Publicidad

Bioplásticos para la sostenibilidad de la industria láctea

HOSTELVENDING.com 11/08/2016.- Es imposible avanzan en el mundo actual sin tener en cuenta el impacto ambiental que tiene prácticamente cualquier actividad que realizamos. En la industria alimentaria se concentra gran parte de nuestra huella ecológica y por eso es vital que se sigan hallando nuevos materiales y fórmulas para disminuir la incidencia.

La industria de los envases es la que más trabaja en este sentido, más teniendo en cuenta las consecuencias que tiene la no recuperación de todos los plásticos que se ponen en el mercado.

En este sentido, uno de los últimos avances dados a conocer ha sido el publicado por el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, que ha completado el desarrollo de nuevos bioplásticos a partir de los cuales se podrán fabricar nuevos envases sostenibles resistentes a la esterilización y la pasteurización, de forma que puedan contener productos lácteos como leche fresca, batidos y yogures con probióticos.

Se trata del proyecto ‘BioBottle’, desarrollado dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y que ha sido coordinado por AIMPLAS. Con un presupuesto de un millón de euros, han participado en el siete empresas y centros tecnológicos de cinco países distintos: la alemana VLB, la belga OWS, la italiana CNR, las portuguesas VIZELPAS y ESPAÇOPLAS, y las españolas ALMUPLAS (Almussafes) y ALJUAN (Ibi).

Actualmente los envases para este tipo de productos están fabricados a partir de polietileno, que aunque es fácilmente reciclable todavía acaba su vida útil mayoritariamente en vertederos por los problemas de olores que provocan los residuos de producto.

El objetivo del proyecto era lograr que los nuevos envases biodegradables, fabricados con los bioplásticos desarrollados en el proyecto, cumplieran con los requerimientos mecánicos y térmicos requeridos para estas aplicaciones y que superaran los análisis microbiológicos sin afectar a las propiedades organolépticas del producto. El resultado han sido botellas y tapones monocapa y bolsas multicapa capaces de resistir temperaturas de hasta 95 grados centígrados.

Siguen siendo plásticos pero los materiales utilizados permiten un mejor compostaje, ventajas que como era de esperar sí repercuten en el precio, ya que este tipo de materiales biodegradables pueden encarecer los costes del producto final hasta un 10%.

Aún así no será obstáculo para que veamos este tipo de envases en batidos, leches y demás productos de la industria láctea comercializados en todos los canales de distribución, incluido el vending.

¿Hacia dónde se dirigen los envases del futuro?

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.