Publicidad

“Las bebidas bajas en o sin calorías supusieron el 52% del total de las ventas de Coca-Cola en España en 2018”

“Las bebidas bajas en o sin calorías supusieron el 52% del total de las ventas de Coca-Cola en España en 2018”

HOSTELVENDING.COM 22/07/2019.- Rafael Urrialde, director  de Salud y Nutrición en Coca-Cola Iberia nos explica que la marca cuenta con más de 280 referencias, de las que cerca de la mitad corresponden a opciones sin azúcar añadido, light o Zero. Es más, este tipo de oferta ya supone el 44 por ciento del total de ventas de la marca. España está por encima de las expectativas de la marca en cuanto a ventas de estas alternativas menos calóricas. No hay que olvidar que Coca-Cola es una de las referencias que tienen más presencia en el canal de vending. Actualmente las ventas en distribución automática representan un 7,6 por ciento del total de canal ‘Away from home’ de Coca-Cola.

 

Coca-Cola es una empresa pionera en la investigación para reducir el azúcar de sus bebidas ¿Cuándo se lanzó y cuál fue la primera bebida sin azúcares añadidos que presentaron en el mercado? 

Dos de las señas de identidad de Coca-Cola en España han sido siempre la innovación y el compromiso con el consumidor, aspectos fuertemente unidos, porque innovamos día a día para que cada persona pueda elegir la opción de bebida que más se adapta a ella en cada momento y ocasión. 

Así, en 1984 lanzamos nuestra primera bebida sin azúcar añadido, Coca-Cola sabor light, con el concepto light referido a que es sin azúcar. Desde entonces, llevamos más de 30 años innovando para ayudar al consumidor y ofrecer alternativas sin azúcares añadidos y reformulando bebidas para reducir el contenido en azúcar añadido y que sean bajas en o sin calorías. Nuestra innovación también nos permite ofrecer nuevas opciones de bebidas en nuevos territorios como son las bebidas ecológicas o biológicas, vegetales, mixers, con sales minerales y vitaminas y con menor contenido de azúcar añadido.


En un contexto en el que todavía no se hablaba de lo saludable, ¿por qué decidieron emprender esta vía? ¿Cuál fue la clave para avanzarse al mercado?

Como no podía ser de otra manera, el consumidor siempre está en el centro de toda la actividad que desde Coca-Cola en España llevamos a cabo para poder avanzar en el mercado. Por eso, a día de hoy, contamos con más de 280 referencias, de las que cerca de la mitad corresponden a opciones sin azúcar añadido, light o zero. El objetivo prioritario es reducir la cantidad total de azúcar por litro a través de opciones sin azúcar añadido, reformulando para que tengan un menor contenido en azúcar y ofreciendo envases o porciones más pequeños.  Además, ponemos al mismo nivel en toda la comunicación las bebidas con azúcar y las alternativas sin azúcar añadido.

Teniendo en cuenta este compromiso, desde 2014 Coca-Cola ha reducido en nuestro país el azúcar en la mayoría de las marcas y continuamos reformulando para avanzar en este sentido. Un ejemplo es Fanta Limón, en la que se ha reducido un 66,8% el azúcar añadido respecto a su composición original, quedando en 4,4 gramos de azúcar por 100 ml. En el caso de Fanta Naranja esta reducción es del 65,4%, lo que supone que en la actualidad tiene ya menos de 5 gramos por 100 ml de azúcar. También es representativo el caso de Aquarius y Aquarius naranja que ahora tienen 4,4 y 4,5 gramos de azúcar/100 ml respectivamente, configurando bajo la marca Aquarius una gama de bebidas bajas en o sin calorías, ya que las dos variedades zero son sin azúcar y sin calorías. 

Por otro lado, en Coca-Cola en España llevamos desde 2008 realizando un estudio -que se repite cada tres años- en el que más de 1.500 profesionales de la salud y la nutrición han valorado como positivo, entre otras cosas, que existan bebidas que, más allá de tener un buen sabor y ayudar a hidratar, aporten funcionalidad basada en el beneficio de minerales y vitaminas. 

 

¿Qué productos saludables podemos encontrar en su catálogo en general?

Teniendo en cuenta nuestro compromiso con el consumidor para que tenga un gran abanico de opciones en las que poder elegir aquella que mejor se adapte su estilo de vida, hoy Coca-Cola en España se ha convertido en una compañía total de bebidas. 

Actualmente, además de nuestra marca insignia, Coca-Cola, tenemos presencia en el segmento de las bebidas refrescantes, para el deporte, vegetales, bebidas con sales minerales, bebidas a base de zumo de frutas, bebidas de té y de café ecológicas, zumos y néctares y aguas. 

Además, gracias a Aquarius Raygo, contamos desde hace poco con bebidas refrescantes funcionales, ya que cuenta con magnesio y manganeso y vitaminas B3, B5, B6 y C que ayudan a mantener tu propia energía porque contribuyen al metabolismo energético normal y, además, excepto el manganeso, ayudan a reducir el cansancio y la fatiga. Aquarius Raygo supone dar un paso más allá de las 6 variedades que hay en Aquarius, que contienen sales minerales que ayudan a la hidratación diaria, como el Aquarius, Aquarius naranja, Aquarius lima limón y Aquarius tropical ambos con zinc y vitamina B3, Aquarius zero azúcar y Aquarius Naranja zero azúcar.

