Adiós al café con azúcar en las máquinas de vending
HOSTELVENDING.COM 15/01/2026.- Según el borrador, la futura norma traerá grandes cambios en el servicio de bebidas calientes y en el surtido de las máquinas automáticas.
Se acabó el café con azúcar en las máquinas automáticas, pero con matices, claro. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 está cocinando un nuevo real decreto que volverá a poner la mira en las máquinas expendedoras a nivel nacional. Con ello, pretenden priorizar los productos saludables en todos los espacios públicos, equiparando el tratamiento normativo del vending al de cafeterías, comedores colectivos y otros servicios de restauración "atendidos".
Así lo recoge, supuestamente, el borrador al que ha tenido acceso El Español, cuya norma traerá consigo cambios en la dispensación de bebidas calientes y en la composición del surtido de las máquinas automáticas implementadas en espacios públicos.
Cuando decíamos que "adiós al azúcar, pero con matices", nos referimos a que no es que el azúcar ya no se pueda dispensar en la máquina. En ese sentido, entre las medidas recogidas en el mismo, destaca una que afecta directamente al café: las máquinas deberán despensarlo sin azúcar por defecto. De esta forma, es el propio usuario quien decide añadirlo de forma activa, con un límite máximo de 5 gramos por consumición.
El alcance del decreto, además de hospitales o centros educativos (principales focos de actuación hasta ahora), también se dirige a espacios como bibliotecas, museos, universidades, centros deportivos y otros edificios públicos.
En cuanto a la oferta de productos, el texto recoge que las máquinas han de priorizar mayoritariamente opciones consideradas saludables, como agua, fruta fresca o frutos secos sin sal. En paralelo, se limitará también la presencia de productos con alto contenido en azúcares añadidos, grasas saturadas o sal.
La norma, todavía en fase de borrador, se enmarca en la estrategia del Gobierno para promover hábitos de vida saludables y reducir el consumo de azúcar en entornos públicos. Un planteamiento que, de aprobarse, situará al unattended al mismo nivel regulatorio que la restauración colectiva (y por ende, cierre una brecha que hasta ahora diferenciaba a ambos modelos).
De ponerse en marcha, lógicamente, se introduce un marco más exigente que obligará a replantear surtidos, configuraciones de máquina y mensajes al consumidor; pero también es una oportunidad de posicionamiento. Los snacks y productos saludables aptos para vending están en el mercado, el café de especialidad hace años que está presente en las máquinas y la tecnología es la mejor aliada para dispensar producto fresco como fruta o ensaladas.
Por ahora, toca esperar a la redacción final del real decreto para conocer los plazos de aplicación y posibles matices.














