Especial | Especial Vendibérica

Vendibérica 2019: cita clave en un momento de cambio (Parte 1)

Vendibérica 2019: cita clave en un momento de cambio (Parte 1)

HOSTELVENDING.COM 30/10/2019.- Durante los días que van del 13 al 15 de noviembre, tendrá lugar Vendibérica 2019, que se alza como el punto de encuentro comercial y profesional para la industria del vending, la distribución y la restauración automática, y todos los modelos de negocio que de estos derivan.

La de este año se suma una quinta edición a la historia de este encuentro; un evento que va creciendo en cada celebración; concretamente, estiman una participación de más de 200 empresas y 10.000 profesionales de más de 55 países. Que supone una de las principales plataformas europeas del sector es una afirmación que se refuta con los resultados que aglomera; pero no solo las cifras de participación son las que alzan a la feria como uno de los encuentros del año, sino que son las propias empresas, con sus propios resultados y beneficios, reafirman la relevancia de Vendibérica.

Desde Hostelvending hemos hablado con muchas de las compañías expositoras que operan en la industria de la distribución automática, desde grande productoras como Gullón o Frit Ravich; distribuidoras como Bravilor o Illy; fabricantes como Suzohapp o Paytec y un largo etcétera. Por su parte, Vendibérica promete mostrar una amplia panorámica de la industria; sirviendo de puente entre la industria alimentaria y el canal de la distribución automática -como un canal fundamental, y en crecimiento en sus estrategias de distribución-. Así, organizan su oferta en torno a 7 áreas: Máquinas distribuidoras, expendedoras y tecnología; Industria alimentaria y restauración automática; Mundo café; Minivending; Equipamiento; Componentes para la distribución y Servicios.

Con el claim “Welcome to the Vending World”, volverá a convocar a toda la cadena de valor del sector. A juicio de Raúl Calleja, director de Vendibérica, la feria es una oportunidad de promoción para presentar las nuevas tendencias del mercado y establecer y consolidar las mejores estrategias comerciales.

BALANCE CIFRAS AÑO ANTERIOR

La pasada edición de Vendibérica supuso unas cifras de récord para la feria. Una buena tendencia que se espera que se mantenga este año. Las cifras son elocuentes. En 2017 participaron un 30% más de visitantes que en la edición de 2015, con 9.000 profesionales entre los canales de operadores de vending, vending público y Horeca.  En total 150 expositores participaron en la feria, lo que también supuso un importante aumento del 54%.

Esto se tradujo en un crecimiento similar del espacio expositivo que llegó a los 5.500 metros2 de exposición. El alcance internacional fue uno de los puntos fuertes de Vendibérica en 2017. Los asistentes provenían de 45 países distintos. Los visitantes internacionales crecieron más que los nacionales, con cifras un 44% superiores. Destacó Portugal, que aporta cerca de la mitad de la presencia de profesionales extranjeros, seguido de Italia y Francia. Además, el evento contó con expositores internacionales de siete países: Alemania, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

En cuanto a los visitantes nacionales, perdió importancia la presencia de visitantes de Madrid en favor de otras comunidades que aumentaron significativamente su presencia. Un punto importante para la consecución de estas cifras fueron las sinergias, según el análisis realizado por la propia organización. En 2017 la celebración de Vendibérica coincidió con Fruit Attraction y con Eat2Go.

Sin embargo, este año la primera de estas ferias se ha celebrado en octubre. Eat2Go, mucho más cercano en temática, sí volverá a coincidir en Ifema en las mismas fechas. Esta feria está centrada en el Food Delivery y el Take Away. Según la organización de Vendibérica, la celebración de Eat2Go en las mismas fechas significó una mayor presencia del canal Horeca, que en 2017 supuso en torno a una quinta parte de las visitas a la feria. Por su parte los operadores de Vending fueron cerca de un 37% y el Vending público un 21%.

JORNADAS Y ACTIVIDADES

Vendibérica también destacó en la pasada edición por la celebración de distintas presentaciones y actividades. El mundo del café, uno de los pilares del mundo del Vending, contó con un día propio dentro del evento. También se repitió con éxito la iniciativa de Vía Innova que facilita la presentación de novedades por parte de las empresas. 

EL VENDING SIGUE CRECIENDO

El sector del vending llega a Vendibérica con muy buenas perspectivas. En los últimos años el sector ha crecido un 17% en España, que se ha situado junto a Portugal como el país de Europa con un mayor crecimiento, según los datos de los que dispone Raúl Calleja. Las máquinas de vending cuentan con unos 20 millones de usuarios en España y están presentes ya en prácticamente todos los espacios públicos. El canal vending ha ido ganando importancia dentro del sector Horeca y para la industria alimentaria.

Precisamente, el Anuario de la Restauración de Marca en España se hacía eco recientemente del crecimiento del negocio de comidas en el sector, con un crecimiento del 1,3% impulsado por los cambios de hábitos: los consumos en los centros de trabajo a media mañana eran uno de los que más crecían. El vending supone ya un 8,8% del tráfico de visitas asociado a la restauración. También en Europa las perspectivas son buenas. Según recoge el último informe de la Asociación Europea del Vending los ingresos han crecido un 3,9% en Europa en el último año, con un volumen de negocio que ya supera los 16 mil millones de euros.

Con todos estos datos no es de extrañar que las empresas miren cada vez con mayor interés las posibilidades de negocio que se abren en la venta automatizada. Las tendencias y los datos de consumo son claros: el vending se moderniza y eso siempre es un reclamo para que las compañías desarrollen modelos de negocio acordes con esta realidad. Está claro que Vendibérica es un escaparate de estos movimientos, pero también una oportunidad de oro para entrar en contacto con empresas innovadoras.

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.