Por otro lado, en Coca-Cola en España ofrecemos una alternativa sin azúcar añadido en cada una de sus marcas y ya cuenta con una opción sin azúcar añadido en todas las categorías de bebidas en las que esto es posible. 

 

Los productos bajo el sello Zero han sido una revolución, ¿desde cuándo están implantados y en qué ha radicado el éxito?

Las opciones zero azúcar añadido están dirigidas a aquellas personas que quieren seguir disfrutando del sabor de siempre de su bebida favorita, pero sin añadir calorías ni azúcares a su alimentación. 

Desde que Coca-Cola zero azúcar comenzara a comercializarse en España en el año 2006 hemos estado trabajando en este sentido. De hecho, en el segmento de bebidas refrescantes, contamos con una opción zero azúcar en cada una de nuestras marcas, a excepción de las bebidas ecológicas o biológicas. 

 

Actualmente, ¿qué porcentaje suponen las bebidas light, Zero o saludables en general sobre el total de lo que factura Coca-Cola? 

Las opciones sin azúcar añadido, light o zero ya suponen más del 44% del total de ventas de nuestra oferta. Esta cifra refleja muy bien la senda por la que vamos caminando día a día, innovando en alternativas sin azúcar añadido. 

Si nos referimos al caso específico de las variedades de la marca ‘Coca-Cola’, las ventas de las
opciones sin azúcar suponen el 43% del total de esta marca.

 

¿Se puede llegar o se va a llegar al punto en el que superen a las ventas de la bebida tradicional con azúcar?

Está claro que el consumidor se preocupa por la ingesta de azúcares y nosotros queremos ayudarle a que lo haga y pueda seguir haciéndolo. De hecho, en 2018 las bebidas bajas en o sin calorías supusieron el 52% del total de las ventas de Coca-Cola en nuestro país. Coca-Cola se comprometió a que en 2025 la mitad de sus ventas en Europa Occidental procedan de opciones bajas en o sin calorías. Pues bien, en España ese objetivo ya está alcanzado y superado 6 años antes de lo propuesto. 

Además, las bebidas bajas en calorías junto con las zero azúcar añadido han permitido que durante los últimos 18 años se ha conseguido reducir en España un 47% el contenido de azúcar por litro del total de ventas de bebidas en España. 

 

¿Hay todavía productos por descubrir dentro de la línea Zero? ¿Es posible seguir innovando por este camino?

Está claro que el perfil de consumidor está cambiando, cada día se interesa más por su salud y una de sus preocupaciones es cómo reducir la ingesta de azúcar. Con el consumidor en el centro y con esta premisa, trabajamos para tratar de responder a estas demandas, ofreciéndoles nuevas alternativas que contengan menos azúcar o sin azúcar, dándole más información, ofreciendo envases más pequeños y poniendo a su disposición el mayor abanico de bebidas posible.

Para ello, contamos con 6 centros de I+D+i a lo largo de todo el mundo cuya vocación es trabajar para encontrar nuevas opciones que ofrecer al consumidor para que sea él quien elija la que mejor se adapte a su estilo de vida. Teniendo en cuenta esto, la innovación y la búsqueda de nuevas opciones es, y seguirá siendo, uno de nuestros principales focos de trabajo. 

 

¿En qué líneas saludables trabaja Coca-Cola actualmente?

Desde 2018 Coca-Cola en España ha empezado a trabajar en el segmento de bebidas ecológicas o biológicas de la mano de ‘Honest’, y además lanzamos ‘Coca-Cola Plus Coffee sin azúcar’, una bebida refrescante con extracto de café, sin azúcar y sin calorías. 

Además, durante este año hemos lanzado al mercado Aquarius Raygo. Una de las claves de este producto es que, si se consume a lo largo del día, puede aportar, por sus nutrientes, la funcionalidad necesaria para contribuir a mantener de forma sostenida la energía que genera el organismo. 

 

¿Cuáles son los países en los que consumen más productos saludables? ¿En cuáles es más difícil su implantación o digamos que encuentran una cierta resistencia?

Según la edición de 2019 del Bloomberg Healthiest Country Index, España es el país más saludable del mundo por encima de otras regiones como Italia o Japón y es el país con mayor esperanza de vida de la Unión Europea y el segundo a nivel mundial. 

Esta tendencia se ve reflejada en la nueva radiografía del consumidor a nivel global, que demanda cada día nuevas opciones que le permitan optar por su bebida favorita sin azúcares o sin azúcares añadidos y sin renunciar a un gran sabor. Otros aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta en la actualidad son las formas de consumo, tanto a nivel de sociabilidad como de incorporación en las comidas. Esto hace que el conjunto de la alimentación, tanto en los alimentos de nuestro país como en la forma y en el cómo se consumen, supongan una clara ventaja frente a otros países, aparte de la garantía sanitaria del sistema sanitario español.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.