Publicidad

“Con OPTO, queremos potenciar el conjunto de las herramientas que el operador puede utilizar para interactuar con el consumidor final”

“Con OPTO, queremos potenciar el conjunto de las herramientas que el operador puede utilizar para interactuar con el consumidor final”

HOSTELVENDING.COM 24/05/2019.- En un entorno donde el pago con móvil va tomando fuerza, Gianmarco Broggini, director gerente y CEO de Paytec, nos cuenta las novedades de OPTO, su app móvil de pago y las posibilidades que ofrece tanto al consumidor final como al operador. 

Sabemos que Paytec es una empresa dedicada a los medios de pago y al sector del vending, ¿cómo podríamos resumir el servicio que ofrecéis?
Efectivamente, somos fabricantes de sistemas de pago para el vending, operamos desde hace 40 años. Tenemos una amplia experiencia en diferentes sistemas, que van desde los monederos de cambio, los lectores de billetes, los sistemas de tarjeta/llave de prepago. En los últimos años nos hemos enfocado en ampliar la gama incluyendo el pago digital. Ofrecemos un servicio completo alrededor del pago y de su valoración para nuestros clientes, los operadores. En este sentido, considero que tenemos una de las gamas más completas de medios de pago en el mercado. 

Dentro de este mercado, ¿cuál es vuestra principal baza competitiva?
Contamos con una amplia experiencia del sector, no somos unos novatos. Conocemos muy bien los sistemas de pago del vending, cómo tienen que funcionar con la máquina y con el ecosistema, así como los datos que hay que proporcionar. Este tipo de experiencia se adquiere con el tiempo, trabajando con varios fabricantes de máquinas y entendiendo las exigencias del cliente: sus problemas y necesidades. Así que, si tuviera que decir una, sería esa: la experiencia.

Hablábamos de que, actualmente, os estáis centrando en el pago digital. Como empresa desarrolladora del sistema de pago, ¿a qué datos del usuario tenéis acceso?  
Entramos en el tema de privacidad de los datos. En este aspecto, el primer dueño de los datos es el usuario final. Si hablamos de la tarjeta/llave, siguen siendo anónimos en tanto que no puedo saber su nombre y apellidos, pero puedo saber que esta llave ha consumido una cantidad en una tipología de productos, y por tanto, puedo estudiar el patrón de consumo y mejorar mi oferta en cuanto a cantidad y variedad. Ahora bien, cuando entramos en sistemas de pago digitales como OPTO, claramente esa información está disponible, puesto que cada uno tiene que registrarse con su móvil: darse de alta. 

Con respecto a eso, ¿es la aplicación móvil de pago el mejor medio para conocer los hábitos de consumo del usuario final?                                    Sí, por la sencilla razón de que, siempre que el consumidor esté de acuerdo, tenemos acceso a muchos datos y podemos utilizar un amplio abanico de ellos. Podemos conocer lo que consume, a qué hora lo consume, con qué frecuencia, y es extremadamente eficaz: en el momento de la compra se obtienen esos datos.

Volviendo al tema de la seguridad del sistema, ¿cómo podéis garantizarla?
Como decía, los datos en sí del usuario se mantienen anónimos. Por nuestra parte, hemos sido extremadamente cautelosos en el desarrollo del sistema a la hora de asegurar la privacidad de los datos. Es decir, la información que el usuario final nos proporciona se conserva en servidores de tipo bancario; no están en nuestro servidor. En segundo lugar, el consumidor debe consentir la utilización de sus datos para fines más comerciales, que no sean estrictamente necesarios para el servicio. Podemos estudiar patrones de forma totalmente anónima pero datos personales como nombres, cuenta bancaria o dirección domiciliar, nunca van a ser compartidos con nadie sin el explícito consentimiento por parte del consumidor.

¿Entonces, destacaría de estas aplicaciones móviles precisamente la seguridad de protección de datos?
Hay que tener en cuenta que hablamos de sistema de pago, y como tal tratamos con dinero. Por eso también es muy importante la seguridad del pago. Creemos que OPTO responde a esta necesidad, puesto que la hemos desarrollado siguiendo los mayores estándares de seguridad que tenemos al alcance hoy en día. La hemos diseñado en colaboración con un  centro de investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, donde se ha desarrollado una tecnología única y patentada, basada en la transmisión de luces y colores. Las transacciones se realizan siempre “online”, en conexión directa con los servidores del banco. 

