hostelVending
17
Miércoles,
Julio 19
1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6

ESPRESSA GROUP - El proveedor estratégico del operador 5 estrellas
ORAIN - El nuevo estándar de interacción persona-máquina
PAYTEC - Smart payments for vending
PROFINE - La alternativa para las máquinas automáticas de bebidas frías y calientes
LAVAZZA y ORAIN - El mejor café con la mejor experiencia de compra
Internacional Medio ambiente |

Las máquinas de frío se quedan sin escala de medición energética: la EVA retira el protocolo actual

eficiencia energética,unión europea,legislación,EVA,protocolo
Hostelvending.com | 2019-03-08

 vending

 Eficiencia Energética 2020-2023, ¿qué le espera al vending?

HOSTELVENDING.com 08/03/2019.- Cuatro años han pasado ya desde que en 2015 se publicase la primera versión de la EN-50597, sobre consumo de energía de los dispensadores comerciales y máquinas de venta, una norma cuyo propósito no era otro que el de armonizar oficialmente el cálculo del consumo de las máquinas expendedoras refrigeradas y permitir así a la Comisión Europea contar con un único modelo para el desarrollo de nueva normativa que afecta a la fabricación de máquinas vending en todo el continente.

Desde aquel momento (año 2015) hasta la actualidad, se ha abierto un periodo de ambigüedad durante el que el Comité Técnico de la EVA ha recomendado que tanto su Protocolo de Medición Energética como el estándar de la EN50597 se usasen de forma simultánea para medir el consumo de las máquinas de vending de frío, eso sí, de una forma no oficial pero con la ventaja de que era una vía fácil para comparar.

Este uso simultáneo de los protocolos únicamente estuvo diseñado de forma temporal hasta que las normativas europeas referidas a Ecodesign y Etiquetado fuesen aprobadas, y pese a que supuestamente únicamente iban a estar en vigor durante unos pocos meses, parece que el proceso se ha acabado alargando más de la cuenta.

¿La razón? El retraso de la Comisión Europea en finalizar la nueva normativa, una demora que según han informado desde la EVA ya no es para nada razonable para la industria del vending.

 

Lo que de momento sabemos…

A pesar de que la nueva regulación ya está terminada y aprobada, la EVA ya conoce los puntos clave. Supuestamente, el nuevo sistema de medición se actualizará en la EN50597:2018, y en términos de etiquetado energético se sabe que las mejores máquinas, como mucho, podrán ser reclasificadas con una C en el mejor de los casos.

Por lo tanto, cualquier prolongación de la EMP 3.1a (y la promoción de la escala energética A++ hasta la G) únicamente retrasará el momento en el que tanto los operadores como fabricantes puedan adaptarse y acomodarse a la nueva normativa.

Para evitar este retraso, el Comité Técnico de la EVA ha decidido retirar la EMP 3.1a (referida a las máquinas frías) como un protocolo industrial, y actualmente está intentando poner una fecha para definir cuál va a ser el protocolo de retirada, ya que será necesario crear un periodo de “adaptación” que sea lo menos traumático posible para todos los actores involucrados.

Para tal fin, la EVA realizará una publicación formal para ayudar a fabricantes y operadores a explicar qué es lo que va a cambiar y cuándo. Estas son algunas de las situaciones previstas:

-Retirar las declaraciones actuales de consumo energético de los portales web, folletos, dossieres, etc. En ninguna parte podrá aparecer un etiquetado marcado como “A” o incluir descripciones del tipo “Esta máquina tiene un alto nivel de eficiencia energética”, ya que según el nuevo estándar estas afirmaciones no serían adecuadas a la realidad europea.

-Todos los catálogos o websites deberán retirar cualquier mención al protocolo EMP y remplazarlo por referencias a la normativa actual: EN50597.

-La escala de EMP directamente no puede aparecer en la máquina, independientemente de que hasta ahora haya sido así.

Mientras la industria del vending asume todos estos cambios, también habrá un periodo de tiempo en el que no será posible presentar los resultados los test de eficiencia energética en una escala medible. Si se ha decidido así es para asegurar que el sector de la distribución automática está perfectamente preparado para introducir los cambios de la nueva regulación.

 

¿Para cuándo?

Aunque no hay fecha confirmada, se espera que todo esto se apruebe en cuestión de meses y que se empiece a aplicar a partir de marzo de 2021 (una fecha que, por su parte, tampoco está oficialmente confirmada).

Eso sí, el protocolo para la retirada del sistema EMP 3.1a se hará público a la mayor brevedad posible, lo que obliga a fabricantes, distribuidores y operadores de vending a estar atentos a cualquier aviso.

También hay que tener en cuenta que todos estos cambios están previstos para el sistema de las máquinas refrigeradas. Para las que se rigen por la versión 3.1b (máquinas hot and cold), aún se mantiene vigente y lo seguirá siendo en un futuro.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
Pasaje Ferrería de Heredia 6 - 29002 (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.