Distribución Automática en Universidades y Centros Escolares

UNIVERSIDADES

Los alumnos y alumnas pasan muchas horas en los centros universitarios para estudiar, asistir a clases o hacer prácticas. Durante esas horas es frecuente que acudan a máquinas de café y expendedoras de snacks y meriendas para sobrellevar las horas de estudio.

Además, estudios recientes subrayan que el modelo tradicional de cafetería universitaria está en crisis. Esto no solo sucede en España sino en otros países del mundo, donde se está avanzando hacia modelos de cafeterías de autoservicio con espacios diáfanos y cómodos donde el estudiante puede descansar o hacer reuniones de trabajo con sus compañeros.

Las máquinas de restauración automática permiten al estudiante completar el menú que se lleva de casa o simplemente tomar un tentempié durante su tiempo de relax, de estudio o de trabajo con sus compañeros 

Así, muchos estudiantes no usan ya las cafeterías para comer pero sí recurren a las máquinas de vending para tomar un café a media mañana o un tentempié en mitad de la tarde durante las prácticas de laboratorio.

Además, las universidades están siendo pioneras en el vending sostenible y saludable, ya que cada vez son más los jóvenes concienciados al respecto y que piden este tipo de productos. 

¿Por qué no convertir las cafeterías obsoletas en espacios de coworking/costudying donde el alumno pueda experimentar las últimas novedades en restauración automática, apostando sobre todo por las que tiendan a lo sostenible y saludable? 

Con la Red Española de Universidades Saludables, la oferta en comedores, cafeterías y también en las máquinas expendedoras que se reparten por los diferentes campus de los centros adheridos ha cambiado notablemente. A eso se suman las normativas de las diferentes comunidades autónomas que desarrollan la estrategia NAOS también para las universidades.

En cada Comunidad Autónoma existen unas normativas y criterios específicos a la hora de solicitar operar máquinas de vending en Universidades y otros centros públicos de formación (institutos, colegios, etc.) en materia de alimentación saludable, etc.

Cada Comunidad Autónoma saca a concurso público licitaciones a los que las empresas operadoras pueden optar para poder prestar servicios de restauración en dichos centros públicos mediante la instalación y explotación de máquinas expendedoras de bebidas calientes, bebidas frías y productos sólidos.

 

CENTROS ESCOLARES

Las máquinas de bebidas y meriendas en los centros escolares  tienen que cumplir con la normativa de las CCAA, que se ha vuelto restrictiva respecto a la presencia de productos con mucho azúcar y grasas añadidos.

En este caso, es importante que las empresas del sector tengan a mano la normativa de cada CCAA para saber a qué criterios se tienen que atener. 

El presente y el futuro caminan hacia alternativas saludables con menores cantidades de grasa, azúcar y sal.

Otro punto a tener en cuenta con las especiales necesidades nutricionales de los consumidores más jóvenes, de modo que haya alternativas sin lactosa, sin gluten o sin frutos secos para las personas con alergias y/o intolerancias alimentarias.

La masiva adhesión voluntaria por parte de las empresas españolas al compromiso de la Estrategia de Nutrición y Actividad Física y Prevención de la Obesidad NAOS de la Agencia Española de Alimentación y Nutrición (AESAN) es un buen indicador de la concienciación de las empresas sobre el vending saludable en los centros escolares.

Las máquinas deben cumplir una serie de requisitos en centros escolares:

  • Ubicación correcta de las máquinas, no accesible para alumnos de enseñanza infantil, educación especial y primeros cursos de primaria.
  • Ausencia de publicidad en las máquinas expendedoras.
  • Ausencia de productos alimenticios que incluyan regalos, juguetes o ítems de colección. 
  • Presencia de información y mensajes que promocionen una alimentación saludable. 
  • Reducción y progresiva exclusión de alimentos y bebidas de escaso valor nutricional (refrescos, caramelos, golosinas, helados, aperitivos salados...). 

En España, el Documento de Consenso sobre Alimentación en los Centros Educativos, de 2010, sugiere límites nutricionales a los productos de las máquinas expendedoras.

Pero, dando un paso más allá, varias comunidades autónomas han prohibido la venta de alimentos y bebidas no saludables en centros escolares o sanitarios.

Modelo de negocios