Publicidad

Murcia y Cádiz se suben al carro del reverse vending

Murcia y Cádiz se suben al carro del reverse vending

El gran negocio de la basura y el reverse vending como solución

HOSTELVENDING.com 01/08/2018.- Y después de que varias regiones de España abriesen el debate del reverse vending, como la Comunidad Valenciana con su intento fallido de implantar el sistema de SDDR, o las Islas Baleares, abriendo tímidamente la puerta en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de las Islas Baleares, aparecen dos nuevos focos donde el vending inverso podría encontrar su sitio.

Murcia y San Fernando (Cádiz), de forma completamente independiente pero simultánea parecen estar adelantando ciertas propuestas en materias de reciclaje y reverse vending, aunque aún no hay nada concretado.

La idea ya parte desde el ámbito local, lo que nos indica que en ninguno de los dos casos va a tener la macroescala que en su momento podrían haber planteado la Comunidad Valenciana. Aún así, no deja de ser un punto de inflexión importante donde la Administración Pública por fin ha reparado en las máquinas de vending como un beneficio social.

En el caso de San Fernando, la iniciativa de momento se ha limitado a pedir la instalación de máquinas de recogida selectiva o vending inverso en el municipio. Según ha explicado el partido de la oposición, este sería un método innovador (o al menos lo es en España) donde se podría reutilizar un mayor número de envases en una “segunda vida”.

De momento, y a falta de mayor concreción en el proyecto, el incentivo que tienen previsto sería meramente económico, aunque aún no han detallado cuáles serían las cantidades propuestas y qué pasaría en cuanto a la posibilidad de que el usuario percibiese otro tipo de beneficios –como pueden ser puntos de descuento en los comercios locales o bonos para el transporte público.

Mayte Mas, representante del grupo que ha lanzado la propuesta, afirma que “es una forma sencilla de reciclar, donde el usuario recibe un incentivo por depositar sus envase en esta máquina de vending inverso. De esta manera la persona que reciclan se ven beneficiada con descuentos o cantidades en efectivo”.

Mas ha apuntado que con este método se puede ver beneficiado el comercio local. “El Ayuntamiento podría hacer convenios con los comercios locales que quieran colaborar  y que las máquinas expendan tickets descuentos de estas tiendas al depositar un envase”, ha resaltado la portavoz.

Entre otros objetivos, con esta iniciativa lo que se pretende es generar entre los isleños conciencia social e incentivar, promocionar y mejorar la imagen del comercio local de la ciudad.

 

Murcia sigue dándole vueltas a la ejecución del proyecto

El reverse vending en Murcia es algo que ya tiene varios meses de recorrido, desde que por primera vez empezasen a estudiar la viabilidad del proyecto a principios de este año.

En este caso, y al igual que en San Fernando, no se propone como una iniciativa a desbancar al actual SIG (Sistema Integrado de Gestión), sino como un incentivo a través de los descuentos para fomentar el hábito del reciclaje.

El grupo encargado de la propuesta explica que es una iniciativa complementaria al sistema de recogida selectiva de residuos implantado en España, que gestiona Ecoembes, y que tiene como principal objetivo el incremento de los índices de reciclaje, gracias al incentivo que para los ciudadanos supone recibir a cambio estos vales.

Según han explicado fuentes pertenecientes al grupo que lanzó la propuesta, y que la llevó al pleno la semana pasada, ya han estado durante un tiempo reuniéndose con los distintos agentes involucrados y todavía están a la espera de conocer más sobre la viabilidada económica o sobre la ejecución del proyecto.

De hecho, una de las pocas ideas que han sacado en claro es la firme oposición de Ecoembes a la introducción del reverse vending, y es que el organismo compuesto por los distintos fabricantes de envases de España no parece nada satisfecho con todo lo que se refiera a una vía alternativa de reciclaje.

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.