2026 para el sector del vending en España a nivel legislativo

HOSTELVENDING.COM 08/01/2026.- De cara a este año, el unattended español se moverá en un entorno legislativo más definido en algunos ámbitos; pero también con nuevos focos de presión regulatoria.
España sigue siendo, al menos a nivel normativo, un país de contrastes. La estructura territorial (con 17 comunidades autónomas con sus respectivas competencias) marca el ritmo de un sector que pide a gritos marcos claros, homogéneos y estables para poder crecer.
En este sentido, 2026 será el año en el que (supuestamente) se definan más legislaciones, y por ende, nuevos focos de presión regulatoria que obligarán a una adaptación constante.
Ley de envases y SDDR
Empezamos con el plato fuerte. La aplicación de la Ley de Envases y Residuos de Envases entrará en una fase decisiva este año. Tras las primeras etapas de adaptación al sistema de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), el unattended encara ya el posible despliegue efectivo del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en determinadas comunidades e incluso a escala nacional.
Lógicamente, además de ser un reto normativo, también lo es a nivel operativo y económico: encaje del SDDR en entornos de vending, gestión logística "inversa", impacto en costes, definición del rol del operador frente a fabricantes y distribuidores...
Comisiones de pago y microtransacciones
Hablamos de las comisiones asociadas a los sistemas de pago, un problema estructural que el sector sigue acarreando a sus espaldas y, de hecho, sigue siendo uno de los puntos más sensibles para él.
Y es que, a pesar de los avances en digitalización y la consolidación del pago cashless, las tarifas vinculadas a tarjetas corporativas, vales de comida y plataformas cerradas aún tensionan esos márgenes.
Ahora habrá que ver si este año surgen nuevos marcos regulatorios para estabilizar esta problemática. Por su parte, el sector reclama mayor transparencia, revisión de condiciones y un marco que tenga en cuenta la realidad de las microtransacciones propias del vending.
Registros sanitarios
La fragmentación normativa en materia sanitaria es otra asignatura pendiente de cara a este año. Aunque la distribución automática está inscrita en el registro estatal, algunas comunidades autónomas han reforzado controles propios o interpretaciones específicas, lo que conlleva a zonas grises en inspecciones, requisitos documentales y/o criterios de aplicación.
Entonces, ¿qué pide el sector? Básicamente, una armonización real que evite duplicidades y garantice seguridad jurídica.
Facturación electrónica
La exención del vending de los sistemas obligatorios de facturación electrónica se mantiene, al reconocerse su condición de actividad no sujeta a emisión de factura en la mayoría de operaciones. Ahora bien, el avance de la digitalización fiscal y los nuevos sistemas de control tributario mantienen en alerta al sector.
Así pues, el reto estará en la convivencia con clientes corporativos cada vez más digitalizados.
Bebidas energéticas y salud pública
Por último, pero no menos importante, está la importancia de la salud en los servicios de foodservice. Las restricciones a la venta de bebidas energéticas a menores han ido escalando en varias comunidades y continúan avanzando en el debate político y social.
Para el unattended, esto se traduce en ajustes en surtido, señalización y control de acceso; sobre todo en localizaciones como centros educativos, deportivos o sanitarios.
Más allá del producto en cuestión, esta realidad anticipa una tendencia, y es el mayor escrutinio sobre la oferta alimentaria, con criterios de salud, sensibilidad y responsabilidad social como cimientos.














