Alerta de contaminación en el zumo recién exprimido

HOSTELVENDING.com | 14/12/11.- Un dato preocupante ha saltado a la luz a estos días y ya toman buen nota los productores, distribuidores de dispositivos y profesionales de la restauración. Un estudio encabezado por la Universidad de Valencia ha analizado zumos de naranja natural preparados con las máquinas de establecimientos hosteleros y han comprobado que el 43% de las muestras superaba los límites de enterobacterias establecidos por la legislación, que se fijan en un 12%.
Entre las posibles causas, se definen una posible modificación en la manipulación de las naranjas, mejorar las tareas de limpieza en las máquinas o, con respecto al servicio, servir el zumo en el momento y en dosis individuales. Es de vital importancia este aspecto, ya que casi el 40% de zumos y néctares que se consumen en España se prepara en bares y restaurantes con máquinas de recién exprimido.
El estudio se ha basado en el análisis de 190 lotes de naranja distribuidos en distintos establecimientos y analizados el mismo día. El hecho de que muchos profesionales de la restauración sirvan los zumos en jarras metálicas que llevan ya minutos con el zumo exprimido en su interior puede ayuda a esta acumulación de bacterias, que llegan al 81% en la aparición de enterobacterias y al 13% de mesófilos.
Sirviendo directamente el zumo en un vaso limpio, los niveles se reducen nada menos que al 22 y al 2% respectivamente. Con respecto a la máquina expendedora, es fundamental que se encuentre con las menos superficies de contacto posibles, y que estas estén en condiciones de higiene óptimas. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente de 2009, la población española bebió unos 138 millones de litros de zumo de naranja.
Firmas del sector como Zummo están valorando lanzar a la luz pública un comunicado con las recomendaciones más habituales de uso de estas máquinas en los establecimientos hosteleros.














