para el vending en una comunidad, la única, en la que además se está aplicando un impuesto especial para las bebidas azucaradas que también está teniendo su incidencia aunque todavía no haya repercutido en el consumo, tal y como nos comentaban desde el colectivo que aglutina a las principales empresas del sector.

Más incidencia puede tener esta iniciativa anunciada por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ya que aunque existen alternativas a los vasos de un solo uso, estas son mucho más caras y necesariamente repercutirá en los usuarios de las máquinas expendedoras y también en el margen que los operadores puedan ganar. En el caso de las paletinas todo se complica aún más, ya que no hay tantas opciones en el mercado como en el caso de los vasos desechables.

Se verán afectadas igualmente las botellas de plástico, los cubiertos y los platos. Como opciones se utilizarán, de forma prioritaria, productos reutilizables o fabricados con materiales compostables, vidrio, papel o madera.

Calvet llevará esta propuesta al Consejo Ejecutivo, donde está previsto que se apruebe dentro de su próxima reunión.

Para alcanzar este objetivo, los órganos de contratación especificarán la prohibición durante la ejecución de los contratos en los pliegos de contratación de servicios de máquinas expendedoras, cáterin y restauración, y definirán sistemas de distribución alternativos.

Los contratos actualmente vigentes se podrán modificar cuando las previsiones contractuales o legales lo permitan y se tramitarán las correspondientes modificaciones, según han informado.

Desde la Generalitat aseguran que intentan dar respuesta al llamamiento realizado por las Naciones Unidas que ha puesto de relieve este problema y ha instado a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos de un solo uso.

También agua de manera gratuita

Eliminando las botellas de plástico que no se hayan fabricado con materiales reciclados, la Generalitat apuesta además por la medida emprendida en Andalucía para fomentar el consumo de agua.

De nuevo medio ambiente y salud se mezclan en una propuesta normativa que tendrá una importante repercusión en el vending.

En el caso de Cataluña no se hace referencia a que sean las empresas operadoras las que se tengan que hacer cargo de facilitar agua potable y gratuita junto a los puntos de venta, pero sí se descarga la responsabilidad en la propia administración que tendrá que poner a disposición de las personas trabajadoras fuentes de agua potable en los centros de trabajo.

Está por decidir cómo se va a cumplir con esa medida.

 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.