COGES: Los cinco patrones para la supervivencia del operador en la actualidad

HOSTELVENDING.COM 19/02/2026.- COGES, el fabricante italiano de sistemas de pago, describe el panorama actual de las máquinas expendedoras como una “jungla” en la que los operadores deben competir diariamente por sobrevivir. De cara a asistirlos, ha compartido sus cinco patrones de éxito que de cara al rendimiento del sector para este año y los venideros.
Crecimiento por utilización
La lista arranca de forma contundente: el operador que continúe creyendo que el crecimiento procede de la incorporación de máquinas, arranca ya el 2026 perdiendo.
El crecimiento por presencia, basado simplemente en colocar máquinas, es cosa del ayer. Desde COGES aseguran que, en una base de máquinas europeas que ha dejado de expandirse significativamente y donde las inversiones de capital se ven con lupa, los beneficios se encuentran en una correcta utilización de las máquinas y no de la multiplicación. Es decir, la calidad, y no la cantidad.
Recomiendan, pues, centrarse en un mayor rendimiento por máquina individual, ejecución más rigurosa, mejor disponibilidad de productos y menos ventas perdidas. Todo ello, sin olvidar que la obsolescencia que cierne sin descanso sobre la tecnología, indicando que los operadores ganadores son aquellos que actualizan o modernizan selectivamente las máquinas que ya no pueden competir.
Funcionamientos conectados
Gestionar la provisión de las máquinas expendedoras en base a un calendario de cada X días ha sido el modus operandi protagonista del sector a lo largo de su historia. El fabricante italiano señala como este modelo tenía sentido en un sector en el que la demanda era estable. Este método de aprovisionamiento puede conllevar visitas innecesarias e intervenciones tardías en la actualidad.
Cataloga como exitoso al perfil de operador que no espera las visitas para descubrir que va mal, aquellos que gestionen la venta automática como un funcionamiento conectado y se basen en señales a tiempo real para decidir qué máquinas necesitan atención inmediata, cuáles pueden esperar y las que suponen un creciente riesgo comercial.
Tiempo de actividad defendido
Para COGES, el tiempo de inactividad (como durante las recargas o después de quejas) en la actualidad puede ser “letal” para un operador, afirmando que, si un cliente se topa con estas interrupciones, optan por comprar en otro lugar.
En este patrón, lo que diferencia a los operadores exitosos es el considerar este tiempo de actividad como un KPI de ingresos. Una métrica de ganancias y no una técnica.
Como consejos para obtenerlo, recomiendan acortar estos periodos de inactividad, una atención a las máquinas que permita detectarlos lo antes posible y, siempre que se pueda, una gestión en remoto que permita resolver rápidamente.
Conversión controlada
En el apartado de pagos, establece el bucle abierto y el bucle cerrado como “palancas estratégicas”.
Por un lado, entendemos el bucle abierto como la infraestructura que permite a los usuarios el pago con tarjeta y monederos móviles en cualquier comercio conectado. Sin embargo, visualizarlo como una infraestructura y no como un canal de ventas es, según COGES, una mentalidad que en 2026 está condenada al fracaso.
Insiste en que el operador no debe quedarse solamente en establecer el sistema de pago contactless: debe otorgar transacciones fiables y veloces, detectar pagos fallidos o abortados, ofrecer reembolsos rápidos y comprender las combinaciones entre lugar y máquina de pago.
Por otro lado, consideramos bucle cerrado cuando el pago sólo puede realizarse en comercios específicos. La visión ganadora que aporta el fabricante en este caso es la de control estratégico y previsibilidad: limitar o dirigir el consumo por usuario, horario o producto, incorporar la venta automática en el ecosistema del empleador, disminuir la sensibilidad al precio y sustituir los vales en papel y las asignaciones manuales.
Disciplina de precios
Es innegable que la subida de precios ha marcado el sector en los últimos años. En consonancia con los anteriores puntos, la empresa recomienda no habituarse, no recurrir a la actualización lenta. Una máquina no se queda obsoleta sólo en términos técnicos. El operador que no se encuentre al tanto de los constantes cambios en materia de precios se encontrará irremediablemente por detrás.
Por ello, y como últimos consejos, recomiendan precisión en los precios, consistencia en todas las máquinas, reacciones rápidas a los cambios y una alineación con la demanda real.
A modo de cierre, recomienda a los operadores poner a prueba su negocio también con el informe de Vendon "Tendencias de la venta automática en 2026: una visión realista para los operadores de máquinas expendedoras". Señalan que “Si esos puntos le resultan incómodamente familiares, mejor: esa es la línea divisoria en 2026.”














