2025-2029: El vending italiano crece sin prisa pero sin pausa
HOSTELVENDING.COM 04/02/2026.- El facturado total del vending en Italia podría crecer a un ritmo medio cercano al 2,5% anual entre 2025 y 2029.
Las previsiones del vending italiano hasta 2029 hablan de un crecimiento "sin prisa pero sin pausa". El sector seguirá creciendo, sí, pero sin grandes aceleraciones y, sobre todo, con una presión constante sobre la rentabilidad.
Ritmo contenido de crecimiento y la rentabilidad puesta en el punto de mira son las conclusiones a la que llega el análisis de MonitoraItalia (recogido por Fantavending) respecto a la evolución de la distribución automática en el país vecino hasta 2029. El estudio, basado en los balances de año de las principales compañías, habla de dos previsiones distintas.
La previsión optimista
En el escenario más favorable, el facturado total del unattended crecería a un ritmo medio cercano al 2,5% anual entre 2025 y 2029. Un porcentaje que, aún siendo positivo, nos deja claras dos cosas: que la industria ha llegado a su etapa de madurez y que las tasas de crecimiento no serán tan altas como en otros ejercicios.
Es decir, no habrá repuntes puntuales, pero sí un avance progresivo, sostenido y repartido a lo largo de ese periodo.
En esta misma estimación se encuentra la rentabilidad. Incluso en el escenario más optimista, los márgenes permanecerán bajo presión entre 2026 y 2029, con unos costes difíciles de comprimir. Energía, logística, actualización tecnológica, amortización de las inversiones o la gestión del personal seguirán presentes como factores de tensión en las cuentas de las empresas.
Y para quienes consigan recuperar rentabilidad, lo harán lentamente y de forma gradual. El análisis no anticipa un retorno rápido a niveles de confort; más bien, mejoras progresivas vinculadas a una gestión más "afinada".
La estimación más "prudente"
En el otro lado de la previsión, MonitoralItalia plantea una segunda hipótesis más conservadora. En ella, el crecimiento de los ingresos se va debilitando progresivamente hasta rozar un estancamiento a medio plazo.
La consecuencia directa aquí será un deterioro continuado del resultado operativo a lo largo del periodo 2025-2029; en otras palabras, se sigue trabajando, se mantiene la actividad; pero con márgenes cada vez más estrechos y un colchón más y más fino.
Las previsiones no describen un unattended en crisis, aunque tampoco un sector "cómodo en sus cuentas".
Con ello, las empresas mejor estructuradas, con procesos optimizados y una lectura precisa de sus números, tendrán, lógicamente, mayor capacidad de sostener (e incluso mejorar) su posición. Peores presagios para el resto que, si bien no están en riesgo de desaparecer de inmediato, sí llegarán a ese 2029 casi sin oxígeno y margen de maniobra.














