A 10 días de la prohibición no hay expendedoras suficientes apa atender la demanda

La venta de alcohol y tabaco supone un 70% del comercio en zonas fronterizas debido al ahorro de hasta 20 euros por cartón respecto al otro lado de la frontera. La nueva ley
Ventas de carretera que ya no podran comercializar tabaco en los mostradores, de especial repercusión para los situado en zonas fronterizas con Francia donde cada año se reciben millones de visitas por la diferencia en el precio final.el tabaco y el alcohol representan el 70% del comercio de frontera.El ahorro por un cartón (diez paquetes) de cigarrillos es de hasta 20,50 euros.
cosa que no ocurre con las tiendas libres de impuestos en puertos y aeropuertos.
El ahorro por un cartón (diez paquetes) de cigarrillos es de hasta 20,50 euros.
Sin embargo, tras la votación del martes en el Congreso, ni estas tiendas como tampoco en "los establecimientos autorizados como puntos de venta con recargo situados en municipios fronterizos terrestres" estará permitida la comercialización. La equiparación estaba justificada por la mayoría extranjera de la clientela. La diferencia de precio en el tabaco y otros productos, como el alcohol o la gasolina, hace que Ibardin, Dantxarinea y Valcarlos reciban al año del orden de 8 millones de visitas. El 95% son de origen francés.
Máquinas expendedoras
La iniciativa abanderada por UPN en el sistema de funcionamiento tenía por objeto introducir un cambio en la norma de 2006, que limita la venta al por menor a los estancos y máquinas expendedoras autorizadas. De hecho, en la actualidad, las ventas sólo pueden vender el tabaco a través de estas máquinas preparadas para cartones. Pero además se les está autorizado únicamente una sola unidad por local, como expuso ayer un miembro de la Asociación de Comerciantes de Dantxarinea.
El acuerdo del martes en Madrid supone un duro mazazo en sus aspiraciones de cambiar esta dinámica de venta, que -de acuerdo a las mismas fuentes- generó en su momento una sensación de incomprensión en el propio sector tras las inversiones que debieron realizarse para adquirir las unidades. Cada una supuso del orden de 7.000 u 8.000 euros. Después de 2006, año del que data el reglamento que sustituirá la nueva Ley del Tabaco a partir del 2 de enero, las ventas se proveyeron de varias expendedoras. La sorpresa de sus propietarios fue cuando, al renovar la licencia, el Comisionado del Mercado de Tabaco les indicó que sólo tenían derecho a un permiso.
Es así que hoy día en Dantxarinea pueden apreciarse máquinas selladas con el precinto de la autoridad policial.
Lo que es evidente para el personal que trabaja en la frontera es que el acuerdo del martes en el Congreso tendrá una incidencia negativa en la actividad económica. En la defensa de su propuesta, la senadora de UPN, María Caballero, recalcó de hecho los beneficios que procura la venta de tabaco.
Txomin Iriarte, de la Asociación de Comerciantes de Dantxarinea, no pudo ayer disimular su lamento: "Creíamos que la propuesta salía para adelante. Lo que está claro es que esto nos va a hacer daño. Vamos a tener problemas. Con las máquinas expendedoras no se puede atender toda la demanda. Tan sólo se alcanza el 20%".














