hostelVending
26
Viernes,
Abril 19
1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6

ESPRESSA GROUP - El proveedor estratégico del operador 5 estrellas
ORAIN - El nuevo estándar de interacción persona-máquina
PAYTEC - Smart payments for vending
PROFINE - La alternativa para las máquinas automáticas de bebidas frías y calientes
LAVAZZA y ORAIN - El mejor café con la mejor experiencia de compra
Nacional Plan de Colaboración |

Los 6 cambios a los que se someterán los operadores de vending para adaptarse a la nueva oferta alimentaria

aecosan,aneda,anfabra,vending saludable,reformulación,plan de colaboración
Hostelvending.com | 2019-01-29

vending

La estrategia NAOS se queda obsoleta, ¿y ahora qué?

HOSTELVENDING.com 29/01/2019.- Tras el anuncio de hace unos meses de que Aneda suscribiría el Plan de Colaboración para la mejora de la Composición de Alimentos (2017-2020), finalmente el acuerdo se ha ratificado con el Ministerio de Sanidad. Se trata de una iniciativa en la que han participado junto con el sector de la alimentación, bebidas, distribución y restauración, y que básicamente propone reducir la proporción de azúcar, sal y grasas saturadas de los distintos alimentos.

Raúl Rubio, presidente de ANEDA, fue uno de los firmantes de los 20 Convenios de dicho plan, encaminado al fomento de una alimentación “más saludable y equilibrada”. Y, tal y como manifestó durante su intervención, “el vending es un canal más que oferta productos de calidad, autorizados por las autoridades sanitarias y aptos para el consumo; por lo tanto, no se nos debe regular o restringir ninguna oferta de producto que todos los canales pueden vender en igualdad de condiciones”.

“Nuestro compromiso es claro y firme: incorporar los productos reformulados a nuestra oferta, ampliar la oferta de agua, ahora con el nuevo reto de los envases, dar visibilidad a los hábitos de vida saludable e ir habituando poco a poco a nuestros consumidores en la reducción de azúcar añadida”, concluye el presidente de la Asociación.

Ahora bien, ¿qué impacto real va a tener la aprobación de dicho plan en las máquinas expendedoras?

Aunque a priori el plan pareciera que afectaba casi en exclusiva a los fabricantes, la realidad es que con la suscripción del Lobby del vending, podemos hablar de hasta 6 nuevos pasos que se inician en la senda de una alimentación más saludable:

 

1. Adquisición del 100% de los productos reformulados

Así, como primera medida destaca la adquisición al 100% de los productos reformulados en las máquinas expendedoras. Es decir, todos los productos cuya composición haya sido reelaborada, pasarán directamente a las máquinas de vending con los nuevos ingredientes, dentro de los cuales está previsto una reducción en el azúcar, el uso de edulcorantes artificiales como compensación, una reducción en la cantidad de sal, y una disminución en la cantidad total de grasas.

 

 2. Reducción del del azúcar en la máquina de bebidas calientes

Sobre la máquina de bebidas calientes, aún cabría esperar una reducción del 15% de la dosis máxima de azúcar añadido. Esta medida ya supone un primer paso en lo que se refiere a reducir la cantidad de azúcar total, aunque el Plan no especifica cuántos serían los gramos máximos de azúcar por cada vaso, dejando enteramente este punto a la libre decisión del operador.

Por otro lado, aún cabría plantear si quizás sería una buena opción quitar el azúcar por defecto, tal y como planteó el pasado mes de julio la EVMMA (Asociación Europea de Fabricantes de Máquinas Expendedoras), que eliminaron de la configuración inicial de la máquina el “azúcar por defecto” y dejaron esta decisión en manos de cada operador.

 

3. Más agua en la máquina de bebidas frías

Efectivamente, el agua se abre camino a pasos agigantados dentro de las expendedoras y se propone un aumento del 30% al 45% de la oferta de agua embotellada. Esta medida realmente sigue el curso natural de los hábitos de consumo de los usuarios, que cada vez están optando en mayor medida por opciones saludables y de forma natural tienen el agua como una preferencia frente a las bebidas azucaradas.

 

4. Un leve impulso a las bebidas sin azúcar

Por lo que respecta a las bebidas sin azúcares añadidos, el compromiso se sitúa del 5% al 7%, una leve apuesta para conseguir que al menos los que quieran una bebida “cero azúcares” también puedan encontrar siempre esa opción. Nuevamente, esto se trata también de una tendencia natural del mercado que está demandando estos productos. Eso sí, tal y como recoge el texto original, esto es algo que afecta exclusivamente a las máquinas de bebidas frías, ¿pero qué sucede con la máquina de snacks que también incluye latas de refrescos?

Como un ejemplo de cómo quedará la nueva distribución, en el nuevo orden se ubicará en las filas superiores las bebidas sin o bajas en calorías, y las bebidas con mayor aporte calórico en las filas inferiores. Eso sí, el porcentaje de bebidas sin o bajas en calorías nunca será inferior al 51%.

 

5. Incentivos al consumo saludable

Las máquinas de vending no solo se van a convertir en un punto de venta, sino que además, y desde ahora, promoverán una alimentación saludable a través de la reubicación dentro de la expendedora de los productos, de tal forma que los más saludables sean al mismo tiempo los más visibles. Además de esto, también está previsto que se incluyan mensajes de incentivo avisando sobre hábitos de consumo saludable.

 

6. Centros educativos de primaria y secundaria

Manteniendo y reforzando el compromiso del sector en cuanto a los centros en los que se imparte educación primaria y secundaria, los operadores de vending se abstendrán de realizr cualquier campaña de comunicación, publicidad o marketing. Para tal fin, si hay máquinas de distribución automática que vendan bebidas de ANFABRA, estas no llevarán marca.

 

Otras medidas a tener en cuenta

Concretamente, el plan afectaría a más de 3.500 productos que representan el 44,5% de la energía diaria y que pueden ser identificados en hasta 13 grupos de alimentación, 57 subcategorías y 180 compromisos.

Para los productos que afectan al vending, podemos distinguir los platos preparados (que reducirán un 10% su sal y grasas saturadas); los lácteos, zumos y refrescos (que reducirán un 10% los azúcares añadidos); los snacks salados (que reducirán un 13,8% la sal y un 10% las grasas saturadas); galletas , bollería y pastelería (que perderían un 5% de grasas y azúcares).

Como señala el Ministerio de Sanidad, el azúcar está vinculado a patologías como la diabetes; la sal, a problemas cardiovasculares como la hipertensión; y las grasas, entre otros, están relacionadas con la obesidad. En su conjunto, el abuso de estos tres componentes en nuestros alimentos son una auténtica bomba de relojería que atenta contra la salud pública, y reducirlas debería ser una prioridad desde el punto de vista sanitario.

En su conjunto, la OMS va a publicar próximamente un documento en el que citarán expresamente este Plan como modelo de buena práctica de colaboración entre las administraciones y las empresas.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
Pasaje Ferrería de Heredia 6 - 29002 (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.