¿Y qué novedades incluye OPTO frente a las aplicaciones móviles de pago ya existentes? ¿Qué le diferencia del resto?
Yo creo que la seguridad. Pero, sobre todo, la universalidad. El usuario puede utilizar OPTO indistintamente de donde se encuentre, en cualquier rincón de Europa. Si encuentra una máquina con lector OPTO puede comprar con la app, no importa de quién sea esa máquina. La mayoría de los otros sistemas solo funcionan con un operador concreto. Consideramos que es esencial para el futuro y nuestra plataforma desde el principio está pensada para ser universal. En este sentido, OPTO representa una alternativa completa y mucho más económica comparado con el pago con tarjeta bancaria. No es “otra app” para pagarse el café. Otro punto que la diferencia del resto es que es un sistema hibrido, acepta tanto pago digital por la app y sistema tradicional con llaves de prepago, es un dos en uno. 

¿A qué responde esta hibridación del sistema? 
Porque entendemos que en las localizaciones donde están las máquinas hay varias generaciones de usuarios, no todos somos jóvenes a los que les gusta hacerlo todo a través del móvil. Aún hay gente que está reticente a usar el teléfono para pagar y prefieren otras vías. Ya sea porque no está familiarizada con el uso del móvil o porque no quiere simplemente utilizar la app. Hemos implementado esa solución híbrida para dar respuesta a todos y asegurar una transición del pago tradicional y con tarjeta al pago con móvil.

¿Conocéis los medios de pago que son más habituales en los consumidores?
Depende mucho de la localización y de la máquina. En España, hay dos tendencias o zonas diferenciadas. En el norte: Cataluña, País Vasco, etc., la utilización de tarjeta o llave prepago está muy extendida, y en el resto de España esta tendencia es menor: se utiliza más la moneda y los sistemas tradicionales, pero los otros sistemas se están incrementando debido a la facilidad del pago.

¿Y respecto a los nuevos sistemas de pago?                                                                                                                                                                    Todavía queda mucho por hacer, estamos aún al principio. El 98% de la recaudación de las máquinas de vending son todavía en efectivo. El pago con tarjeta bancaria o con móvil representa hoy el 2/3% de la recaudación en España; sin embargo, el pago con tarjeta está creciendo en lugares públicos y grandes superficies; en paralelo, cada vez más zonas como oficinas, generalmente por la gente joven, usan sistemas de medio de pago con móvil.

¿En qué innovaciones estáis trabajando actualmente?
OPTO es un proyecto de muy largo recorrido, es una plataforma y, como tal, puedes desarrollarla y moldearla en base a las necesidades. Nuestra ambición es que OPTO sea una plataforma de pago con diferentes módulos: queremos potenciar lo que es la parte de consentimiento del consumidor final; otra parte sería el conjunto de las herramientas que el operador puede utilizar para interactuar con el consumidor final: hablamos de videos, encuestas o lanzamientos de nuevos productos. Respecto al sistema de pago: queremos abrir la posibilidad de vender fuera de lo que es la máquina vending. Creemos que podría ser muy atractivo. En relación al pago también, otra de las ideas que tenemos en mente es la oportunidad de ofrecer pagos entre usuarios de la plataforma OPTO, por ejemplo: una persona que se encuentre en Madrid puede invitar a un café a una que esté en Málaga, hacerle un regalo a través de la app. El otro aspecto que estamos trabajando es la solidaridad. OPTO permitirá en breve hacer donaciones a tu ONG preferida. Si compras un café a 50 céntimos puedes elegir donar un par de céntimos a una ONG.

¿Aparte de OPTO, tenéis alguna innovación relacionada con el vending?
Sí, otra herramienta que hemos desarrollado para conocer más al consumidor final es V-Spot, que te permite ofrecer wifi gratuito a través del distribuidor automático; la idea es que la máquina de vending se convierta en una hotspot. Permite conectarse a un router wifi al interior de la máquina y navegar durante un tiempo definido gratuitamente y, a través de esta navegación, el usuario podrá acceder a información o tener un descuento especial para comprar algo de la máquina. Tenemos varios clientes que la utilizan sobre todo en tiendas automáticas y tiendas 24 horas, ya que es una manera de atraer al transeúnte. En lugares como estaciones de autobuses, por ejemplo, donde hay momentos de espera y la gente no sabe bien qué hacer, le ofreces conectividad, se conecta -introduciendo su perfil de Facebook o correo electrónico- y, entonces, el usuario accede a un portal de bienvenida donde el operador puede informar sobre su máquina o sobre alguna oferta.

¿Cuál ha sido su recepción?                                                                                                                                                                                                Nosotros tenemos una máquina en una estación de autobuses interurbana con ochenta conexiones al día. Es una forma de promocionar la marca, porque necesita que la gente permanezca cercana a la máquina, -unos diez metros- por lo que hay más probabilidad de que consuma. En España aún su uso no está muy extendido, pero en países como Italia, Austria y Francia cada vez es más común. 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.