Distribución Automática 24 Horas

Una tienda de vending 24 horas es un modelo de negocio basado en una tienda de conveniencia atendido de forma automática por dos o más módulos expendedores, que dependiendo de la demanda a cubrir por su situación estarán provistos de unos módulos expendedores u otros. 

Es decir, se trata de un modelo unattended (desatendido), basado en la distribución automatizada, en el que se ofrece un autoservicio que incrementa la interacción entre cliente y tecnología. En otras palabras, un servicio total con un horario de 24 horas aplicado a una tienda de conveniencia, sin empleados. Todo está automatizado (el cobro, la vigilancia y la dispensación de productos).

La variedad que nos ofrece el mercado es bastante amplia en las tiendas vending 24 horas: máquinas vending de snacks, de bebidas, de café, de bocadillos calientes, de prensa y revistas, de recargas telefónicas; aunque cada vez encontramos productos impensables en una máquina hasta la fecha. De hecho, las máquinas más rentables son las multi-producto: bebidas, bocadillos, papel de fumar, preservativos, snacks, gominolas, etc. 

Las ventajas son evidentes: dan servicio las 24 horas, los 7 días de la semana. Trabajadores en el turno de noche, o jóvenes que salen de pubs a altas horas de la noche siempre tendrán un lugar donde encontrar café caliente y bocadillos. Por otra parte, ese misma automatización de la que hablábamos, supone un ahorro en personal.

Resulta muy importante proteger adecuadamente las máquinas para que no sufran desperfectos en caso de vandalismo. Así, en la mayoría de los casos, estas máquinas automatizadas van acompañadas de un cierre antivandálico que las protege, bien sea una malla metálica o una estructura de aluminio. También se dispondrá de cámaras de vigilancia, así como cartelería descriptiva del tipo de artículos que se venden en su interior, para atraer al público con estrategias de venta por impulso, venta cruzada, etc.

Cualquier población con un mínimo de 5000 habitantes sería válida para una tienda vending 24 horas. No obstante, es muy importante elegir una buena ubicación y un pequeño local cuyo alquiler no sea demasiado caro, para que sea rentable. También necesitaremos una licencia de actividad que podemos gestionar en el área de urbanismo del ayuntamiento. 

Modelo de negocios