Publicidad

Las máquinas de tabaco ya no son “máquinas de vending”. Los conceptos básicos del vending que usamos mal

Las máquinas de tabaco ya no son “máquinas de vending”. Los conceptos básicos del vending que usamos mal

¿El vending de bebidas calientes factura 123 millones de euros en 2017?

HOSTELVENDING.com 03/08/2018.- ¿Qué es el  vending?, ¿y el dispensing?, ¿y OCS? Posiblemente cada una de estas cuestiones de forma individual están más o menos claras en el imaginario colectivo, pero una vez comenzamos a desglosarlas nos damos cuenta de que lo que en una conversación coloquial era muy sencillo, de repente se vuelve confuso.

Porque una máquina de vending que esté aislada, por definición, se corresponde siempre a un modelo de negocio de vending convencional. ¿Pero qué pasa si esa misma máquina de vending está dentro de una oficina?, ¿inmediatamente se convierte en OCS?, ¿y si a esa misma máquina le quitamos el monedero?, ¿y si conserva el monedero pero la convertimos en una Table Top?, ¿y si…?, ¿y si…?, ¿y si…?

Para responder a todas estas preguntas y arrojar algo de luz tanto la EVA (Asociación del Vending y OCS) ha creado un glosario con una serie de conceptos básicos que al menos sirven para homologar en un campo donde, parece ser, aún hay mucha disparidad de criterios. De hecho, las definiciones utilizadas por la EVA no siempre coincidirían con las utilizadas por la como la EVMMA (Fabricantes).

Estos serían algunos de los términos que ya están acotados a nivel insitucional:

 

Máquina de vending

Una máquina operacional ubicada en una ubicación específica para un cliente o en un espacio público y que está diseñada específicamente para vender y dispensar comida y bebidas.

Dentro de este concepto se excluyen todas las máquinas de “stock” que no están en uno de los canales anteriores, dejando fuera del concepto de “máquina de vending” las máquinas de tabaco, las máquinas de juego, parafarmacia y EPIs.

Realidad sobre el vending: La EVA deja fuera de su definición de “vending” un sinfín de máquinas expendedoras. Para evitar confusiones, de ahora en adelante nos referiremos a todo este tipo de máquinas y modelos de negocio como “expendedoras”, “dispensadoras” o “distribuidoras automáticas” en lugar de máquinas de vending.

Posibles confusiones: Una máquina que distribuye pescado, jamón cortado o vinos, ¿es una de vending o una expendedora? Aunque entrarían dentro de la definición de la EVA para el vending, la realidad en torno a estas máquinas es que no buscan un “consumo casual” (como sucede en el vending). Para todos estos casos, hablaríamos de “stock” y del tipo de servicio que ofrecen, por ejemplo, las máquinas de parafarmacia. Se trata de una venta auxiliar y sectorial para abastecer a posibles clientes fuera del horario habitual.

 

OCS (Office Coffee Service)

OCS es una parte específica del vending que es definida como aquellas máquinas Table Top que están preparadas para servir bebidas calientes en un entorno de oficina y para un pequeño grupo potencial de consumidores en una zona concreta.  Según la definición de la EVA (y que no tiene por qué coincidir con lo que sucede en la práctica), estas máquinas son repuestas por aquella empresa en la que la máquina esté ubicada, pero son mantenidas por un operador de OCS. Además, el operador de OCS deberá encargarse de proveer los ingredientes y los materiales para dichas máquinas. Las máquinas de OCS son diseñadas sin medios de pago, aunque opcionalmente pueden tener un módulo con el que integrarlo.

Realidad sobre el OCS: el OCS es un modelo tan versátil como adaptable a cada empresa. De hecho, aunque la EVA entiende que las máquinas deben ser repuestas por la empresa beneficiaria del servicio, también existe la posibilidad de que el operador también puede encargarse de este servicio. O justo lo contrario, aún a riesgo de estropear la máquina, el operador de OCS puede dejar íntegramente la gestión de la máquina a la empresa y cobrar únicamente un alquiler por la misma.

Posibles confusiones: una máquina de vending freestanding, por definición, jamás podrá ser considerada OCS, ni aunque no tuviese medios de pago.

 

Máquinas de bebidas Table Top

Toda máquina de sobremesa que esté posicionada en una superfice de trabajo o inserta en un córner.  Dentro de esta definición están incluídas las máquinas manuales, semiautomáticas y automáticas. Para efectos de la EVA, sin embargo, las más interesantes son las dos siguientes:

-Automáticas: aquella máquina que incluye dispensador de vasos y azúcar, además de tener opciones, generalmente, a toppings. Normalmente tienen opción a integrar medios de control y pago. Dentro de esta gama encontramos como referentes todas las superautomáticas.

-Semiautomáticas: máquinas que no dispensan ni taza, ni azúcar, ni toppings. Normalmente no tienen ni medios de control, ni medios de pago. En España este tipo de máquinas son las que generalmente conocemos como “cafeteras de brazo”, “cafeteras de goteo” o “cafeteras americanas”, además, de acuerdo a esta definición, la mayoría de máquinas de cápsulas serían consideradas semiautomáticas.

Realidad sobre las Table Top: a efectos de la estadística, la EVA únicamente considerará aquellas máquinas Table Top que estén destinadas al OCS, dejando fuera del debate a las que se vendan para el canal Horeca. Esto afectaría también a todas las máquinas de dispensing para hoteles, que dejarían de contar como “table top” (únicamente en los informes  y  estadísticas de la EVA).

 

Operador de Vending

Se entiende por operador de vending toda empresa cuyo volumen de facturación provenga más del 50% de la explotación, servicio y comercialización de máquinas de vending (entendiendo máquina de vending según la definición anterior). Esta explotación puede realizarse B2C (directa al consumidor) o B2B (a otras empresas o a clientes corporativos). Se excluyen de esta definición aquellas empresas cuyos ingresos menores provienen del vending, como suele ser el caso de los servicios técnicos, empresas de catering o gasolineras.

Posibles confusiones: Entonces, ¿un distribuidor de vending también es un operador? Según la definición de la EVA, un distribuidor se encargaría de comercializar máquinas de vending en un mercado de B2B, por lo que también pasaría a ser considerado operador siempre y cuando este volumen de negocio superase el 50% de la facturación.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.