Micromarkets

En los últimos años, hemos sido testigos de un rápido crecimiento de los micromarkets, lo que ha abierto la puerta a una mayor variedad de alimentos y un aumento de la satisfacción del cliente. Esta tipología de negocio unattended permite a los operadores exhibir una amplia gama de alimentos en refrigeradores y congeladores -normalmente, smart fridges-, lo que atrae una variedad de preferencias de los usuarios en comparación con las máquinas vending más tradicionales. Esta tendencia ha sido impulsada por la demanda de opciones de alimentos más frescos y saludables por parte de los consumidores conscientes de su salud.

1. Un modelo de negocio camaleónico: ¿Dónde se están instalando?

Ya lo veníamos diciendo: el nuevo concepto de restauración automática, auspiciado por la pandemia, llegó para quedarse, porque las necesidades de los clientes cambiaron a partir de ahí, y se han mantenido en el tiempo dando lugar a nuevas fórmulas de consumo y servicio.

Al igual que ha ocurrido con las soluciones contactless, la demanda de opciones de autoservicio en retail y en restauración no han hecho más que crecer tras la pandemia. Esta demanda ha tenido su eco en el auge de los micromarktes.

En lo que respecta al retail, los minimarkets se consideran una forma segura de obtener las compras que hasta ahora se han hecho en las grandes superficies. Ahora, hibridizados con supermercados que apuestan por las tiendas inteligentes, este modelo ofrece todo un rango de productos de alimentación y bebidas a través de sus máquinas con altos estándares de seguridad, tanto en la materia prima como en la exposición del consumidor.

Otro ejemplo de posibles ubicaciones –y una de las que mayor potencial muestra-  son el mundo corporativo: nuevas tendencias y formatos emanan para ofrecer a la empresa y al trabajador una experiencia en sí misma que nada tiene que ver con las antiguas cantinas y cafeterías tradicionales, donde la oferta se reducía a sota, caballo y rey.

Hoy, encontramos espacios dedicados por y para el bienestar del trabajador, en los que reina la distribución automática por su eficacia y potencial de servicio; zonas implementadas con micromarkets que hacen hincapié en la cultura del café para ofrecer a la plantilla una auténtica experiencia Premium sin salir de su oficina o coworking.

En el mundo hotelero tanto de lo mismo: el ocaso de la restauración tradicional generó cambios en el consumo por parte de los clientes en los hoteles. Con grandes máquinas automáticas reforzadas en su calidad y seguridad; así como la incorporación de nuevos métodos de servicio en desayuno, el huésped optará por quedarse en el hotel: ¿por qué salir cuando tiene más de lo que podría encontrar fuera? Y así, se están desplegando estos micromarkets, que ofrecen al huésped un auténtico servicio de restauración.

Si quieres saber más información sobre estos Minimarkets a medida, pulsa aquí.

2. Beneficios de los Micromarkets: cuando el valor de la calidad supera al precio

-Libertad de elección: el micromarket llega para romper las fronteras físicas que la máquina de vending tradicional presentaba al usuario final. Con este modelo de negocio, el consumidor toca y elige directamente al producto. Todo se ve más accesible, lo que fomenta mayor compra.

-Más formatos y más saludables: además de la elección la libertad de formato es mucho mayor. A eso se suma la variedad de producto: Las opciones que podemos encontrar en un micromarket son más saludables, puesto que da la opción de tener ensaladas de todo tipo y platos cocinados de manera artesanal, algo que no se puede encontrar en un formato de vending tradicional.

CAMBIOS EN LA DIETA: En gran parte, el motivo por el que los micromarkets funcionan tan bien es debido a la dieta cambiante del consumidor.

-Idóneo a partir de 150 o 200 trabajadores: Por norma general, las empresas que pueden optar a sustituir las máquinas tradicionales por un micro market son aquellas que cuentan con una plantilla a partir de 150 o 200 trabajadores.

-Aumentar el precio de producto: la premiumización es la clave. Si analizamos cuál va a continuar siendo el motor de cambio en los próximos meses, la respuesta parece clara: el salto al servicio de calidad. Esa apuesta por la calidad hace posible poder elevar el precio del producto o servicio, que en este caso, se convierte en una experiencia. Efectivamente, los gastos son mayores, aunque según aumenta la inversión, también mejoran los ingresos que vienen de caja.

Según reportan los operadores estadounidenses, los ingresos de una plaza de vending reconvertida en micromarket puede ser dos, tres o cuatro veces mayores. Finalmente, y según aumentan estos ingresos, también mejoran las perspectivas y la posibilidad de ir convirtiendo gradualmente las plazas de vending en micromarkets e ir revirtiendo las cuentas.

Si quieres saber más información sobre estos Minimarkets a medida, pulsa aquí.

3. Un espacio para propulsar la sostenibilidad:

Los micromarkets permiten un punto que no puede darse en el vending. Por ejemplo, reducir el plástico, puesto que, al ser el propio usuario quien coge directamente el producto y no la máquina, es posible emplear botellas de cristal, envases más grandes que reduzcan los unitarios de plástico o poner botellas de 1,5L, hasta ahora imposible en el vending.

De igual modo y como indicábamos antes, también permiten dispensar otra tipología de producto más ligada a alimentos de proximidad, frescos y BIO.

 

4. Un oasis tecnológico: sistemas de pago touchless y un servicio inteligente

La ola del autoservicio ha comenzado, y con ella, la consolidación del pago digital como método principal. Las máquinas automáticas e interactivas vinculadas a la expansión de la IA y el IoT están llegando a otros sectores, permitiendo mejorar la eficiencia y rentabilidad del negocio, pero también del servicio al cliente.

Gracias a la telemetría y a la innovación, el micromarket proporciona todo tipo de datos del rendimiento de las máquinas, incluyendo alertas y mensajes directos del servicio y estado del stock.

Por su parte, los micromarkets, además de garantizar la frescura e integridad de los productos, ofrecen muchos sistemas de pago intuitivos, rápidos y sencillos. Las diferentes alternativas, modulable según convenga, como el lector de billetes, sistemas de pago sin efectivo, lectores de tarjeta de crédito, lectores de tarjetas de suscripción con tecnología mifare o pagos móviles con apps. Esta última modalidad, el pago mediante móvil, empleando tecnologías NFC, está cada vez más presente, porque es una extensión más de los usuarios.

 

5. Sistemas de selección con tecnología multitáctil

Se trata de una fórmula sencilla e inmediata de obtener la información que el usuario quiere saber, aumentando su fidelidad respecto al servicio y dando paso a un break rápido y consciente.

En concreto, durante la fase de compra, las apps brindaN entretenimiento al usuario final con contenidos multimedia dinámicos tales como:

  • Juegos de memoria
  • Pasatiempos
  • El horóscopo del día

Productos

Máquinas

Modelo de negocios