Publicidad

Colombia inventa un nuevo método para recolectar café

Colombia inventa un nuevo método para recolectar café

Descafeinado, ¿una forma de atraer nuevos clientes?

HOSTELVENDING.com 17/08/2018.- Como parte de la estrategia para reducir costos de producción (mano de obra) y mejorar la rentabilidad de los productores, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), por medio de su brazo científico, Cenicafé, presentó oficialmente ante más de 200 caficultores de seis departamentos, en un día de campo, el método de recolección manual selectiva de café con lonas en el piso.

Con base en rigurosos estudios y mediciones, incluida la optimización de tiempos y movimientos con respecto al método tradicional de cocos recolectores, este nuevo método incrementa la cantidad de café cosechado, pues a medida que los recolectores le van cogiendo el ritmo, en una natural curva de aprendizaje, el volumen de recolección aumenta entre 23% y 45%.

 

Recolección con lonas privilegia trabajo en parejas

La presentación del novedoso método, que los productores recibieron con optimismo y disposición al cambio de mentalidad que éste requiere, se llevó a cabo ante cafeteros procedentes de Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Tolima y Valle del Cauca, en la Estación Central Naranjal, en el municipio de Chinchiná, Caldas.

La jornada inició en la sede del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), donde se explicaron muchos de los aspectos agronómicos y consideraciones que dieron lugar a este nuevo método, como el hecho de que la concentración de cosecha no depende de la variedad de café cultivada, sino del clima, y la conveniencia entonces de que el productor retenga o espere más tiempo entre pases, hasta 35 días, para obtener mejores rendimientos de recolección con las lonas, al mejorar la oferta de frutos cosechables en el árbol.

Luego los productores fueron trasladados a la EE Naranjal para el día de campo y la demostración práctica del nuevo método, que consiste en colocar lonas en las calles del cafetal, debajo de los árboles donde se hará la recolección, unidas por un sistema Velcro. Sobre estas lonas, el recolector deja caer los granos desprendidos del árbol (en lugar de retenerlos en el puño, transportarlos y depositarlos en el coco, que ha sido el método convencional). Estos frutos sobre las lonas luego son vaciados en la estopa o costal que posteriormente se llevará a la tolva de recibo.

Una primera gran ventaja del nuevo método es que de todos los micromovimientos utilizados en la recolección con coco, hay una reducción de 38%, ahorro en tiempo que el recolector puede aprovechar para desprender un mayor número de cerezas, como lo ha demostrado Cenicafé.

Este nuevo método de recolección requiere ante todo cambiar la mentalidad tanto del productor como del recolector. Para el primero, en el sentido de que la mayor eficiencia en la cosecha requerirá que los frutos de café vayan al piso, además de retener pases de cosecha hasta de 35 días.

En el caso del recolector, el cambio de mentalidad más importante, y además muy necesario, será la necesidad de pasar de la labor individual a cosechar café en parejas o “pachas”, para facilitar el manejo de las lonas. En la medida que el recolector se dé cuenta de que se facilita su labor, aumenta el volumen de grano cosechado entre ambos y mejoran sus ingresos, se producirá este cambio, en un auténtico gana-gana.

“Para el productor, el principal beneficio es la reducción del costo de recolección por kilogramo de café cereza. Si esto se logra, se optimizará la recolección, requerirá menos mano de obra, reducirá costos de producción y se podrá mejorar su rentabilidad”, precisó Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC.

“Este método me llama mucho la atención porque me gusta innovar, hace parte del progreso; yo lo veo factible. Vamos a ensayarlo poco a poco, empezando con un microlote. Esto tiene que bajarle costos a uno”, dijo la caficultora Dora Ruiz, del municipio El Águila, en el norte de Valle del Cauca.

Otros productores destacaron que este innovador método les brinda una alternativa que antes no tenían para cuando la mano de obra es escasa.

Mario Hernán Saraza, caficultor de Caldas, opinó: “Adicionalmente, al evitarse que muchos frutos se queden en el suelo del cafetal, por efecto de las lonas, se reducirá el hospedaje de la broca y por lo tanto se podrán evitar nuevas reinfestaciones, y esto será un efecto muy importante”.

“Ustedes presenciaron el nuevo método pieza por pieza para que al final tengan todo el panorama completo. Pueden empezar poco a poco con los recolectores. Un factor clave es el aprendizaje visual, que otros recolectores lo vayan viendo. Hay una semilla que estamos sembrando, y se está proponiendo un nuevo método para tratar de reducir los costos de la recolección”, concluyó Duque.

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.