Publicidad

“El vending no es el culpable del plástico en los océanos"  

“El vending no es el culpable del plástico en los océanos"  

HOSTELVENDING.COM 05/07/2019.- “El vending no es el culpable del plástico en los océanos”. Así de rotundo se mostró ayer el presidente de la Associació Catalana del Vènding (ACV), Toni Romero, en la jornada ‘PIMEC Fòrum: la desplastificació de la indústria’, que se celebró en la sede de la patronal. 

El presidente de la ACV fue uno de los ponentes que participaron en el encuentro, donde se expusieron algunas de las consecuencias, tanto en positivo como en negativo, de la entrada en vigor de la conocida como Directiva del Plástico de la UE.  “La prensa ha hecho que la mayoría de nuestros clientes piensen que pueden hacer algo para solucionar el problema de los plásticos en los océanos y ven el vending como una herramienta para poner su granito de arena”, pero, tal y como sostiene Romero, “el vending no es el culpable del plástico en los océanos, somos un sector comprometido con el medio ambiente y trabajamos con las principales marcas multinacionales que tienen planes de reducción de plásticos”. 

Recordó además que hay “varios miles de personas que viven del vending”, unos puestos de trabajo que peligran debido “a que en lugar de buscar una solución para que el residuo complete el círculo [de uso y reciclaje], lo que hacen es prohibir los vasos, las cucharas y las botellas de agua”, explicó el presidente de la ACV.

Romero subrayó que “el 80 por ciento de las máquinas de vending están dentro de empresas que tienen sus propios sistemas de reciclaje” y que “el 20 por ciento restante están en centros públicos, donde se intenta colaborar para que el residuo acabe siendo tratado y reciclado”. Recordó, además que, según datos de National Geographic, “el 90 por ciento del plástico que hay en el mar procede de 10 sistemas fluviales, ocho de Asia y dos de África”.

Las soluciones que proponen desde la Asociación Catalana del Vending pasan por “trabajar con los entes públicos y privados para reducir el impacto del plástico”. También proponen “trabajar con los proveedores de producto, para que hagan productos con menos cantidad de plástico o que propongan envases alternativos” y también “para que reduzcan el envase secundario y lo hagan con menos plástico”. Otra de las medidas es “colaborar con nuestros clientes para que integren los residuos producidos con nuestras máquinas en el sistema de reciclaje”, explicó.

Para Romero es imposible pensar en prohibir las botellas de agua de plástico en ciertos lugares. “Hay estamentos públicos en los cuales la venta de agua es fundamental, por ejemplo hospitales o centros sanitarios, aeropuertos, estaciones de tren…”. Así, la venta de agua en los hospitales es fundamental para su sector: “si la quitan tendremos que abandonar el vending en los hospitales”, dijo rotundo.

Datos del vending en Cataluña
Romero aportó datos muy interesantes sobre el sector del vending en Cataluña, donde 4.000 personas dependen de este sector: 3.000 en puestos de trabajo directos y otras mil en empleos indirectos.

“El 67 por ciento del negocio se basa en bebidas calientes, el 19 por ciento en la venta de líquidos refrigerados, zumos, agua, latas y el 14 por ciento bolsas de patatas galletas, sandwiches. Todos estos productos están envasados y la mayoría en plástico”, remató el empresario sobre la importancia de este material en el sector.

Así, explicó que el 80 por ciento de los envases son de plástico y mientras que el 20 por ciento son de otros materiales. “Además, hay que recordar que el 99,99 por ciento de los vasos papel están hechos de papel y de polietileno", que hace de sellador. Solo el 0,01 por ciento tienen un PLA polímero de origen vegetal “porque no hay suficiente oferta en el mercado. Si todo el mundo lo quisiera utilizar no hay material suficiente y es mucho más caro”. Además indicó otro problema: “No podemos poner un vaso mucho más caro compostable aunque el consumidor final esté dispuesto a pagar más si nuestro cliente, es decir, el centro de trabajo no lo reclama”, explicó.

Solución al plástico en bebidas calientes
Romero explicó cuál es la situación real del uso de vasos en vending. “El envase de poliestireno es el mejor. Lo que se puede hacer es reducir el peso de los vasos. Nuestra empresa ha reducido un 14 por ciento el peso del vaso e intentamos que los proveedores fabriquen con material reciclado”. “El vaso de poliestireno es la opción más estandarizada. Funciona en el 100 por cien de las máquinas, tiene un grado de fiabilidad del 100 por ciento y los fabricantes comienzan a utilizar material industrial reciclado para hacer este producto”.
Otra alternativa es el vaso de papel con sellador de plástico y la otra es el vaso compostable con sello PLA vegetal.

La alternativa de que cada cliente ponga la taza suele suponer un menor consumo (porque se ha de lavar la taza) y genera un efecto inflacionista: suben los precios porque se consume menos”, explicó Romero. 

 

Problemas de las cucharas de plástico y agitadores
Otro de los problemas que supone la Directiva Europea para el sector es afrontar qué hacer con las cucharillas y agitadores. “Las biodegradables generan microplástico y estarán prohibidas en 2021; las de madera dejan mal gusto, son absorbentes y no son la mejor solución, mientras que las fabricadas en bambú son mucho más caras, a más del doble de precio, y la oferta no es muy elevada no hay suficiente materia prima para cubrir la demanda”, relató el empresario.

 

Associació Catalana del Vending

La Associació Catalana del Vending cuenta con 30 años de historia, ya que fue fundada en octubre de 1989. Actualmente suma 108 socios, lo que supone una representatividad del 80 por ciento en el mercado del vending de las empresas catalanas.

El sector del vending en Cataluña genera 3.000 puestos de trabajo directos y otros mil indirectos. 

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.