Cómo introducirse en el mercado latinoamericano: la industria del vending en... El Salvador

HOSTELVENDING.com 25/09/2017.- El crecimiento de la industria del vending es un hecho a nivel global, aunque no se da de la misma forma ni al mismo ritmo en todos los rincones del planeta. En el caso de Latinoamérica, también existen diferencias sustanciales entre países, donde cada uno cuenta con unos desafíos y una problemática diferente.
Para conocer la situación de la industria del vending en El Salvador, hablamos con Vendes, una de las empresas veteranas del sector que llevan operando en el país desde el año 1991, cuando el vending era algo totalmente incipiente en el continente.
Según relatan desde Vendes, a pesar de la larga trayectoria de la empresa, siguen siendo pocos los operadores independientes y especializados de máquinas de vending, si bien es cierto que es posible encontrar determinados fabricantes del sector de la alimentación que han decidido invertir en el vending aunque antes como canal de distribución que como modelo de negocio con el que ofrecer un auténtico servicio.
“No hay una oferta de operadores especializados, mientras que los fabricantes son los jugadores más importantes dentro de la industria. Sin embargo, a lo largo de todos estos años sí que se ha desarrollado el sector y se ha conseguido ir educando al consumidor para dirigirlo hacia la distribución automática”, explica Alex Bolanos, responsble de Vendes.
En total, hasta hace 3 años tan solos e contaban 4 operadores de vending en El Salvador, de los cuales solo uno era especializado. Hoy día, ya suman más de 20 operadores con distintos perfiles que se encuentran trabajando para ocupar un mercado cada vez mayor. Pero dentro de este contexto, aún son muchos los desafíos pendientes para el país latinoamericano. Concretamente, el dilema que está intentando resolver Vendes es la búsqueda de un modelo de venta en las máquinas a bajo coste o en condiciones de rentabilidad muy favorables para el operador generando al mismo tiempo un mercado amplio y con un servicio variado en torno al vending. Dicho en otras palabras: el vending en El Salvador busca la fórmula de ser más rentable ampliando su abanico de servicios para un segmento del mercado mayor.
Para Bolanos, el segundo gran desafío sería la formación de una asociación de vending en el país que permita a los nuevos operadores regular la competencia y la calidad del servicio, así como un plan de actuación que permita generar sinergias y mejorar la penetración en el mercado.
Finalmente, el tercer gran desafío para El Salvador sería el tema de la delincuencia y que afecta a todas las industrias en general: “El vending es un sector vulnerable y necesita del apoyo del estado para mejorar estas condiciones de seguridad”.
Hábitos de consumo para El Salvador
Si en España la familia de calientes se encuentra en auge y la venta de refrescos y bebidas carbonatas en declive, en El Salvador nos encontramos ante un escenario completamente diferente: “En nuestro país la tendencia de la alimentación sana es igual que en el resto, sin embargo, debido a las altas temperaturas (33-35º de media), las máquinas de sodas son siempre muy populares”.
Además, la alta densidad de población de el país obliga a circular por carretera lo menos posible, lo que potencia el consumo de bebidas y snacks beneficiando a las expendedoras.
Sin embargo, dado que el vending no está debidamente desarrollado y se encuentra lejos de una etapa de maduración, las máquinas tradicionales de bebidas frías, snacks y calientes son siempre bien recibidas en los puntos de venta.
Legislación y regulación
En cuanto a normativa que pueda afectar al vending, el responsable de Vendes reconoce la falta de una legislación que afecte a la industria del vending como si sucede en determinados países europeos: “Sin embargo, en las instituciones o puntos de venta, en particular en colegios, comienza a exigirse productos saludables para el consumo”.
Los mejores puntos de venta para vending
Al igual que en el resto de países, las zonas de mayor concentración y flujo de personas son las ideales para las expendedoras, aunque existe una ubicación particular donde el vending se convierte en algo necesario: los Call Centers. Estas grandes empresas que a veces reúnen a más de 3.000 trabajadores en sus edificios se convierten en lugares idóneos para instalar las máquinas de vending y ofrecer un servicio a aquellos que por motivos de horario necesitan una alternativa de consumo bien sea durante el día o por la noche.
Por otro lado, conviene recordar que una alta concentración no significa siempre que un espacio sea ideal. Así, los centros comerciales cuentan con un gran volumen de personal aunque no son una buena ocasión de compra al haber disponibles otras opciones más ideales y seguras.
Finalmente, la red de hospitales nacionales o privados, universidades, las fábricas o las áreas de servicio de empresas como hoteles dan resultados excelentes, del mismo modo que otros espacios públicos como
Sistemas de pago y telemetría
Al ser preguntados por la implantación de nuevos sistemas de pago y telemetría, Alex Bolanos detalla que se trata de un mundo aún sin explorar y que no ha llegado a las máquinas de vending, y no porque no existan los medios tecnológicos para ello o por un rechazo de la población, sino precisamente por la propia falta de madurez del mercado: “Por el momento se trabaja totalmente en efectivo y los sistemas de cashless o contactless no operan en nuestro país. Similar con los sistemas de telemetría, la información se obtiene directamente de la máquina y no se usa ningún software o sistema de información remota”.
Pero aun estando el vending en fase de crecimiento, en El Salvador ya se ha conseguido sortear una de las grandes barreras de Latinoamérica como son los sistemas de pago, que no están diseñados para las múltiples monedas del continente, o lo que es aún peor, para las variaciones en la fabricación y calidad de moneda de cada país: “Esto es una limitación enorme para el desarrollo del vending en toda la región, aunque en El Salvador es una ventaja, ya que la moneda local es del dólar norteamericano”.
La Industria del Vending de Latinoamérica crece de la mano de la Hostelería














