hostelVending
25
Jueves,
Abril 19
1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6

ESPRESSA GROUP - El proveedor estratégico del operador 5 estrellas
ORAIN - El nuevo estándar de interacción persona-máquina
PAYTEC - Smart payments for vending
PROFINE - La alternativa para las máquinas automáticas de bebidas frías y calientes
LAVAZZA y ORAIN - El mejor café con la mejor experiencia de compra
Internacional Distribución automática |

Misterios del continente asiático: La transformación del comercio tradicional en vending puro

Distribución automática,vending,expendedoras,china,japón,AEV
Hostelvending.com | 2019-01-23

 aev

Cuando el vending toca techo: situación del vending en Japón

HOSTELVENDING.com 23/01/2019.- Sin lugar a dudas, Asia se ha postulado como uno de los continentes más pujantes en lo que se refiere a vending y distribución automática: la última tecnología del mercado, el canal de conveniencia como un estándar y no como una excepción, la ruptura de los esquemas mentales de lo que puede estar o no puede estar en una máquina de vending…

Pero vayamos por puntos, ¿qué es lo que hay detrás de todas estas tendencias del continente asiático y qué países son los más proactivos a día de hoy?

 

Japón automatiza el 100% del retail de conveniencia

Anteriormente en Hostelvending analizamos cómo el mercado japonés del vending se encontraba en un ligero declive tras el auge expansivo de las tiendas de conveniencia. Lo sucedido es sencillo: después de varios años, estos comercios habrían ido ampliando el horario hasta desbancar tanto en disponibilidad como en gama de productos al resto de canales.

En el mejor momento de Japón había 1 máquina de vending por cada 23 habitantes, en tanto que en Europa, un mercado aún en expansión para el vending, habría 1 máquina de vending por cada 185.  A día de hoy, esta cifra ha caído a 1 máquina por cada 27 habitantes, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Sistemas de Vending de Japón.

No obstante, esta “caída” es meramente virtual. No es que el vending esté desapareciendo, sino que se está transformando y empieza a escapar de las estadísticas: se desploma el tabaco y el alcohol, las latas RTD dejan de ser tendencia, y el coffee-on-the-go desbanca a las clásicas expendedoras.

Por comentar un ejemplo, las cadenas de tiendas de conveniencia introdujeron en 2011 las máquinas de café filtrado. Por 100 yenes los clientes pueden disfrutar de un café recién hecho por un precio menor que el de una lata de café, asestando así un duro golpe a las expendedoras.

Pero como dice el refranero popular, “quien golpea primero, golpea dos veces”, y ante la inacción del vending a este primer asalto, el retail o comercio tradicional amenaza con dar un nuevo golpe no compitiendo contra la distribución automática, sino transformándose en distribución automática.

aev

Ante una población que no deja de concentrarse en las grandes ciudades y hábitos de consumo que poco a poco fluctúan hacia lo “inmediato”, las tiendas de conveniencia ya no se conforman con estar abiertas 24 horas, sino que han decidido que todo el proceso de venta sea automático.

Según los orgnanizadores de la feria Vending Retail & Unattended Vending Industry Expo, esta situación puede explicarse por otras dos razones fundamentales: en primer lugar, existe una escasez constante de trabajadores (la tasa de paro está en el 2.5% e fecha de 2018); en segundo lugar, los costes laborales son excesivamente altos para lo que es este punto de venta.

Entre  la ausencia de trabajadores, el alto coste de los mismos, y la creciente demanda de un consumo automático, el retail lo ha visto claro: hay que automatizar las tiendas. La última barrera a superar vendrá de la mano del gobierno del país, que deberá decidir en qué dirección hay que trabajar.

Para el año 2025, todas las tiendas de conveniencia pasarán a tener un sistema de venta automática a través de un kiosko o una caja registradora que no necesite a un humano detrás. Esta se trata de una de las medidas que ha propuesto el gobierno, que también pretende simplificar el retail en todos los aspectos.

El objetivo de esta medida no es otro que el de desplazar a toda esta mano de obra hacia otros segmentos de la economía que sí puedan necesitar el factor humano, dejando, por tanto, el retail en manos de las máquinas.

A la cabeza de este inmenso mercado asiático podemos encontrar firmas que acabarán convergiendo en el Retail & Unattended Vending Industry Expo, que se celebrará entre el 25 y 27 de febrero de este año y donde quedarán a la vista todas estas tendencias.

 

Y los fabricantes europeos que ya están en Asia…

En una guerra tecnológica donde nadie sabe qué va a suceder mañana, los que sobrevivirán no serán ni mucho menos los más “grandes”, sino los que dentro de este contexto se anden más rápidos.

El distribuidor de máquinas de Bianchi, AEV (Agrupación de Empresas Vending), ya tiene preparado su aterrizaje en China para enfrentarse a este contexto: “Estar presentes físicamente en China es importante para tener relaciones duraderas en el tiempo, explorar nuevas posibilidades de expansión y consolidar las partnership con las empresas locales a largo plazo que a distancia sería imposible de tener”, aseguran desde la compañía, que hace unos meses abrió sus propias oficinas en el continente.

Eso sí, desde el distribuidor español, están convencido de que las peculiaridades del mercado asiático no son las mismas que las del europeo, razón por la cual ya se están enfrentando al desafío de entender y analizar el continente y adaptarse a la otra cultura pero sin perder su identidad: “La respuesta de China ha sido muy positiva con las primeras importaciones de nuestro café Gimoka. Las máquinas de Bianchi también han sido adaptadas a las exigencias del mercado y de nuestros solubles”.

Sin embargo, más allá del producto, China también se revela con nuevas complicaciones en cuanto a la compatibilidad de sistemas: “Tenemos claro que es allí donde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos, es decir, en la parte software para crear una nueva y mejor forma de experiencia  y de comunicación entre las personas y las máquinas. A nivel hardware estamos trabajando para adaptar nuestros sistemas de pago a los sistemas asiáticos que utilizan protocolos de comunicación distintos y que muchas veces no son compatibles con los nuestros”, concluye AEV.

 

La situación en Europa

La distintos países de la Unión Europea están marcando un avance totalmente dispar en lo que respecta a la distribución automática. Así, mientras que en los países nórdicos el OCS es, de hecho, lo habitual dentro de la distribución automática, en el sur aún se contemplan como una tendencia incipiente, a la par que aparecen modelos de negocio alternativos como los micromarkets (caso de España) o distintas fórmulas de Street Vending (caso de Italia).

A partir de este escenario, las posibles combinaciones en lo que respecta a modelos de negocio son infinitas.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
Pasaje Ferrería de Heredia 6 - 29002 (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.