Café a 40 dólares la taza en Nueva York; el más caro del mundo

El Kopi Luwak es un tipo de grano de café muy poco común y muy exótico que se encuentra en las islas indonesias de Sumatra, Java y Sulawesi, así como en Filipinas, Vietnam y algunas zonas del sur de la India. Actualmente, es la variedad más cara, siendo su precio orientativo de unos 900 €/kg. Los expertos catadores dicen de esta variedad que tiene "un sabor rico y pesado, con toques de caramelo y chocolate. Es también terroso y mohoso. Tiene un cuerpo almibarado y muy terso".
Hasta ahí todo parece más que atractivo; suntuoso incluso. Lo que seguramente no excita tanto los sentidos es saber la procedencia y elaboración de los granos de Kopi Luwak. Su nombre significa "café de civeta", siendo la civeta un animal mamífero que habita en las zonas mencionadas y de aspecto similar al de una comadreja. Pues bien, resulta que este inofensivo animal, tras alimentarse de las semillas maduras del café, las digiere parcialmente para después defecarlas y así producir el Kopi Luwak.
Sin embargo, y aunque resulte obviamente desagradable al oído, se ha demostrado científicamente que el Kopi Luwak no supone ningún riesgo para la salud. De hecho (como publica la agencia EFE), el científico de alimentos de la Universidad de Guelph en Ontario y 'certificador' del Kopi Luwak Massimo Marcone descubrió que los granos defecados por la civeta tenían menos bacterias que, por ejemplo, los granos controlados de café colombiano.
Este café está adentrándose poco a poco con éxito en los círculos más exclusivos de países como Estados Unidos y Japón. Aquí en Europa aún no parece haber causado sensación. Y qué quieren que les diga, donde esté el espresso de toda la vida...














