hostelVending
24
Viernes,
Mayo 19
1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6

ESPRESSA GROUP - El proveedor estratégico del operador 5 estrellas
ORAIN - El nuevo estándar de interacción persona-máquina
PAYTEC - Smart payments for vending
PROFINE - La alternativa para las máquinas automáticas de bebidas frías y calientes
LAVAZZA y ORAIN - El mejor café con la mejor experiencia de compra
Internacional Normativa plásticos: Confida |

Los fabricantes de plásticos desechables de Italia se rebelan contra la directiva europea

normativa,plasticos,confida,reciclaje
Hostelvending.com | 2019-05-13

vaso-plastico

Hostelvending.com 13/05/2019.- El 27 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó la Directiva Europea de Plásticos que identifica las medidas de prohibición, reducción del consumo y reciclaje para algunos productos plásticos desechables. Ahora, los Estados miembros de la UE deben transponer la Directiva de la UE con una ley nacional en un plazo de 18 meses.
 
Las reacciones no han tardado en llegar. Treinta empresas italianas que emplean a 3.000 personas aseguran que están en riesgo de cierre por la citada directiva y así lo pusieron de manifiesto en la conferencia ‘Directiva de la UE sobre plásticos – Seamos Claros’, que se celebró en Roma el pasado mes de abril.

Organizada por el movimiento ambiental europeo Fare Ambiente junto con siete asociaciones comerciales y consorcios que incluyen a CONFIDA (Asociación de distribución automática italiana),la teoría que sostienen es que se está poniendo el foco de la degradación ambiental en un sector que no lo merece. 

"La nueva legislación —explica Vincenzo Pepe, presidente de Fare Ambiente— no resolverá el problema ambiental ni mínimamente. De hecho, el 90% del plástico presente en los océanos proviene de diez ríos no europeos, como lo demuestra el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Por contra, los riesgos que supone su prohibición para la producción y empleo de las empresas italianas [y europeas] es alto”. Así, explican que el plástico que contamina los océanos proviene realmente de los cursos de agua de los ríos Yangtze, Xi y Huanpu, en China; el Ganges en India; el Oyono, en la frontera entre Camerún y Nigeria; Brantas y Solo en Indonesia; el río Amazonas, principalmente en Brasil; Pasig en Filipinas e Irrawaddy en Birmania.

Las empresas agrupadas en Fare Ambiente han apuntado otros peligros para la seguridad alimentaria. Afirman que prohibir el uso de platos y vasos de plástico en hospitales supondrá riesgos para la salud de los consumidores, una tesis que avalan con un estudio del profesor  David Mc Dowell, de la Universidad de Ulster y actual presidente del comité asesor británico de seguridad alimentaria, que demuestra “el vínculo entre la prohibición de productos plásticos desechables y el aumento en la propagación de bacterias como E. coli o Campylobacter, además de Listeria o Norovirus”.
 
 
Los desechables, “solo el 0,6 por ciento del plástico producido en Europa”

 “Los productos de plástico desechables —explica Marco Omboni, presidente de Pro.Mo Federazione Gomma Plastica— representan solo el 0,6% del plástico producido en Europa. Prohibir el uso de plástico desechable causaría graves daños empresariales y laborales a nuestros negocios. El problema de tirar productos desechables en el medio ambiente es una cuestión de educación, y la mala educación no distingue entre un material y otro. Por lo tanto, es necesario fortalecer el reciclaje, con miras a la economía circular, y dar a las empresas tiempo para experimentar con nuevos materiales, y que nos alienten hacia ello con incentivos fiscales”, subraya.
 
 
La visión de CONFIDA

 “La distribución automática —explica Massimo Trapletti, presidente de CONFIDA, la Asociación Italiana de Distribución Automática — opera al 97% en edificios cerrados (empresas, hospitales, escuelas y universidades) donde la recolección separada de plástico es habitual, por lo que la posibilidad de que el plástico utilizado en nuestro sector acabe disperso en el medio ambiente es inexistente. Además, la venta es el primer sector en experimentar con un proyecto, llamado RiVending, para reciclar vasos de plástico y tazas de café que se reintroduce en la producción para producir nuevos productos".

Conclusiones para “repensar la legislación”
En conclusión a las jornadas de reflexión, Fare Ambiente ha desarrollado un manifiesto de ocho puntos para ‘repensar’ la legislación en lo que concierne en Italia, que incluye:
—Analizar el impacto económico y de seguridad alimentaria de la Directiva en Italia.
—Rechazo a los decretos. Un asunto tan importante requiere pasar por el Parlamento.
—Que el Ministerio de Medio Ambiente y las comisiones parlamentarias responsables de la materia escuchen a las asociaciones empresariales. 
—Mejora y perfeccionamiento de la recolección y el reciclaje con miras a una economía circular.
—Más plantas y tecnologías para el reciclaje.
—Mecanismos de premio a quienes usen materias primas secundarias: un crédito fiscal para productos que contienen plástico reciclado.
—Campañas de sensibilización pública sobre el reciclaje.
—Cancelación de las ordenanzas "sin plástico" de las administraciones locales italianas que contrastan con la Directiva Europea, con la vista puesta en armonizar las leyes.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
Pasaje Ferrería de Heredia 6 - 29002 (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.