Publicidad

“Las empresas españolas tienen oportunidades reales de entrar en el mercado alemán a través del OCS”

“Las empresas españolas tienen oportunidades reales de entrar en el mercado alemán a través del OCS”

HOSTELVENDING.com 09/04/2019.- En mayo se celebra Eu'Vend & Coffeena, una de las ferias más importantes del sector a nivel europeo. Este año contará con cerca de 200 expositores y pondrá especial interés en el OCS. Entrevistamos a Anne Schumacher, vicepresidenta de gestión de ferias comerciales Food & Food Technology.

¿Qué podemos esperar de Eu'Vend & Coffeena 2019?

Alrededor de 190 expositores de 22 países y unos 4.500 visitantes profesionales provenientes de 66 países: Eu'Vend & Coffeena es el punto de encuentro más importante del sector para toda la industria del vending en Europa. Además de una gran cantidad de productos e información, innovaciones y tendencias, los socios comerciales potenciales de todos los segmentos relevantes de la industria estarán a disposición de los visitantes en la presente edición. 

Eu'Vend & Coffeena ofrece un programa de eventos específicos de la industria, así como un amplio espectro de soluciones Office Coffee Service y para la industria fuera del hogar. Como plataforma de negocios, la feria también reúne a los tomadores de decisiones más importantes y establece contactos valiosos entre los fabricantes, los operadores y los compradores más destacados.

¿Cuáles son las principales novedades de la próxima edición? 

Eu'Vend & Coffeena se centrará en las necesidades de los visitantes aún más decididamente este año. Por ejemplo, integraremos la oferta de servicios de comida en forma de ‘food trucks’ en el hall por primera vez para permitir a los visitantes una visita a la feria más eficiente gracias a las rutas cortas. 

Además, en la feria se están introduciendo nuevos temas. Junto con la tendencia actual del servicio OCS, esta edición el interés se enfocará en los vasos, sobre todo, en lo relacionado con su sostenibilidad. Las empresas expositoras presentarán nuevos enfoques sobre este tema y, en el ámbito del programa de conferencias del evento, discutirán sobre hacia dónde se dirige la industria en este sentido. 

La premiumización de las ofertas también se enfatizará en la próxima Eu'Vend & Coffeena. Aquí, las cadenas de cafeterías estadounidenses son el modelo a seguir para una mayor calidad de las ofertas de venta y, al mismo tiempo, mayores márgenes. Además, los visitantes profesionales podrán ver nuevas soluciones en las secciones de telemetría y pago.

¿Por qué abrir un espacio específico para el OCS?

Los expertos del mercado, así como los expositores de Eu'Vend &Coffeena, ven grandes oportunidades de crecimiento en esta sección, porque una cuarta parte del consumo anual total de café se consume fuera de casa, con una tendencia al alza. En términos de volumen, el lugar de trabajo representa alrededor de dos tercios del mercado de ventas fuera del hogar. En Alemania, hasta la fecha, poco menos del 60 por ciento de los empleadores ofrecían café en sus empresas, ya sea con o sin cargo. Eso quiere decir que el 40 por ciento todavía no ofrecen un servicio profesional de café. Por lo tanto, hay un gran potencial aquí. 

Otros aspectos incluyen cambios en el mundo del trabajo, modelos de horarios de trabajo más flexibles, nuevos espacios de colaboración, así como la demanda de los empleados o clientes para un suministro de alta calidad de bebidas frías y calientes, así como refrigerios dentro de la empresa. Una buena taza de café está, por supuesto, en la parte superior de la lista. Las oficinas del futuro terminarán convirtiéndose en “coffee houses”.

¿Cuáles son los datos más importantes del vending en Alemania?

Un estudio actual de la Asociación Alemana de la Industria de Máquinas Expendedoras y la Asociación Europea de Café muestra que en 2017 se consumían diariamente en Alemania cerca de 14.9 millones de bebidas y snacks en las máquinas expendedoras. Esto equivale a ventas anuales de alrededor de 5,4 mil millones de bebidas y snacks, lo que corresponde a un plus del 2,7%. 

En la comparación europea, Alemania, por lo tanto, se encuentra en primer lugar, por delante de Italia y Francia (ambos con aproximadamente 4.900 millones cada uno). El número de bebidas y máquinas expendedoras operadas es de alrededor de 545.000 (+ 1,2% en comparación con 2014). Por lo tanto, Alemania ocupa el tercer lugar en la comparación europea, detrás de Italia (792.000) y Francia (590.000) y por delante del Reino Unido (420.600) y los Países Bajos (267.000).

