Bioplásticos para la sostenibilidad de la industria láctea

HOSTELVENDING.com 11/08/2016.- Es imposible avanzan en el mundo actual sin tener en cuenta el impacto ambiental que tiene prácticamente cualquier actividad que realizamos. En la industria alimentaria se concentra gran parte de nuestra huella ecológica y por eso es vital que se sigan hallando nuevos materiales y fórmulas para disminuir la incidencia.
La industria de los envases es la que más trabaja en este sentido, más teniendo en cuenta las consecuencias que tiene la no recuperación de todos los plásticos que se ponen en el mercado.
En este sentido, uno de los últimos avances dados a conocer ha sido el publicado por el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, que ha completado el desarrollo de nuevos bioplásticos a partir de los cuales se podrán fabricar nuevos envases sostenibles resistentes a la esterilización y la pasteurización, de forma que puedan contener productos lácteos como leche fresca, batidos y yogures con probióticos.
Se trata del proyecto ‘BioBottle’, desarrollado dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y que ha sido coordinado por AIMPLAS. Con un presupuesto de un millón de euros, han participado en el siete empresas y centros tecnológicos de cinco países distintos: la alemana VLB, la belga OWS, la italiana CNR, las portuguesas VIZELPAS y ESPAÇOPLAS, y las españolas ALMUPLAS (Almussafes) y ALJUAN (Ibi).
Actualmente los envases para este tipo de productos están fabricados a partir de polietileno, que aunque es fácilmente reciclable todavía acaba su vida útil mayoritariamente en vertederos por los problemas de olores que provocan los residuos de producto.
El objetivo del proyecto era lograr que los nuevos envases biodegradables, fabricados con los bioplásticos desarrollados en el proyecto, cumplieran con los requerimientos mecánicos y térmicos requeridos para estas aplicaciones y que superaran los análisis microbiológicos sin afectar a las propiedades organolépticas del producto. El resultado han sido botellas y tapones monocapa y bolsas multicapa capaces de resistir temperaturas de hasta 95 grados centígrados.
Siguen siendo plásticos pero los materiales utilizados permiten un mejor compostaje, ventajas que como era de esperar sí repercuten en el precio, ya que este tipo de materiales biodegradables pueden encarecer los costes del producto final hasta un 10%.
Aún así no será obstáculo para que veamos este tipo de envases en batidos, leches y demás productos de la industria láctea comercializados en todos los canales de distribución, incluido el vending.














