hostelVending
21
Jueves,
Marzo 19
Empresas Digitalización |

La evolución del Retail: así es como las compras online están interfiriendo con el vending

digitalización,compras online,vending,delivery
Hostelvending.com | 2019-03-12

 online

La automatización de servicios sacude el retail y el canal HoReCa

HOSTELVENDING.com 12/03/2019.- Mucho se ha hablado de cómo las compras online son el futuro y de cómo poco a poco están “robando” cuota de mercado al retail tradicional. Y lo cierto es que durante mucho tiempo se ha creído que tanto el vending como la distribución automática están exentos de preocuparse por el auge de las compras online. ¿Pero y si también estuvieran en un punto crítico?

Por suerte, Geoblink, empresa de Location Intelligence, ha publicado su informe anual denominado “El Futuro del Retail Intelligence en 2019”. El estudio se llevó a cabo a partir del análisis de las respuestas a una encuesta realizada a más de 600 profesionales del sector retail del Reino Unido, España y Estados Unidos. El objetivo de dicha encuesta era analizar el estado del sector retail e identificar qué nuevas tendencias serían las más destacadas en 2019.

¿Y qué tiene de interesante este estudio y por qué debería importar a los operadores de vending? Las tendencias del retail hace mucho que dejaron de ser algo ajeno a la venta automática. De hecho, casi sería más apropiado decir que la tendencia en el retail es convertirse en distribución automática, involucrando nuevos modelos de negocio como puede ser el unattended retail, el street vending y, cómo no, el delivery.

De momento, los primeros datos del estudio arrojan que el 46% de los participantes declaró haber cerrado establecimientos en 2018. Sin embargo, el 68% de los participantes aún planea abrir más establecimientos en 2019. 

Entre las principales razones que han llevado a este cierre podemos encontrar la selección de una mala ubicación o el no tener en cuenta todos los costes de mantenimiento del negocio. Pero vayamos por puntos y empecemos por lo que afecta a la digitalización de las ventas y cómo afectan a la distribución automática.

 

Las compras online ¿son una amenaza?

Un 65% de los participantes de la encuesta admitió sentirse amenazado por el aumento de las compras online. Sin embargo, el 72% de los retailers afirmó haber abierto sus propias tiendas online. Es interesante analizar este dato porque claramente deja ver las inseguridades de los retailers cuando se trata de vender de manera efectiva al público online.

Aquí, el operador de vending podría pensar que está fuera de la zona de riesgo, aunque la realidad es que los formatos de delivery ya están desplazando el consumo de café y snacks dentro de la oficina hacia las comercios locales que realizan entregas. Así, aunque el tiempo de espera sea algo mayor, lo cierto es que el retail logra abrir el abanico de posibilidades (mayor gama) al mismo tiempo que también pueden ayudar a subir la calidad (ahora hecha a gusto del consumidor).

En línea con los aumentos globales en gasto online, Statista informó que aproximadamente  1.66 millones de personas en todo el mundo compraron productos online en 2017. Las ventas globales  alcanzaron 2.003 millones de euros, y se espera que casi se dupliquen para el año 2021.

Como curiosidad de estos datos, resulta que los productos de alimentación y supermercado son ni más ni menos que el 21% de las compras que se realizan online, es decir, que 1 de cada 5 productos comprados online podría ser competencia del vending.

Según el informe de Geoblink, esto demostraría que los retailers de todo el mundo entienden la importancia que tiene satisfacer las necesidades de sus clientes tanto en el plano digital como en el físico, pero nuestro segundo descubrimiento demuestra que tal vez no todas las categorías son capaces de realizar esta omnicanalidad tan bien como les gustaría.

Aún con todo, Jasmine Glasheen, líder de opinión del sector del retail, afirma que “los puntos de venta físicos en retail ofrecen experiencias de marca inmersivas: aquellas donde los clientes pueden oler productos e interactuar con los defensores de la marca. No importa cómo de generalizada sea la compra online, la realidad es que los clientes todavía compran más en los establecimientos físicos”.

Esto deja al vending en una posición especialmente comprometida, ya que por un lado no tiene la oferta que sí puede encontrarse al realizar una compra online o a través de un servicio de delivery, pero es que tampoco se presta demasiado a dejar que el usuario pueda percibir el producto antes de realizar la compra.

Por suerte, los nuevos modelos de negocio centrados en el Office Coffee Service y los Micromarkets ya suponen un inmenso avance y que abren un sinfín de posibilidades a todos los empresarios que estén interesados en seguir apostando por la distribución automática pero orientada hacia ese consumidor 2.0.

Y es que tanto OCS como Micromarkets se basan en sistemas abiertos al usuario, donde prima el autoservicio aunque desde la experiencia de que el consumidor puede ver, tocar y sentir el producto antes de decidir si quiere adquirirlo o no.

Por su parte, los nuevos formatos de distribución automática (basados en taquillas inteligentes o puntos de entrega dentro de la distribución automática) también pueden apostar por el delivery como una forma de sumar nuevas líneas de negocio. En este caso sería el usuario quien decidiría y podría programar qué días se van a realizar las entregas y qué tipo de productos va a encontrarse en ese “menú a la carta”, una experiencia por la que ya están apostando determinados operadores del sector en España como Cibaria.

De un modo u otro, todo apunta a que según avancen las compras online, también empezarán a colonizar las oficinas, y aquí el margen de actuación para los empresarios del sector es bastante claro: o se crean alianzas con los nuevos actores del mercado, o se evoluciona hacia modelos de negocio que realmente satisfagan las necesidades del consumidor.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.