hostelVending
23
Viernes,
Agosto 19
1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6

ESPRESSA GROUP - El proveedor estratégico del operador 5 estrellas
ORAIN - El nuevo estándar de interacción persona-máquina
PAYTEC - Smart payments for vending
PROFINE - La alternativa para las máquinas automáticas de bebidas frías y calientes
LAVAZZA y ORAIN - El mejor café con la mejor experiencia de compra
Salud Normativa tabaco |

El sector del tabaco incorpora el nuevo sistema de trazabilidad europeo

tabaco,trazabilidad,normativa tabaco
Hostelvending.com | 2019-05-31

trazabilidad-tabaco

HOSTELVENDING.COM 31/05/2019.- Después de muchas negociaciones y un gran esfuerzo inversor para adaptarse a las exigencias de la nueva normativa, el sector del tabaco español acaba de adherirse a las nuevas obligaciones de seguimiento y trazabilidad derivadas de la Directiva europea en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del Tabaco

Según informa la Mesa del Tabaco —un organismo que representa a los cultivadores, transformadores, fabricantes de labores del tabaco, importadores, mayoristas, expendedores, empresas fabricantes de máquinas expendedoras, la CEOE y las principales centrales sindicales — las cajetillas y los envases de picadura para liar producidos a partir  de este mes de mayo, cambian su apariencia, ya que presentan nuevas marcas fiscales y un Identificador Único que facilitará su seguimiento

De todos modos, se ha planteado el plazo de un año, hasta el 20 de mayo de 2020, para que convivan en el mercado con los envases producidos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de los nuevos requisitos.

Una de las novedades que afecta directamente al sector de las máquinas expendedoras es que los estanqueros que suministren tabaco al vending tendrán la obligación de controlar y trazar esas cajetillas como si fueran mayoristas.

Otra de las novedades es que las etiquetas fiscales se incorporan también a los envases de picadura para liar y cambian su posición habitual en las cajetillas rígidas de cigarrillos, ya que ahora es obligatorio que las advertencias sanitarias ubicadas en el frontal y en la parte trasera estén en la parte superior de las cajas.

La Mesa del Tabaco destaca que tanto la administración, como los fabricantes y distribuidores han realizado un importante esfuerzo tecnológico y económico para adaptarse a las nuevas exigencias de la Directiva de Productos del Tabaco. 

 

¿Qué es el Identificador Único?

El Identificador Único es un código alfanumérico que está emplazado en un recuadro negro en la parte inferior de las cajetillas y cuya posición variará en los demás productos del tabaco. 

Este identificador relaciona cada unidad, es decir, cada cajetilla, con el siguiente envase de manera sucesiva: cartón, cajón, palet… de forma que por primera vez permite identificar individualmente cada envase a lo largo de toda la cadena de suministro hasta llegar al estanco o a la máquina expendedora. 

Cada fabricante tiene que solicitar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) estos Identificadores Únicos acordes a sus estimaciones de producción. “Toda la información asociada a cada código se incorpora de forma automática y mediante sucesivas agregaciones a un Repositorio Primario (base de datos) independiente para cada fabricante, que a su vez se trasladada al Repositorio Secundario, controlado por la Comisión Europea”, explican desde la Mesa del Tabaco. 

 

Lucha contra el tabaco ilegal y su comercio

El fin último de todo este sistema no es solo garantizar la calidad del producto y su trazabilidad sino controlar el flujo legal del mercado del tabaco por parte de la Administración. Según varias fuentes, el volumen de tabaco de contrabando en España es un 9 por ciento del total que se consume.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad de los Estados miembros podrán verificar con las herramientas correspondientes si todo está correcto en las inspecciones que realicen. 

El sector del tabaco ha tenido que hacer un gran esfuerzo tecnológico y económico”, aseguran, para adaptarse a las nuevas obligaciones de trazabilidad. Eso se ve claramente en el caso de los fabricantes, ya que les ha obligado a cambiar sus sistemas de producción para facilitar la impresión y lectura de los Identificadores Únicos. 

 

Impacto en las expendedoras de tabaco

Las nuevas exigencias han tenido también un gran impacto en la distribución mayorista y minorista. 

En el caso de España, son especialmente relevantes las obligaciones que, a partir del 1 de octubre, atañen a aquellos estanqueros que suministran a máquinas expendedoras de tabaco. 

Este tipo de expendedores son considerados operadores económicos y se les imponen las mismas obligaciones que a un distribuidor mayorista de tabaco. 

Desde la Administración, a través de un proyecto liderado por el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), también se ha trabajado contrarreloj para facilitar la implementación del sistema. 

Así, la adhesión a la directiva ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de los fabricantes y distribuidores con el CMT y la FNMT, para lanzar de manera conjunta la puesta en marcha este complejo sistema. 

El sector del tabaco genera casi 50.000 empleos en España y aporta unos 9.000 millones de euros al año a las arcas públicas, el equivalente al 5% de los ingresos totales del Estado, según indican desde la Mesa del Tabaco.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
Pasaje Ferrería de Heredia 6 - 29002 (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.