Distribución Automática en Universidades y Centros Escolares

¿Las máquinas expendedoras son saludables?

Durante años, las máquinas expendedoras han cargado con el peso de ser sinónimo de comida rápida, ultraprocesada y poco saludable.. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la realidad ha cambiado. Hoy, el unattended es una puerta (literalmente en algunas ocasiones) a la promoción de una alimentación más equilibrada y la introducción de productos saludables innovadores, especialmente en espacios tan sensibles como los centros educativos.

productos saludables para máquinas expendedoras

Así, expertos en alimentación y profesionales de la salud coinciden en que el problema no está en la máquina, sino en lo que contiene. La oferta de máquinas expendedoras debe adaptarse al perfil y las restricciones de su ubicación y público objetivo para tener éxito. El vending es una oportunidad para democratizar el acceso a opciones más saludables, atractivas y disponibles a cualquier hora.

Catálogo de productos saludables: https://rocket.vendin-go.com/pt/register

¿Cómo cambiar la perspectiva y qué se gana con ello?

Operadores proveedores han comenzado a rediseñar su oferta, ajustando surtidos, aplicando criterios nutricionales y colaborando con las administraciones pertinentes para alinearse con las recomendaciones sanitarias. 

El objetivo es claro: que las máquinas expendedoras de los colegios, universidades y centros hospitalarios se conviertan en aliadas de la educación alimentaria.

Con esto presente, los operadores que se preparen con antelación y ofrezcan un surtido saludable ganarán ventaja frente a su competencia actual, que solo cuenta con los productos más comunes y que se encuentran en todos los canales. 

Además, ofrecer un surtido que cumpla con la normativa garantiza que se le considere un especialista, evitando situaciones que devalúan la venta automática como un espacio en el que solo hay chocolatinas.

Contar con un socio que sugiera una cartera de productos saludables nuevos e innovadores aumenta las posibilidades de ser más rentable, ya que los niños y adultos que tienen acceso a estas máquinas buscan novedades y están dispuestos a probarlas.

De la teoría a la práctica: el ejemplo de vending saludable en el cole

Las máquinas expendedoras en las escuelas forman parte del día a día de miles de niños, espacios en los que pasan muchas horas. No solo tienen clase por la mañana; se ha convertido en una práctica generalizada el aumento del horario lectivo por las clases adicionales durante la tarde. Deportes, clases de estudio de refuerzo, idiomas, informática y programación, aumento en el horario de biblioteca… Por eso, es imprescindible que la oferta del vending no sea todos los días la misma.

vending al cole, productos innovadores

En suma, el surtido de estas máquinas está muy regulado para que solo ofrezcan productos saludables. Por ello, los operadores tienen dificultades para encontrar productos variados que cumplan con la normativa y sean sabrosos.

Empresas como vendinGO trabajan desde hace tiempo en esa dirección. "Tenemos un catálogo completo de productos diseñados para este fin y que cumplen con la normativa vigente", explican desde la compañía.

Su modelo incluye asesoramiento comercial especializado, con una plataforma digital (recientemente renovada) que permite a los operadores filtrar productos según su perfil nutricional, su sector de actividad y dietas específicas facilitando la selección y gestión de surtidos saludables.

Asimismo, vendinGO desarrolla campañas temáticas y promociones específicas, como la vuelta al cole, Halloween, y más todos los meses para fomentar la incorporación de este tipo de referencias. "Solo en los últimos dos meses hemos añadido más de diez nuevas referencias pensadas para el segmento escolar y saludable", apuntan.

El futuro es responsabilidad de todos

El vending saludable en los centros escolares no es una moda, es una responsabilidad compartida entre empresas, administraciones y familias. Convertir cada pausa, recreo o cambio de clase en una oportunidad para elegir mejor es posible si la industria sigue apostando por la innovación, el compromiso nutricional y la elección de este tipo de surtidos.

bitee fruit chips, innovación

Además, el tiempo nos ha dado la razón. La transformación del vending escolar no responde únicamente a una exigencia normativa, también hay una demanda real por parte de los propios alumnos y profesores. Porque nadie quiere llegar a una máquina expendedora y ver los mismos productos todos los días, siempre. Y si eso ocurre, pero en la oferta hay un chocolate "goloso", es obvio que el niño elegirá un dulce en lugar de un snack saludable; pero ¿es eso lo que queremos asociar con las máquinas expendedoras? 

Un producto saludable ya no es sinónimo de aburrido o insípido. Puede ser atractivo, sabroso y divertido; puede tener buen diseño, envase llamativo y sabor sorprendente. Este es el trabajo de investigación y desarrollo que realiza vendinGO para ofrecer a sus clientes lo mejor y más adecuado para los sectores en los que opera.

