hostelVending
21
Jueves,
Marzo 19
Artículos Posibles pérdidas |

Agua gratis, ¿un problema para las máquinas de bebidas en el vending?

agua,vending,botellas,agua gratis,fuentes de agua,ventas
Hostelvending.com | 2018-09-03

Agua en el vending

Cerco europeo al agua embotellada, ¿las fuentes serán las grandes beneficiadas?

HOSTELVENDING.com 04/09/2018.- ¿Hasta qué punto le podría salir caro al vending la obligación de servir agua gratis junto a las expendedoras? El sector no ha hecho cálculos pero la inquietud empieza a rondar entre los operadores frente a las nuevas oportunidades de negocio que podrían surgir.

Aunque por ahora todo son propuestas reguladoras en proceso de desarrollo y negociación, las iniciativas para fomentar el consumo de agua y hacerlo mediante su dispensación gratuita se suceden. Por cuestiones de salud, para mejorar el acceso de la población en determinadas áreas y como medida para combatir también la contaminación por plásticos, instituciones, asociaciones y grupos de consumidores presionan con las armas que tienen a su disposición para centrar el debate mediático en la idoneidad de ofrecer agua sin coste alguno por parte de las empresas privadas.

El vending es uno de los sectores afectados, pero también la hostelería que lleva años inmersa en ese dilema siendo muy criticada en determinados ámbitos por no haber dado un paso adelante para ofrecer agua gratis a sus clientes.

A los partidos políticos que intentan promover normativas tanto en el ámbito local como en el autonómico, se ha sumado ahora la Organización de Consumidores y Usuarios que pide una ley nacional que obligue a bares y restaurantes a ofrecer agua del grifo de manera gratuita a sus clientes. En un comunicado, ha indicado que con esta iniciativa pretende que este servicio "deje de ser una cortesía para convertirse en una obligación" por parte de los establecimientos de hostelería, que "deberían de ofrecer siempre la posibilidad de un recipiente con agua del grifo de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento".

"Se debe ofrecer agua del gritos por ética, ya que el agua es desde 2010 un derecho humano reconocido por Naciones Unidas; por salud, puesto que beber agua es saludable y tener acceso a ella de manera gratuita promueve hábitos de consumo saludables; y por ecología, dado que las botellas de plástico generan enormes cantidades de residuos, muchos de los cuales terminan contaminando el medio ambiente", señalan.

Por el momento, la OCU no ha querido extender la petición hacia la venta y distribución automáticas pero en las redes sociales ya ha dado muestras de apoyo en las comunidades en las que se ha planteado, por lo que no sería extraño que también incluyera al vending.

Todavía no se ha colado en la agenda del nuevo Gobierno pero regiones como Andalucía, Baleares, la Comunidad Valenciana y Navarra tienen bastante adelantados sus proyectos legislativos que incluyen el agua gratis en los espacios públicos en los que esté presente el vending.

Cómo pretenden lograrlo no se detalla en ninguno de los textos presentados porque piensan que los operadores van a seguir optando a los concursos públicos caiga lo que caiga, pero ¿realmente es así? Ninguna administración ha valorado aún las pérdidas que estas medidas podrían originar en las empresas que gestionan los puntos de venta y si estas mermas podrían ser tan elevadas que hicieran peligrar la rentabilidad de las posiciones. ¿Sería tan grave el problema? Pues vamos a echar números.

Para empezar, el agua es el producto más vendido de las máquinas expendedoras refrigeradas. Así lo ponía de manifiesto la Asociación Europea del Vending en uno de sus últimos estudios sobre el canal a nivel europeo y también el informe de mercado de Aneda que cifraba en un 69,3% el consumo de bebidas frías y agua como productos más consumidos en nuestro país.

El agua es esencial en el consumo del canal y además ha logrado crecer en los últimos años al amparo de las corrientes saludables que han demonizado los refrescos en detrimento del producto más natural e inocuo posible. Lo veíamos claro en la experiencia levada a cabo en la Universidad de Deusto con el proyecto de Alimentación Saludable de la Agencia Vasta de la Innovación. Dentro del segmento de las bebidas, el agua era lo más consumido con un 18% del total.

También es una evidencia con solo mirar las máquinas en la actualidad si las comparamos con las de hace cinco años. Es fácil para el vending incorporar este producto que ha pasado de ocupar un canal en las máquinas de bebidas frías a bandejas enteras. Se agotan en las máquinas y los márgenes que dejan son lo suficientemente atractivos como para eliminar otras opciones de la oferta, ya que botellas de medio litro pueden incluso costar 1,50 euros en la máquina.

Lo que opina el sector

"El agua supone un porcentaje muy elevado de nuestras ventas. Ha crecido su consumo de manera considerable en los últimos años con el auge del vending saludable y, desde luego, si nos obligan a ofrecer agua gratis, las ventas se verían afectadas y el perjuicio podría ser enorme", advierte Luis Tomás de Cerio, presidente de la Asociación Vasca de Vending.

Está por ver cómo afecta al modelo de negocio, ya que un "operador de vending no es un operador de agua", insiste el responsable de EVE. Sobre si podría asumirse a través de acuerdos comerciales entre operadores de vending y operadores de agua, las dudas son grandes. ¿Quién asumiría el coste? ¿Quién el mantenimiento?

"No sería fácil para nosotros, ya que el modelo del agua tiene unas características particulares que nos exigirían cambiar muchas cosas. Empezando por los volúmenes de espacio que requiere para su almacenamiento, también para su transporte. Si estas obligaciones se llevan a cabo, vamos a tener que cambiar el modelo de negocio", asegura.

Consumo en aumento

El impacto puede ser enorme en la industria del consumo fuera del hogar. Hablamos de un sector que concentra junto a la cerveza más del 70% del volumen del total de bebidas consumidas lejos de casa durante 2017, cuyo gasto total se elevó a 13.276,7 millones de euros.

Los españoles bebemos 81,95 litros por persona y año frente, por ejemplo, los 23 litros de café. Esto supone un aumento del 3,8% con respecto a 2016, según el último Informe sobre Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El consumo de agua embotellada en el último año, teniendo en cuenta el consumo realizado dentro y fuera de casa de los residentes en el país, ha sido de 3.476,96 millones de litros, con una facturación de 1.229,64 millones de euros.

Fuera del hogar se estima un consumo por parte de las personas residentes en España de 677,86 millones de litros de agua durante el año 2017. La variación del volumen del consumo extradoméstico es positiva, un 1,9% más que el año anterior. Implican además un incremento en el número de consumiciones del 4,6%, lo que se traslada en un consumo medio aproximado por persona y año un 1,6% superior al de 2016. El precio medio de agua fuera del hogar cerró el año en 0,96 euros el litro.

Todos estos datos sufrirían un revés considerable, si a partir de ahora no se factura por este consumo, ya que la reacción más lógica al agua del grifo gratis en cualquier lugar público y también en bares y restaurantes, sería una disminución del consumo de agua embotellada.

Sin detallar exactamente lo que corresponde al vending que se engloba junto a otros canales, aproximadamente las máquinas expendedoras distribuyeron casi el 8,7% del agua total consumida fuera del hogar. Esto equivale a más de 54 millones de litros, cerca de 52 millones de euros, una cantidad que habría que empezar a restar de las ganancias de los operadores de vending.

 

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.