El cacao estrena 2026 reduciendo su precio a la mitad

HOSTELVENDING.COM 14/01/2026.- Según cifras de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), la cotización media del cacao se ubicó a inicios de enero alrededor de los 4.956 euros por tonelada (frente a los más de 10.000 euros anotados en el ejercicio anterior).
Giro de los acontecimientos para el cacao tras un año marcado por la volatilidad extrema y máximos históricos. Así, el precio de esta materia prima tan presente en la restauración automática y OCS se ha reducido casi a la mitad respecto a enero de 2025.
Basándonos en las cifras aportadas por la ICCO, la cotización media del cacao se ha situado este mes en torno a los 4.956 euros por tonelada, casi un 50% menos si lo comparamos con los más de 10.300 euros por tonelada de enero de 2025. Un ajuste que no se vaticinaba y que pone, al menos en pausa, la escalada histórica vivida en 2024.
Fue a partir de primavera (de 2025) cuando los precios comenzaron a bajar, con un mínimo en noviembre de unos 4.400 euros, para, posteriormente, volver a subir en diciembre, casi a punto de cerrar el año. Tal y como recoge Trading Economics, esta bajada en 2026 puede deberse a factores técnicos y a su inmediata inclusión en el índice Bloomberg de materias primas.
Desde el punto de vista del productor, aún existe incertidumbre. Por ejemplo, Ghana y Costa de Marfil, que aglomeran el 60% de la producción mundial de cacao, registran un descenso del 3,4% en sus envíos, afectados por las lluvias (no comunes) de diciembre. Sin embargo, las condiciones climáticas actuales sí han sido favorables, por lo que expertos estiman una mejora en la cosecha para los próximos meses, según foodretail.es.
Eso sí, la caída no implica un retorno a niveles "normales". A pesar del descenso, el cacao continúa cotizando muy por encima de los niveles previos a 2023, cuando su precio se movía en rangos inferiores a los 2.800 dólares por tonelada en mercados internacionales.
Para sectores como el nuestro, esta corrección de precios abre una ventana de alivio, sí, pero todavía limitada. Y es que, el descenso de precios no se traduce inmediatamente en una reducción de costes finales, pero sí inyecta algo de oxígeno a un año lleno de hándicaps.














