Publicidad

Así consumen café los españoles a lo largo del día

Así consumen café los españoles a lo largo del día

HOSTELVENDING.com 10/04/2019.- Hace ya un tiempo que desde Hostelvending nos lo veníamos preguntando. Dentro del universo de las bebidas calientes en el vending, ¿qué es lo que realmente se consume en España? El sentido común nos dice que los primeros puestos siempre va a ser para el café con leche. ¿Pero cabría hacer alguna apreciación al respecto?, ¿es todo así de simple o resulta que hay más?

Para responder a estas preguntas, nos trasladamos directamente a la calle e intentamos averiguar qué hay exactamente detrás de las preferencias de los usuarios. Concretamente, el lugar y el momento elegido ha sido la Feria del Dulce de Toledo, un evento gastronómico centrado en la repostería local y donde El Gato Barista, junto con Coffee Cooking Studio, ha realizado una investigación arrojando unos datos de sumo interés para los que están interesados en ofrecer un servicio durante todo el día también en las oficinas.

 

El consumo de café

Efectivamente, el consumo de café con leche es algo mayoritario sumando cerca de un 66% de las ventas realizadas a lo largo de los tres días (el 60% bebidas largas de café con leche y solo un 6% de “cortado”).

Sin embargo, estas cifras dejan un 26% nada despreciable a las modalidades del café “solo”, de los cuales un 11% responden al clásico Americano, un café que en España es catalogado muy a la ligera como “aguachirri” y que sin embargo parece estar postulándose como la tercera bebida favorita con base de café.

Finalmente, las bebidas saborizadas con base de café (chocolate, caramelo y avellana) aglutinan un 8% de las ventas, siendo los sabores de avellana y caramelo los favoritos por parte de los usuarios.

 

El momento del día

Está bien, el café con leche manda… ¿Pero es siempre así? Más allá de esta lectura simple de los datos, podemos ver cómo por franjas de hora el consumo va cambiando.

De hecho, la franja del medio día (desde las 13:00 hasta las 16:00)  se convierte en una donde ocurre algo insólito: las modalidades de café “solo” empatan técnicamente con el café con leche, y el americano se sitúa solo muy por debajo del café solo.

Si extrapolamos esto a un contexto de oficinas, la lectura de los datos es sencilla: sí, debemos cuidar mucho la leche que estamos utilizando (especialmente si es un soluble para vending o para una table-top). Pero igualmente debemos prestar atención al grano de café que estemos empleando, ya que habrá momentos del día donde un café de calidad “solo” puede despuntar en las ventas de la expendedora.

Igualmente, y teniendo en cuenta que los americanos son tendencia, no estaría de mal plantear superautomáticas que también tengan previsto crear infusiones de café de este tipo con métodos algo más sofisticados que el añadir agua caliente a un espresso.

De hecho, los últimos modelos del mercado están planteando sistemas de infusión a 0 bares de presión, en lugar de los 8 o 9 bares que se utiliza generalmente para la extracción de un espresso.

Por lo que respecta a las bebidas saborizadas, todo apunta a que según se acerca la hora de la merienda, también aumenta la preferencia por opciones más “golosas” y dulces.

Según los datos extraídos, a partir de las 16:00 desaparecen los cortados y los americanos, declina el espresso y, en su lugar, aumenta el consumo de bebidas de café saborizadas (con cierta predilección por el sabor avellana y el caramelo).

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.