Las máquinas expendedoras en Alemania se dividen en los siguientes segmentos:

• 93.000 máquinas expendedoras de bebidas calientes (+ 1,4%)

• 235.000 máquinas expendedoras de bebidas calientes de mesa (+ 2,8%)

• 89.000 máquinas para aperitivos y alimentos (+ 0,4%).

• 133.000 máquinas de bebidas frías (-1,2%) 

El volumen de negocios en Alemania se divide de la siguiente manera:

• El 73% se consigue con bebidas calientes.

• 14% se logra con bebidas frías.

• 13% se logra consnacks.

¿Qué modelos de negocio de OCS están experimentando un boom en Alemania? 

Aquí, las máquinas ‘table top’ y los dispensadores de agua juegan un papel particularmente importante. Las empresas utilizan diferentes modelos de negocios, el más popular es el alquiler o arrendamiento de máquinas. Con estos modelos, los operadores ofrecen con frecuencia paquetes completos de servicios, lo que simplifica el manejo de las máquinas para la empresa. Las ofertas de ‘café móvil’ que se implementan tanto en el ‘coffee corner’ como en la sala de conferencias también son muy relevantes, ya que ofrecen a la empresa opciones flexibles para proporcionar café a sus empleados e invitados.

¿Dónde está creciendo el vending principalmente?

Como ya se mencionó, se anticipa un crecimiento particular en el servicio de OCS, así como en la sección de table top. Y este desarrollo continuará en los segmentos adyacentes a los negocios comerciales. Además de los edificios de oficinas, industrias y la administración, las ofertas profesionales para el suministro de bebidas frías y calientes, snacks y también ofertas no alimentarias aumentarán en hoteles, clínicas, centros de atención, escuelas, centros comerciales o sucursales minoristas. La creciente falta de personal y el aumento de los costos de personal a mediano plazo también conducirán a la implementación aumentada de los micromarkets y los conceptos de venta minorista sin supervisión.

También hay importantes cambios regulatorios en relación con el suministro de alimentos en las máquinas expendedoras. Existe una tendencia a tratar de reducir el suministro de productos no saludables. En Alemania, ¿existen limitaciones en ciertos productos o en lugares como escuelas y centros de salud?

Estamos observando que se está poniendo cada vez más atención en el tema de una dieta saludable, especialmente en escuelas y guarderías, así como en hospitales y centros de salud, y aquí los temas de comercio justo, productos sostenibles y alimentos y bebidas reducidos en azúcar son cada vez más importantes. Hasta ahora no hay impuesto sobre el azúcar.

¿Qué oportunidades ofrece el mercado alemán para las empresas españolas?

Existe un potencial de mercado sin explotar en el segmento del OCS. Aquí hay oportunidades reales para entrar en el mercado. Para introducirse en un mercado como el alemán, el énfasis debe estar en el diseño de alta calidad, los materiales y la buena calidad. Existe un potencial adicional en todo el ámbito de los edificios comerciales, donde todavía no hay soluciones de vending. Por ejemplo, en sucursales minoristas como tiendas minoristas o garajes de automóviles, centros comerciales, instalaciones deportivas y de ocio, hoteles, hospitales y centros de atención y en cualquier lugar donde no se pueda encontrar personal o donde el personal sea cada vez más caro. 

Aquí, el tema de venta minorista sin supervisión ofrece la oportunidad de ingresar al mercado, ya que los micromarkets o las soluciones de quioscos totalmente automatizadas son innovadoras para el futuro. La demanda de soluciones descentralizadas para espacios de trabajo conjunto y oficinas domésticas, donde no hay comedores disponibles, combinada con las soluciones de pago modernas (pagos sin efectivo) también está desempeñando un papel cada vez más importante.

¿Hacia dónde cree que continuará evolucionando el mercado del vending este 2019?

Se va a prestar mayor atención al tema de los vasos en el contexto de las futuras disposiciones de la UE y la demanda de soluciones sostenibles. Soluciones de depósito o devolución o nuevos materiales: el tiempo dirá hacia dónde se dirige la industria. 

Lo mismo se aplica para los desarrollos en la sección de pago. Todavía prevalece una inmensa incertidumbre sobre qué sistema se impondrá. Por último, pero no menos importante, la premiumización de los productos es cada vez más importante y obliga a las empresas a buscar nuevas soluciones de productos. 

Eu'Vend&Coffeena muestra tendencias

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.