Distribución Automática en Oficinas y PYMES

La distribución automática en entornos laborales se alza como uno de los segmentos con mayor fuerza del sector. Una máquina automática en oficinas y pymes supone, en muchas ocasiones, un refugio para un trabajador cada vez más estresado por las tareas del día a día. Son muchas las veces a lo largo de una jornada laboral en que los trabajadores esperan ese momento de compartir un snack o un café con los compañeros. 
 

Además de fomentar una disciplina basada en el horario, dentro de la jornada laboral, es la excusa perfecta para conocer mejor a los compañeros de trabajo, hablar de distintos temas, mejorar el sentido del humor y, por qué no, quedar para disfrutar de tiempo de ocio fuera del trabajo. 

Tanto empresas del sector de reconocido prestigio, como entidades del calado de la Federación Española del Café, confirman la relación directa entre la pausa del café y el aumento de la productividad empresarial. 

Pero si en algo destaca la distribución automática aquí, es en rentabilidad: para el empresario, una máquina de vending funcionando las 24 horas es mucho más rentable que una zona de restauración, bar o cafetería, atendida por personal. Promueve un ahorro en sueldos, alta inversión y además, evita las largas pausas de los trabajadores para desayunar fuera de la oficina.

Una vez conocidas las ventajas de apostar por la distribución automática en espacios laborales, debemos tener en cuenta de que las posibilidades de máquinas y modelos son tan extensas como los tipos de oficinas (tamaño, número de empleados, ubicación…). Así, las máquinas de vending más comunes son:

  • Office Coffee Service (OCS): son pequeñas máquinas, generalmente de cápsulas, que suelen servir café, infusiones y chocolate, ideales para empresas de menos de 15 trabajadores. Son máquinas de fácil limpieza y mantenimiento.
  • Table Tops: para empresas de más de 15 empleados en los que hay más rotación de consumo diario. Son máquinas que como su nombre indica, se colocan sobre una mesa o encimera, pero con prestaciones técnicas más avanzadas que las del servicio de office. 
  • FreeStanding: son máquinas grandes, de pie, para empresas de más de 25 empleados, donde podemos llevar a cabo un modelo de negocio de vending cautivo. En estas máquinas podemos servir gran variedad de productos como cafés, bebidas frías y calientes, snacks y hasta comidas más elaboradas.
  • Coffee Córners: Derivado del Office Coffee Service, se trata de espacios en los que se apuestan por una visión más premium y de calidad, tanto del producto, como de las máquinas y la estética. Zonas más elegantes que pueden aportar un valor añadido a la oficina.

 

COWORKINGS, NUEVOS ESPACIOS LABORALES

La concepción de oficinas cambia, y con ella, sus zonas de descanso. En ese sentido, los espacios coworking son actualmente una nueva manera de entender la oficina convencional. En esencia, se trata de oficinas compartidas en las que pequeñas y grandes empresas, startups, freelancers o autónomos comparten localización y en las que los gestores de dicha ubicación intentan crear vínculos y oportunidades profesionales entre sus miembros. 

Como ya sabemos, los coworkings son zonas de convivencia y es muy importante que sean ambientes acogedores; es un valor añadido con el que quieren contar en sus instalaciones los gestores. Ahí es donde entra la distribución automática, puesto que debe responder satisfactoriamente a esta demanda, ya sea a través de máquinas atractivas, con los últimos productos del mercado -una oferta que se adecue a las nuevas demandas-, un servicio de café elegante e innovador o con la creación de zonas de descanso atractivas, dinámicas y vanguardistas, en sintonía con el espacio coworking.

Modelo de negocios