UNIVERSIDADES

Los alumnos y alumnas pasan muchas horas en los centros universitarios para estudiar, asistir a clases o hacer prácticas. Durante esas horas es frecuente que acudan a máquinas de café y expendedoras de snacks y meriendas para sobrellevar las horas de estudio.

Además, estudios recientes subrayan que el modelo tradicional de cafetería universitaria está en crisis. Esto no solo sucede en España sino en otros países del mundo, donde se está avanzando hacia modelos de cafeterías de autoservicio con espacios diáfanos y cómodos donde el estudiante puede descansar o hacer reuniones de trabajo con sus compañeros.

Las máquinas de restauración automática permiten al estudiante completar el menú que se lleva de casa o simplemente tomar un tentempié durante su tiempo de relax, de estudio o de trabajo con sus compañeros 

Así, muchos estudiantes no usan ya las cafeterías para comer pero sí recurren a las máquinas de vending para tomar un café a media mañana o un tentempié en mitad de la tarde durante las prácticas de laboratorio.

Además, las universidades están siendo pioneras en el vending sostenible y saludable, ya que cada vez son más los jóvenes concienciados al respecto y que piden este tipo de productos. 

¿Por qué no convertir las cafeterías obsoletas en espacios de coworking/costudying donde el alumno pueda experimentar las últimas novedades en restauración automática, apostando sobre todo por las que tiendan a lo sostenible y saludable? 

Con la Red Española de Universidades Saludables, la oferta en comedores, cafeterías y también en las máquinas expendedoras que se reparten por los diferentes campus de los centros adheridos ha cambiado notablemente. A eso se suman las normativas de las diferentes comunidades autónomas que desarrollan la estrategia NAOS también para las universidades.

En cada Comunidad Autónoma existen unas normativas y criterios específicos a la hora de solicitar operar máquinas de vending en Universidades y otros centros públicos de formación (institutos, colegios, etc.) en materia de alimentación saludable, etc.

Cada Comunidad Autónoma saca a concurso público licitaciones a los que las empresas operadoras pueden optar para poder prestar servicios de restauración en dichos centros públicos mediante la instalación y explotación de máquinas expendedoras de bebidas calientes, bebidas frías y productos sólidos.

CENTROS ESCOLARES

Las máquinas de bebidas y meriendas en los centros escolares tienen que cumplir con la normativa de las CCAA, que se ha vuelto restrictiva respecto a la presencia de productos con mucho azúcar y grasas añadidos. En este caso, es importante que las empresas del sector tengan a mano la normativa de cada CCAA para saber a qué criterios se tienen que atener. 

El presente y el futuro caminan hacia alternativas saludables con menores cantidades de grasa, azúcar y sal.

Otro punto a tener en cuenta con las especiales necesidades nutricionales de los consumidores más jóvenes, de modo que haya alternativas sin lactosa, sin gluten o sin frutos secos para las personas con alergias y/o intolerancias alimentarias.

La masiva adhesión voluntaria por parte de las empresas españolas al compromiso de la Estrategia de Nutrición y Actividad Física y Prevención de la Obesidad NAOS de la Agencia Española de Alimentación y Nutrición (AESAN) es un buen indicador de la concienciación de las empresas sobre el vending saludable en los centros escolares.

El Ministerio de Consumo limitará la comercialización de bebidas energéticas y productos con alto contenido de azúcar en los centros escolares. El 70% de las máquinas de vending no cumplen los criterios nutricionales de la normativa en colegios.

El Ejecutivo busca establecer un marco regulatorio para los alimentos y bebidas disponibles en las máquinas expendedoras y cafeterías de los centros educativos. Estaríamos hablando de productos como refrescos azucarados y snacks salados, que tras esta regulación, podrían dejar de estar disponibles. La finalidad de esta medida es fomentar hábitos alimenticios más saludables entre los estudiantes.

En este sentido, el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo prevé restringir la comercialización de productos azucarados y bebidas energéticas en los colegios. Así lo establece el borrador del Real Decreto sobre Comedores Escolares, que se encuentra en proceso de evaluación por el Consejo de Estado.

Esta regulación se sustenta en las recomendaciones de organismos internacionales de salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que establecen parámetros específicos sobre el consumo de grasas, azúcares y sal.

De acuerdo con los criterios de la OMS, la cantidad de calorías derivadas de las grasas no debe superar el 35% del total, lo que se traduce en un límite de 7,8 gramos de grasa por ración de hasta 200 kilocalorías. En cuanto a las grasas saturadas, el umbral máximo permitido es del 10%, es decir, 2,2 gramos por porción. Además, los azúcares no deben superar los cinco gramos por unidad de consumo y la sal debe mantenerse por debajo de 0,5 gramos.

¿Quieres más información sobre modelos de negocio?
Saber más
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe todas las noticias más destacadas sobre vending en tu correo

Newsletter