El vending europeo, entre las exigencias medioambientales y los límites a las bebidas azucaradas

HOSTELVENDING.com 22/12/2015.- De cara al próximo año, hay importantes frentes abiertos en el ámbito normativo que afectan al comercio de bebidas y alimentos en general y al vending en particular. Una vez más, la EVA ha realizado un escueto resumen sobre los temas regulatorios más candentes que afectarán al sector y en los que el colectivo participará para defender los intereses de las empresas representadas.
Gran parte de los esfuerzos, como ya nos adelantaba Erwin Wetzel en una entrevista concedida a nuestra revista y que podréis leer en su totalidad en el número de enero/febrero, se centrará el próximo curso en las modificaciones reglamentarias que afectan tanto al diseño ecológico de las expendedoras como al etiquetado energético de los equipos.
Tras la reciente publicación del nuevo estándar europeo para medir el consumo de energía en el vending, ya se tiene una referencia para cumplir con la normativa de Ecodiseño impulsada desde la Unión Europea. La EVA seguirá siendo el enlace entre el sector y la Comisión para garantizar unas condiciones justas y realistas a cumplir por parte de los fabricantes de expendedoras refrigeradas, requisitos que se darán a conocer a principios de 2016 según las previsiones del colectivo.
En esta misma línea de fomentar proyectos más respetuosos con el medio ambiente se sitúa el prototipo impulsado por la EVA con el objetivo de impulsar la eficiencia de los sistemas de refrigeración de las máquinas a partir del gas natural. El proyecto cuenta con financiación del Programa Marco de la Comisión Europea y es vital para los fabricantes teniendo en cuenta las limitaciones a los gases fluorados que deberán desaparecer de los equipos en 2022.
La gran novedad de este proyecto radica en la incorporación de una válvula de expansión que sigue en pruebas y que se optimizará a lo largo del próximo año para que pueda estar disponible en el mercado en 2017.
En cuanto a las legislaciones nacionales, existe gran expectación en las nuevas limitaciones que se anuncian para las bebidas azucaradas, un producto de gran demanda en el vending y que podría verse seriamente afectado como ha sucedido en Estados Unidos.
Es el caso de Bélgica que plantea un nuevo impuesto a los refrescos para destinar su recaudación a programas de salud. Todavía hay mucha controversia en torno a la afectación que tendrá ya que también se quieren incluir las bebidas light o cero.
Aunque no es del ámbito territorial europeo, sí está relacionado con las limitaciones y los nuevos impuestos a las bebidas azucaradas, por lo que la EVA tiene en cuenta entre los casos a estudiar la prohibición impuesta en Corea del Sur a la venta de refrescos en expendedoras instaladas en espacios públicos.
Esta es una medida drástica que no se espera que prospere en otros países de la zona euro, pero que da una idea de cómo se está orientando la nueva legislación en países emergentes.
Publicado el nuevo estándar europeo para medir el consumo en las máquinas expendedoras














