Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | Adhesión a la plataforma

El vending exige revisar la Directiva que prohibe los plásticos desechables

El vending exige revisar la Directiva que prohibe los plásticos desechables

Por qué el vending debería quedar fuera de las restricciones al plástico de un solo uso

HOSTELVENDING.com 04/09/2018.- Las industrias afectadas por la nueva directiva impulsada por la Comisión Europea el pasado mes de mayo empiezan a alzar la voz de manera conjunta.

Después de mostrar su rechazo de manera pública y desde diferentes ámbitos, un total de 68 colectivos que agrupan a empresas de toda Europa relacionadas con el plástico, entre ellas la Asociación Europea de Vending o la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, han firmado un manifiesto para que se tengan en cuenta las consecuencias que pueden derivarse de las medidas incluidas en la normativa.

Sectores de toda la cadena de envasado y uso de plásticos desechables han querido expresar su desacuerdo con los plazos que se manejan en la nueva regulación, tiempos extremadamente cortos para que se aplique con totales garantías e insuficientes para lograr una transición eficiente hacia una economía circular, tal y como pretende el texto.

"Somos conscientes de la contaminación plástica y estamos comprometidos con encontrar soluciones", se destaca en el manifiesto que pretende aportar una serie de recomendaciones para reducir y encauzar el impacto que las prohibiciones y nuevas obligaciones pueden tener en las empresas cuya actividad se ve extremadamente afectada.

Las aportaciones se basan en dotar de una mayor coherencia a un texto que deja demasiado margen a las interpretaciones en los distintos países que conforman la Unión Europea. Asimismo se destaca como algo positivo los incentivos que se pretenden dirigir hacia la innovaciones que deben contar con tiempo suficiente para su desarrollo desde los departamentos de i+D de las empresas para su comercialización.

Además se apunta a las consecuencias adversas no evaluadas por la Directiva y que podrían surgir teniendo en cuenta las restrictivas medidas que se plantean, en algunos casos, un tanto discriminatorias y desproporcionadas.

Nueve son los puntos que recoge el documento presentado. El primero trata sobre la necesaria seguridad jurídica que debe transmitir cualquier regulación y que debe evitar la fragmentación. Acusan a la normativa presentada de introducir inseguridad y agregar complejidad para las empresas, defendiendo en este sentido la actual Directiva sobre Packaging.

En el segundo epígrafe, los colectivos apelan al buen funcionamiento y defensa del mercado interior que debe abanderar la UE y que se pone en peligro por la posibilidad de los estados de incluir iniciativas propias para reducir el consumo de ciertos platicos de un solo uso. "Con el artículo 4 se corre el riesgo de crear una proliferación de 27 medidas diferentes y la fragmentación del mercado", advierten.

En la misma línea está el punto tres y cuatro que dejan abierta la inclusión de nuevos productos en el listado de "señalados" durante la transposición de la directiva en los diferentes países. De nuevo la incertidumbre legal y la posibilidad de distorsionar el mercado único sirven de argumentos para enmendar la idea y proponer una lista cerrada. También se insta a la Unión Europea a definir de manera más clara los términos.

A la hora de asumir responsabilidades, la industria aboga por la autocrítica por parte de las administraciones. Cargar esta labor sobre las empresas productoras en exclusiva sería un error teniendo en cuenta las deficiencias que presenta la gestión de los residuos sólidos y la situación actual de las infraestructuras dedicadas a tal fin, así como la falta de concienciación ciudadana y las malas prácticas que todavía se detectan.

En este sentido, el manifiesto defiende la labor que están realizando los productores con la financiación de los sistemas de recuperación y reciclaje de residuos y las políticas desarrolladas por las empresas dirigidas tanto a la concienciación como a la inversión en innovación para el diseño de nuevos envases y la utilización de nuevos materiales.

"Sin embargo, los productores no pueden resolver el problema de los plásticos desechables solos, hay que involucrar a los operadores de residuos públicos y privados y las autoridades locales, e impulsar medidas para mejorar los sistemas y las infraestructuras para la gestión de los residuos -incluyendo los sistemas de alcantarillado-, desarrollar programas educativos para hacer cumplir la legislación que ya existe en materia de tratamiento de envases y aguas residuales", señalan.

Así, se pide de forma expresa al Parlamento y al Consejo Europeo que eliminen la extensión de la Responsabilidad Ampliada del Productor y las nuevas obligaciones económicas que conlleva para cubrir los costes de estas nuevas políticas.

En el punto seis se trata la necesidad de revisar las prohibiciones e incentivar a los estados miembros en la búsqueda de acuerdos voluntarios y asociaciones público-privadas que garanticen la proporcionalidad de las medidas. Aquí se hace referencia al estudio pormenorizado de las consecuencias y la evolución de los impactos sociales, económicos y medioambientales de cualquier prohibición.

Muy relacionado con el anterior apartado, es el hecho de garantizar un enfoque adecuado a la economía circular y para ello asegurar que los materiales que se pueden utilizar en sustitución de los plásticos de un solo uso son una alternativa mejor. "También es importante para garantizar la funcionalidad del embalaje y el papel fundamental que desempeña en el cumplimiento de las normativas de higiene de los alimentos, inocuidad, salud pública y protección del consumidor", señalan las empresas firmantes.

"La industria necesita suficiente flexibilidad para diseñar sistemas de embalaje (primario, secundario y terciario) que cumplan los requisitos funcionales para el producto afectado y su cadena de suministro, aportando soluciones caso por caso. De lo contrario, la legislación puede afectar a la funcionalidad del empaquetado y su papel en la prevención del desperdicio, o el cumplimiento de otras normas de la UE relacionadas con los alimentos y la capacidad de las empresas para innovar y hacer que las cadenas de suministro sean más sostenibles desde una perspectiva de economía circular", insisten.

Por último, preocupan los requisitos establecidos en el nuevo diseño de envases que se recogen en el artículo 6 de la Directiva y las restricciones que afectan al embalaje, así como la falta de evaluación del impacto de algunas de las medidas propuestas como el alcance y coste de la limpieza de residuos para los productores de toda Europa; la eficiencia de requerir de manera específica a los productores nuevas aportaciones económicas para acabar con los residuos frente a otras posibles medidas, o el efecto de responsabilizarse de la recogida selectiva del 90% de los envases sobre el medio ambiente y el funcionamiento de los esquemas de Responsabilidad Ampliada del productor si se implementan sistemas de devolución y retorno.

"Instamos al Parlamento Europeo y al Consejo a evaluar exhaustivamente el impacto de todas las medidas propuestas y garantizar que cuenten con el respaldo de un estudio de impacto completo y basado en la evidencia", resume el manifiesto.

Gran repercusión sobre el vending

Ya el pasado mes de julio la EVA resaltó las consecuencias que determinadas medidas que acoge la Directiva podría tener sobre la industria del vending. Además acusó a la Comisión de ser excesivamente restrictiva y desproporcionada para un sector como el de la venta automática, cuyo segmento de bebidas calientes se sustenta en el uso de plásticos desechables y necesita tiempo suficiente para una completa adaptación.

La asociación recordaba además que se emplean estos materiales desechables porque son la mejor opción y se diseñan y fabrican específicamente para el buen funcionamiento del canal y para cumplir los requisitos de higiene.

En este sentido la EVA recuerda que las alternativas válidas que hay por el momento para el vending no son mejores ni más sostenibles y, en algunos casos, comprometen esa seguridad alimentaria que también hay que cumplir.

 

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.