hostelVending
18
Lunes,
Febrero 19
Internacional Fuentes |

La UE da un nuevo impulso a las fuentes de agua: mejor acceso y más calidad en todos los países

agua,unión europea,fuentes
Hostelvending.com | 2019-02-06

agua

Canaletas lanza una nueva fuente de agua para minusválidos

HOSTELVENDING.com 06/02/2019.-  El acceso a un agua de red de buena calidad cada vez se convierte en una realidad que tiene más fuerza.  Según un estudio de la Agencia Ambiental Europea, la inmensa mayoría de los europeos sí que tienen acceso a un agua de red de calidad, y es que más del 98,5% de los test realizados sobre la calidad del agua de red se encuentra dentro de los parámetros de la Unión Europea.

De acuerdo a los criterios actuales fijados por la Unión Europea, la directiva europea actual contempla un estándar mínimo que hace que dicha agua sea apta para el consumo humano (beber, cocinar o cualquier otro propósito doméstico), una medida con la que se pretende reducir al mínimo la posible contaminación.

Sin embargo, parece que este estándar no es suficiente, y es que ya el pasado mes de octubre el Parlamento Europeo votó una iniciativa de la normativa para aumentar el nivel de confianza que pudieran tener los usuarios sobre el agua de red y, así, crear un incentivo para su consumo. El objetivo: promover el acceso universal a un agua limpia para todo el mundo, especialmente en aquellos grupos o zonas donde disponer de este recurso pueda ser algo más limitado.

agua

La legislación pretende, además, seguir profundizando en los límites con respecto a ciertas sustancias que puedan ser consideradas nocivas (reduciéndolas a la mitad), al mismo tiempo que se pretende también limitar el número de bacterias.

 Los niveles de microplásticos también serán revisados, y se intensificarán las normas de transparencia para que cualquiera pueda acceder fácilmente a esta información.

Desde luego, beber agua del grifo o de una fuente es barato y sostenible. Los estados miembro de la UE ya se han pronunciado al respecto y están convencidos de que el camino a seguir es aumentar el número de instalaciones de fuentes de agua en lugares públicos (y sí, incluyendo centros comerciales y aeropuertos).  Del mismo modo, la hostelería también podría ver cómo  el agua de red también se convierte en algo mucho más habitual.

De acuerdo a la Comisión Europea, acceder a un agua de mejor calidad podría contribuir a reducir el consumo de botellas de plástico en un 17%. Esta disminución, al mismo tiempo, favorecería el ahorro doméstico y podría tener un impacto positivo en el medio ambiente, que se traduciría en menos emisiones de CO2 y, lógicamente, de desechos plásticos.

En la actualidad, los europeos consumen de media 106 litros de agua embotellada al año, una cifra que se pretendería reducir drásticamente. En comparación, un vaso de agua tiene un coste de 0.002 €, es decir, cada 20 centilitros costarían la quinta parte de un céntimo de euro (aproxidamente), una cifra minúscula en comparación a lo que vale la misma cantidad pero embotellada, y que podría oscilar precios que van desde los 20 céntimos hasta 1 € en el caso de las botellas de menor tamaño.

 agua

La iniciativa ciudadana Right2Water, que ya cuenta con más de 1.8 millones de firmas, demuestra cómo de convencidos se encuentran los europeos al respecto de todo este tema, y es que a través de una consulta pública se ha demostrado que los residentes de la Unión Europea verdaderamente se sienten seguros en cuanto al agua de red, aunque sí que estarían interesados en poder recibir más información sobre la calidad del agua que están bebiendo.

Según esta misma encuesta, el 55% consumen habitualmente agua de la red directamente y sin filtrar, en tanto que solo el 10% decide filtrarla.

Eso sí, si hablamos de la confianza del agua de red que depositan los usuarios fuera de su zona de confort, realmente los resultados bajan drásticamente, y es que solamente el 20% creen que es factible beber agua de la red fuera de casa, y menos del 60% se sienten bien informados al respecto del agua que están bebiendo.

 

Oportunidades para el vending, el OCS y las fuentes de agua

El vending y el OCS, especialmente, pueden ver en las fuentes de agua un potencial aliado que no tiene precedente, pues si bien es cierto que podrían ver una reducción en las ventas de agua embotellada, lo cierto es que adelantarse y ofrecer este servicio puede ser una ventaja competitiva tanto para captar y fidelizar clientes, como para conseguir licitaciones públicas.

En este caso, lo más recomendable sería adelantarse a la normativa europea y anticipar cuáles pueden ser las necesidades del mercado de aquí a los próximos años. Al fin y al cabo, lo más probable es que las fuentes de agua acaben siendo un servicio omnipresente en la vida pública, ¿y por qué no conseguir que dependan directamente del operador de vending u OCS?

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.