Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias de Vending Innova | Estudio digitalización

Pago por móvil y big data, las soluciones tecnológicas con más futuro

Pago por móvil y big data, las soluciones tecnológicas con más futuro

Digitalización en el vending

HOSTELVENDING.com 26/11/2018.- Ya a nadie se le escapa que el futuro de la industria de la alimentación y las bebidas para por la incorporación tecnológica de soluciones a medida. Sin embargo, no siempre es fácil identificar dónde se rentabiliza mejor la inversión.

Desde Basque Culinary Center y TechFood Consult tienen claro que el pago por móvil y la gestión del big data deben ser las grandes apuestas. Así se desprende del estudio que identifica los retos de la transformación digital en el sector de la restauración.

El “Estudio Digitalización Sector Restauración. Percepciones y actitudes ante la transformación digital. Agenda de Innovación e Inversión 2018” tiene un doble objetivo: por un lado dibujar una fotografía actual del impacto de la digitalización en la industria de la restauración, y por otro, conocer su visión de futuro.

Y es que la digitalización está cambiando la restauración y la gastronomía en todos sus procesos, tanto internos como de cara a los clientes. La forma de aprovisionarse, de procesar y conservar los alimentos, de gestionar las cuentas, de rentabilizar los negocios, de tomar decisiones y de crear experiencias innovadoras y atractivas para los comensales, ya están ligadas a herramientas de base tecnológica.

Dueños, gerentes y responsables de negocios de restauración de diversa tipología -desde restaurantes de servicio completo a restaurantes de servicio rápido, y tanto restaurantes individuales como grupos independientes y franquicias-, han participado en este estudio.

Cabe destacar también, que este detallado estudio elaborado por Basque Culinary Center y TechFood Consult, ha contado con la colaboración de Marcas de Restauración, HIP (Horeca Professional Expo) y Diego Coquillat.

Contexto Actual

Tal y como apunta el estudio, el incremento en el número de operadores crea una mayor competencia, que a su vez, genera un cliente más exigente y menos leal. Como consecuencia, la fidelización y la interacción con los clientes, se convierte en una de las mayores preocupaciones del sector. Así mismo, el estudio identifica la formación en habilidades digitales de los empleados como otro de los retos actuales.

Hay, por otra parte, una mayor preocupación por la mejora de la rentabilidad y por ajustar costes. A futuro, más allá del corto plazo, ya son los sistemas de predicción de demanda, procesos, procedimientos, sistema de toma de decisiones, análisis de negocio, donde se buscan mejores prácticas y en los que la digitalización será clave para la mejora de los mismos.

Agenda de la innovación

La mitad de los restauradores afirma que tienen previsto aumentar su inversión en tecnología el próximo año. Las soluciones en las que el sector prevé invertir a corto plazo son el pago con móvil –está presente en el 50% de los establecimientos, y el 40% planea implantarlo a corto plazo-, el TPV (terminal punto de venta), plataformas de recetas y escandallos, soluciones para inventario, publicidad y promoción online, sistemas de fidelización, análisis de negocio, gestión del desperdicio, sistemas para gestionar presupuestos y toma de comandas. Hay que destacar que contar con una app propia es una de las soluciones más deseadas por un tipo de restauración y, sin embargo, la menos atractiva para otra.

Preguntados por las soluciones tecnológicas para el futuro, los restauradores se decantan por herramientas para conocer mejor al cliente y mejorar así la experiencia del comensal; tecnologías que les permitan diagnosticar los problemas del restaurante y ofrezcan soluciones; y soluciones para predecir la demanda y las tendencias de consumo.

Según el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, “la transformación digital ha generado una nueva revolución industrial que está afectando también a la restauración y a la gastronomía. Sin duda, esta "cuarta revolución industrial" ha llegado para quedarse y el sector gastronómico debe sumarse a ella. El objetivo de este estudio es el de facilitar y catalizar este proceso de adaptación progresivo y para ello, detectar la realidad del sector de la restauración y conocer su visión de futuro se vuelve imprescindible”.

En palabras de Beatriz Romanos, fundadora de TechFood Consult y directora del proyecto, “la digitalización, aplicada a toda la cadena de valor de un negocio de restauración, es una oportunidad para alcanzar los objetivos estratégicos de forma más eficiente y de ganar la capacidad de adaptarse a ese nuevo tipo de cliente más exigente y menos leal, y de anticipar a las tendencias cambiantes. Lograrlo no es solo una cuestión de añadir aparatos o tecnologías, sino de entender el beneficio e impacto en el negocio, y que cada tipo de negocio seleccione aquello que se adapta mejor a su situación y objetivos”.

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.