Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias de Vending Innova | Entrevista con Begoña Pancorbo

“Buscamos partners que estén en las nuevas soluciones de pago”

4 de cada 10 personas se animarían a comprar más en las expendedoras si se aceptase pago con tarjeta

HOSTELVENDING.COM 05/04/2019.- Los medios de pago móvil no solo son una tendencia dentro del mercado del vending, sino que poco a poco están atrayendo la atención de todo tipo de actores. Begoña Pancorbo, desde el Banco Santander, nos cometna algunas de las claves que hay que tener en cuetna dentro de este cambio de paradigma del retail.

¿Cuál es la apuesta de Santander en lo que se refiere a sistemas de pago?
Nosotros tenemos una compañía que es Santander España Merchant Services en la que nos dedicamos única y exclusivamente a la explotación de los servicios de medios de pago. Todo tipo de datáfonos tanto en entornos físicos como online, y en comercios que pueden ser o atendidos o no atendido.  Somos una empresa especializada, lo que nos permite desarrollar soluciones ad hoc para nuestros clientes.

¿Cuáles son las últimas innovaciones del mercado en lo que se refiere a las terminales?
No es solo lo que se vende en las oficinas, que son TPVs normales. Tú vas y te llevas tu datáfono de toda la vida. Desde el equipo de innovación lo que estamos trabajando en redefinir la experiencia de pago. Queremos que se estandarice un pago transparente y, sobre todo, que cuando el cliente tenga que ir a pagar no sea una experiencia dolorosa: cuanto menos sufra, mejor para todo.

Y eso… ¿cómo lo vais a conseguir?
Nosotros no nos vamos a meter a crear máquinas de vending, no es nuestro modelo de negocio. Para ello buscamos alianzas con otras empresas del sector, ¿pero qué partners nos buscamos? Pues todos aquellos que estén en torno a estas nuevas soluciones de pago. Nosotros seguimos distribuyendo los datafonos, pero son datafonos más evolucionados de lo que teníamos hasta ahora.

¿Y si hablamos de unattended retail?
En términos de entornos no atendidos nosotros tenemos una solución disponible en el mercado que lo que te cubre es todo lo que es la gestión de la máquina. Va con un datafono-tpv no atendido, como el que tiene T-COBRO, y que se adapta al entorno , por lo que es apto para prácticamente cualquier negocio. Pero no solo estamos trabajando sistemas de pago, sino que además estamos con distintos sistemas de telemetría. Nuestro sistema de telemetría es bastante avanzado y nos permite controlar desde la temperatura de la máquina, las caídas de tensión, gestionar promociones…

¿A quién se dirige todo este tipo de soluciones?
Esta es la propuesta con la que nos hemos lanzado al mercado. Ya hay grandes operadores que están trabajando con nuestros TPVs, pero está a disposición de cualquier otro explotador de máquinas. Con estas soluciones es con lo que estamos trabajando en nuevos modelos de negocio. Con T-COBRO, por ejemplo, tenemos un kiosco no atendido. Es una pantalla táctil con un catálogo de productos y nosotros lo que hacemos es incorporarnos en la parte del pago. Esa solución de telemetría se queda muy grande para el uso que se le da, porque es un producto más digitalizado, pero la solución es la misma.

También se está exigiendo mucho a los nuevos medios de pago que incluyan métricas y análisis de datos, ¿cómo lleváis esta parte?
Toda la parte de consumo, datos y tal es la misma. El big data está igualmente disponible. Lo que no sacamos provecho es la parte de gestión de producto, porque no hay producto como tal en los kioscos (cuando se trata de algo virtual).

¿Habéis detectado algún problema para implementar estas soluciones en el mercado?
Hay que tener en cuenta que los terminales son de última generación, cumplen toda la normativa de medios de pago. Además, se ponen a disposición del cliente en modalidad renting, por lo que pagan una cuota mensual pero nosotros nos encargamos de todo lo que es el mantenimiento y la evolución de esos TPVs. Es decir, si se produce un cambio en la normativa de medios de pago , nosotros nos encargaríamos de sustituirlo.

Pero sigue siendo un gasto importante…
La principal barrera cuando tú hablas con los explotadores de máquinas de vending es el coste. Porque nosotros lo que tenemos es un sistema transaccional que lo que hace es encarecer el producto… Y claro, cuando estamos hablando de productos de bajo importe como puede ser en las expendedoras entonces el margen de beneficios se reduce y nuestro modelo de negocio choca con el de ellos. Estos nuevos modelos, como es una tecnología puntera, tiene terminales con un coste aún mayor, pero de alta seguridad. Y lo que nos hemos encontrado es que aún los fabricantes de máquinas no se han abierto a implantarlo a pesar de todas las ventajas que tiene, por eso es que estamos trabajando en pasar este pago al cliente.

¿Veis diferencias entre los entornos abiertos y cerrados a la hora de hablar de distintos medios de pago?
Cuando tú vas a una máquina en un entorno abierto, como  un aeropuerto, cualquier cliente puede pasar por ahí. Entonces la usabilidad en este sentido es más incómoda que pasar el móvil con el TPV, que es una transacción inmediata. Cuando pasas la transaccionalidad al móvil del usuario tiene que tener la máquina con un código de identificación (el que sea, como QR, ultrasonido, bluetooth…), entonces decides pagar en la máquina, pero  ahora tienes que identificarte como un usuario que hasta el momento era anónimo. A partir de ahí lo que se abre es una pantalla de pago para decir en qué máquina vending vas a pagar y un menú para informarte de que se van a guardar tus datos para pagar en esa máquina. Ahora, en el móvil tienes que introducir tus datos de tarjeta. Todo este proceso no es muy cómodo. ¿Qué pasa? Que esto solo sucede en un comercio en concreto, de ahí que los entornos abiertos como la calle, estaciones, son usuarios anónimos… así que o bien el cliente tiene que meter sus datos manualmente en cada una de las transacciones, o se meten intermediarios como Google Pay, Apple o Paypal, que sería mucho más cómodo.

Pero en los entornos cerrados es distinto, ¿no?
Cuando trabajas en un entorno cerrado, como una universidad, un colectivo o una empresa, es diferente porque cuando haces esa llamada, ya que lo que haces es despertar esa aplicación propietaria de la universidad, de la empresa… y ahí te permite compaginar los datos de la tarjeta, por lo que se puede ejecutar más fácilmente a través de esa aplicación.

¿Veis que el desarrollo de los medios de pago móvil se ha convertido en una carrera?
No es una carrera, es algo complementario. Al final lo que tienes por detrás siempre es una entidad financiera, ya que los medios d epago no pueden operar de por sí, así que aunque trbajes con Apple Pay, tienes una tarjeta detrás. A nosotros lo que nos ayuda es a que los clientes paguen más. Digamos que son facilitadores de pago.

Últimamente se escucha hablar mucho de criptomonedas y tecnología blockchain, ¿cómo os veis ante este escenario?
Es importante distinguir entre la tecnología blockchain y las criptomonedas. Nosotros tenemos implementadas soluciones en blockchain y creemos en ellas. Ahora, las criptomonedas mientras no sean una moneda regulada tenemos una responsabilidad y no podemos ofrecer este tipo de servicios sin garantía.

¿Estáis desarrollando algo en materia de micromarkets o supermercados automáticos?
Estamos desarrollando algún proyecto piloto y en negocios no atendidos utilizando los kioscos automáticos, aunque el grueso de establecimientos no atendidos o semiatendidos sigue siendo el canal horeca.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.