Publicidad

Cálculo de ingresos: cápsulas o café en grano, ¿qué deja más dinero?

Cálculo de ingresos: cápsulas o café en grano, ¿qué deja más dinero?

ocs

Flo presenta Gea, una cápsula de café de otra generación

HOSTELVENDING.COM 08/04/2019.- El OCS es tendencia. De hecho, lo que en España y el sur de Europa aún se trata de un modelo de negocio completamente incipiente, en países como EEUU o el centro de Europa ya está amenazando con desplazar al vending y las máquinas expendedoras.

Pero que no cunda el pánico, no se trata ni mucho menos de que las table-top vayan a suplantar a las freestanding, sino de que los propios operadores están viendo las muchas posibilidades que ofrece el OCS y a partir de ahí están tomando la determinación de transformarse paulatinamente.

De momento, y a falta de estudios en mayor profundidad para el caso de España, la única opción que nos queda es fijar la vista al otro lado del atlántico y ver cómo la industria del OCS está evolucionando en Estados Unidos.

 ocs

 

Beneficios

La parte buena es que parece que según se asienta el modelo de OCS en un país, mayores son los ingresos que se generan. Eso sí, aún cabe hacer ciertas apreciaciones.

Según el estudio realizado por Automatic Merchandiser para EEUU, todo apunta a que los ingresos por el OCS no hacen sino aumentar, aunque lo cierto es que hay matices con respecto a cuál es la solución más rentable.

Así, los datos para el pasado 2018 evidencian que un consumo de cápsulas en las oficinas dejaría una recaudación por taza equivalente a 42 céntimos,  en tanto que el bean to cup daría una recaudación de 36 céntimos por taza (6 céntimos menos).

Eso sí, realmente en este caso hablaríamos única y exclusivamente de cuál es la recaudación y no del beneficio neto que percibiría el operador, una cifra donde quizás se volverían las tornas y podría resultar más rentable el centrarse en el bean-to-cup.

 

Los productos y servicios que triunfan

Sin embargo, dentro del espectro del OCS realmente hay mucho más allá del café en grano y cápsulas. Es más, estas dos modalidades tan solo son una pequeña parte de las ventas. Según el estudio, el grueso de las ventas suele estar concentrado en los solubles, seguido del café en grano, y los distintos formatos de monodosis.

Para el caso de España, seguramente, habría que hacer la apreciación de dos matices que influirían en las ventas: por un lado, el triunfo de las cápsulas en todos los ámbitos como un estándar de calidad dentro del mundo del café; y por otro lado la presencia de torrefacto, que provoca que una parte de la sociedad se decante por fórmulas menos agresivas dentro del mundo del café.

Así, si damos un paso más allá dentro de lo que son las categorías citadas anteriormente, nos damos cuenta de que efectivamente el café sigue siendo el rey del OCS, pero sin que esto suponga un grave perjuicio para el resto de productos o servicios que se pueden ofrecer.

Ante este paquete casi infinito de servicios para el operador de OCS es complicado realizar una lectura que nos acerque a cuáles pueden ser las necesidades reales del cliente, aunque sí que nos deja intuir una realidad: si un operador de OCS quiere sobrevivir en el mercado, debe olvidarse de las viejas prácticas del vending y diversificar.

Efectivamente, ofrecer variedad y un pack de servicios a medidas de cada empresa puede ser una baza competitiva a la hora de obtener una mayor cuota de mercado.

De hecho, otro de los datos que destaca el estudio es la apuesta por estrategias de marketing cada vez más competitivas.  Una de las estrategias más empleadas, por ejemplo, ha sido el viraje hacia las fórmulas de bean-to-cup en las máquinas.

Por su parte, el marketing online también está jugando un rol esencial a la hora de captar nuevos clientes y asentarse en el mercado, algo que va mucho más allá de manejar las redes sociales y realizar una campaña estándar. No, hablamos finalmente de algo tan básico como hacer un seguimiento de los pedidos online y ofrecer un canal de venta mucho más interactivo que aquellos a los que estamos habituados con el vending.

 

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.