Publicidad

La deshidratación, factor clave en muchos accidentes de tráfico

La deshidratación, factor clave en muchos accidentes de tráfico

Accidentes fatigaHOSTELVENDING.COM 11/07/2019.- Casi 600.000 conductores españoles reconocen haberse quedado casi dormidos al volante durante un largo desplazamiento, lo que sin duda supone una situación de alto riesgo. Así lo indica el "Eurobarómetro de la Fatiga al Volante 2019”, un estudio elaborado por el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes.

Los datos demuestran lo peligroso que es conducir bajo los efectos de la fatiga, algo que se puede evitar con tres reglas básicas: parar al menos cada dos horas, estirarse y aprovechar para beber un refresco, para mantener el tono físico y la capacidad de atención, indican en el informe.

El sector del vending ha de tomar muy buena nota de estos consejos, ya que las máquinas expendedoras de refrescos en las gasolineras y las opciones de Coffee to go en las estaciones de servicio son un aliado para los conductores en ruta.

El estudio incide en las medidas de prevención para no tener accidentes al volante por causa de la fatiga: Además de las que dicta la lógica, como haber descansado bien antes de conducir, ajustar bien el asiento o llevar una temperatura agradable en el habitáculo del conductor, el estudio incide en la necesidad de parar e hidratarse tomando algún refresco estimulante, por ejemplo. “Durante el viaje, descansa cada dos horas o 200 kilómetros, y aprovecha para hacer unos estiramientos para recuperar el tono físico. Reduce este plazo si viajas de noche, viajas con niños o personas mayores, o te desplazas en moto. Mantente hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular y, cuando pares, toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarte, ayudará a despejarte y mejora los niveles de atención. Un refresco es tu mejor combustible”, resumen desde el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes.
 

La deshidratación, un riesgo olvidado

“Los conductores de los países que declaran más accidentes por fatiga al volante, Italia, Francia y Reino Unido, son los mismos países que declaran sufrir en mayor medida los síntomas de la deshidratación. Por el contrario, los países con menos accidentes (Portugal y Austria) son los que menos síntomas de deshidratación sufren. Mantener una adecuada hidratación, especialmente en verano y en viajes largos, es muy importante”, explican los autores del informe. 

“El uso del aire acondicionado no evita la aparición de estos factores, sino que puede resecar el ambiente, lo que también genera sed, además de sequedad en la garganta y fatiga, sensaciones que pueden afectar a la atención del conductor”, alertan. 

Así, estudios realizados previamente por el RACE en simuladores de conducción y en el marco de esta campaña de prevención de la fatiga indican que un nivel bajo de hidratación y glucosa aumenta en un 66% la agresividad al volante, provoca un 33% más de salidas de la vía y reduce la concentración en un 27%. Y a partir de las dos horas de conducción, si no estamos hidratados y descansados, nuestro tiempo de reacción se multiplica casi por dos, dejamos de ver cuatro de cada 10 señales de tráfico, y aumenta el error en la percepción de distancias y velocidades un 62%.

 

¿Cómo identificar los síntomas de fatiga al volante?

Los conductores europeos reconocen haber sentido síntomas de fatiga en sus desplazamientos: 88% necesidad de moverse en el asiento, 70% ha notado pérdidas de concentración, un 66,5% calambres musculares o dolor de espalda, 60% somnolencia, un 64% visión borrosa, 54% lentitud en la toma de decisiones. 

Más preocupante aún, es el hecho de que hay quienes “siempre o casi siempre” sienten esos síntomas en viajes largos: necesidad de moverse en el asiento (25,7%), calambres musculares (10,4%), sensación de brazos o pies dormidos (8,2%), picor de ojos y visión borrosa (7,8%), deshidratación (7,6%), somnolencia (6,6%). Sus consecuencias son una pérdida de atención y un aumento del tiempo de reacción ante un obstáculo de un 86%. 

Y un dato preocupante: la mitad de los conductores europeos admite haber sufrido episodios de sueño en un desplazamiento largo, y un 5,2% afirma que ha llegado a quedarse casi dormido mientras conducía.


España necesita más concienciación sobre la fatiga

En España, cada conductor realiza una media de casi 12 desplazamientos al año de más de 200 Km. En concreto, el 47% de los desplazamientos son entre 200 - 300 km, seguido del 22% que hace entre 300 – 400 km, y un 15% más de 500 km. La media de kilómetros que se hace en España en estos desplazamientos largos es de 356 Km.

También destaca que durante estos viajes el 56% de los conductores españoles no cumple la recomendación de parar a descansar cada 2 horas (en Europa el 57,2%). Cabe destacar que hay 1.012.342 conductores españoles (3,8% del censo) que no paran o lo hacen por encima de las 4 horas de viaje, lo que incrementa el riesgo de accidente. En Europa este porcentaje alcanza el 11% de media, y se supera ampliamente en Alemania, Austria y Noruega, donde lo que hacen “el viaje del tirón” están por encima del 15%.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.